Invitan a participar de conversatorio, performance y experimentación compartida

Publicado el: 30 noviembre, 2023 Última actualización: diciembre 2, 2023

En el marco de la Acción de Extensión “Miraroírcontar los territorios. Narrativas del sobrevivir en las ruinas”. Habrá intervenciones artísticas y de activistas y un conversatorio con las fotógrafas Susi Maresca y Esmeralda Chacón Schvartzman. Será el 1º de diciembre de 18:00 a 21:30 en el Patio del Centenario y el SUM.

Con la participación de artistas, activistas, estudiantes, docentes que desde septiembre han dialogado y puesto en común haceres, prácticas y experiencias como formas de resistencia a la precarización de la vida, finaliza la Acción de Extensión “Mirar, oír, contar los territorios. Narrativas del sobrevivir en las ruinas” con la actividad de cierre “Mirar, oír, contar los territorios. Un repertorio de exploraciones: imágenes, escrituras, activismos”.

La propuesta, abierta a la comunidad académica y a todas las personas interesadas, será el viernes 1º de diciembre a las 18:00 en el Patio del Centenario y el SUM, en Alameda de la Federación 109/115.

Programa:

18:00 | Intervenciones

• Performance de Ensayos Anfibios
  • Galería La Pared + Taller de poesía Unidad penal 1 “Si bien nada es perfecto”: producción de esténciles, lecturas compartidas, presentación de la publicación “Si bien nada es perfecto. Poemas del taller en la Unidad Penal Nº1” editado por Ana Editorial
  • Intervenciones fotográficas de proyectos de Antílope
  • Programa de Extensión La producción social de la discapacidad
  • Macarena Villalba
  • Susi Maresca
  • Esmeralda Chacón

20:00 | Conversatorio

Diálogo con las fotógrafas Susi Maresca y Esmeralda Chacón Schvartzman. Imágenes, prácticas y activismos contra el ecocidio. Lo que miramos, lo que nos mira y la invención de mundos vivibles.

Sobre la propuesta

Unos meses atrás un grupo de docentes, estudiantes, activistas, extensionistas e investigadorxs imaginamos una posible acción común, que llamamos “Mirar, oír, contar: Narrativas del sobrevivir en las ruinas”. La imaginamos y la deseamos como la oportunidad de acercarnos, tras el largo distanciamiento pandémico, para compartir lo que hacemos, pensamos, escribimos, activamos desde prácticas y acciones diversas como formas de resistencia a la precarización de la vida. La tarea común comenzó en septiembre y esta vez queremos compartir en público esa conversación, esa experiencia, esa escucha…

La inquietud central es habilitar un espacio de cercanía que ponga en contacto nuestros haceres, prácticas y experiencias, en forma de narrativas y visualidades. La acción se propone como la conversación, diálogo, interlocución – en el encuentro entre docentes, estudiantes, activistas, artistas – de coeducación en compañía y disidencia alrededor de imágenes compartidas. Nos planteamos poner en común producciones de diversos colectivos y personas, en pos de compartir una experiencia, conversar en público, narrando o experimentando las historias que están vinculadas a ellas, discutiendo y compartiendo sus reverberancias, promoviendo asociaciones, pensando los puntos de vistas, los marcos de comprensión que proponen y preguntando por lo que las motivó.

La idea es preguntarnos por las relaciones de las imágenes con el mundo registrado, deseado, y también por lo que ellas mismas quieren, por lo que provocan. Nos proponemos preguntar a las imágenes y a las narrativas qué suscitan: ¿Qué quieren esas imágenes? ¿Qué hacen las imágenes? ¿Qué nos hacen? ¿Pará qué las imágenes? ¿Cuáles imágenes, para cuál mundo?

Despertar la curiosidad por el vínculo entre imágenes y cuerpos, apostar a encontrar juntxs formas de narrarnos, de preguntarnos cuáles imágenes sostienen la experiencia de la resistencia y conforman modos de imaginar mundos vivibles. Las imágenes quieren y hacen cosas distintas en relación con el mandato de testimoniar el mundo vivido, de imaginar, de fantasear, de hospedar a los fantasmas, los deseos (la imagen oasis), los afectos (el miedo, la indignación, el entusiasmo).

En las condiciones actuales de radicalización de la precarización de nuestras vidas y de profundización de la incertidumbre, conjuramos la angustia con el convite al encuentro. Y celebramos, además de la convocatoria de colectivos, activistas y artistas de nuestras ciudad – distinguidas y amorosas compañías-, la presencia de dos fotógrafas y activistas de Buenos Aires y Basavilbaso, respectivamente: Susi Maresca y Esmeralda Chacón Schvartzman.

Organizan y colaboran:

Cátedras Política de la Educación, Historia del Pensamiento, Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas, Comunicación Institucional – TGC (FCEDU-UNER). Historia del Arte II (FHAyCS – UADER). Seminario Conflictos socio-ambientales. Claves Analíticas para disputar sentidos (FTS-UNER). Proyecto de extensión: La producción social de la discapacidad (FTS – UNER). Coordinación de la Carrera de Ciencias de la Educación (FCEDU-UNER). Agencia de noticias “Tierra Viva”. Grupo Galería de Arte La Pared. Ensayos Anfibios. Coordinadora por una vida sin agrotóxicos: Basta es Basta. Taller de poesía de la Unidad penal Nº1 (a cargo de Rocío Lanfranco, Noelia Gipler, «Chana» Bertolami e Imanol Rodriguez Mc Lean). Estudiantes de Educación y Comunicación Social (Daniela Palavecino, Vanina Hauff y María M. Ruberto), María Laura Gutiérrez, Sergio Otero, Kevin Jones.

Coordina: Alicia Naput.

Invitan a participar de conversatorio, performance y experimentación compartida