La Educación a Distancia como política institucional

Publicado el: 5 mayo, 2017 Última actualización: marzo 4, 2024

Distintos equipos de Facultades de la UNER se encontraron el miércoles 3 de mayo en la FCEDU, en una convocatoria centrada en la formación y debate sobre el tema | Se desarrolló una conferencia del Dr. Aranciaga, asesor experto de EduVirtual en la FCEDU, seguida de una videoconferencia del Dr. Jesús Salinas, desde España .

Tuvo lugar en la FCEDU la Jornada sobre Educación a Distancia en el Nivel Superior, un encuentro organizado por el equipo de trabajo de EduVirtual que, además de plantear un espacio de formación y de encuentro para compartir las experiencias que las distintas Facultades de UNER vienen recorriendo, se proponía trazar algunos lineamientos para avanzar en el desarrollo de un sistema de Educación a Distancia en la UNER como política institucional.

El Lic. Mauro Alcaráz, Secretario General de FCEDU-UNER, expresó al dar iniciada la Jornada que lo que se referencia como educación virtual o a distancia, está planteando en realidad «las posibilidades que nos brindan las tecnologías para pensar, creemos nosotros, de manera diferente y potenciada las funciones sustantivas de la Universidad«. En ese sentido destacó como «muy valorable que la UNER pueda estar discutiendo en forma participativa estos temas, con la posibilidad de generar políticas institucionales que proyecten a la Universidad en el territorio, que proyecten innovación, generen expansión de la matrícula e incidan en indicadores fundamentales de la Universidad pública». Asimismo, resaltó la presencia de equipos técnicos, de gestión y docentes, «que son los que de alguna manera podemos llevar adelante el diseño y la implementación de las acciones».

Por su parte, la Decana Mg. Gabriela Bergomás, reconoció como un logro llegar a un intercambio y discusión de este tema al nivel de la Universidad. «Tiene que ver con una larga historia, fundamentalmente desde nuestras especificidades disciplinares, la articulación comunicación-educación y tecnología, que, en este caso, es el eje central que nos convoca, y donde estamos intentando revertir una larga historia de resistencia hacia estos temas, no solamente en nuestra Facultad sino también en la Universidad». La Decana rescató, en el contexto de las épocas en que la educación a distancia todavía era vista como una educación de segunda, la figura de la Prof. Margarita Hraste que fue la fundadora del área de educación a distancia en la UNER. «Pudimos trabajar convocados por ella todo un grupo de personas que estábamos interesados en el tema y que nos fuimos acercando a las experiencias que la universidad tuvo como pioneras, como la Tecnicatura en Control Bromatológico, que fue la primera carrera a distancia en la Facultad de Bromatología de nuestra Universidad».

 

Resistencias

Así como la educación a distancia fue resistida largamente por considerarse una formación superficial y banal, para quienes no tenían otra alternativa o tenían un tipo de formación de base subestimada en su calidad; se desarrolló paralelamente un derrotero de resistencia a estas mismas nociones prejuiciosas. «Hubo que trabajar mucho para poder decir que había antecedentes muy claros y muy concretos de propuestas de mediación y de experiencias tan fuertes como la Open University, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, la Télé-Université de Québec en Canadá; donde fueron pensadas propuestas académicas para todas aquellas personas que no podían acceder a la educación superior tradicional. Eso es lo que nos movió a trabajar y comprometernos con una democratización de la enseñanza, del acceso al conocimiento y con la posibilidad de que todos aquellos que sin estar en centros urbanos o sin tener el tiempo y la disponibilidad para acceder a una formación tradicional, pudieran tener alternativas no convencionales pero pensadas y adecuadas a sus necesidades. Estamos hablando fundamentalmente de los trabajadores y de las mujeres –en ese momento, significativamente excluidas de la propuesta de educación superior», enfatizó la Decana.

En ese marco, llamó a «no perder de vista ese contexto político en el cual la educación mediada tiene realmente un lugar estratégico, y en el caso de nuestra Universidad, con la dispersión geográfica, más estratégico aún. Para que la UNER tenga visibilidad realmente en esos lugares más olvidados y más alejados de los centros urbanos».

 

Formación y debates

Se convocó al Dr. Ignacio Aranciaga, Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en e-learning y gestión de conocimiento por la Universidad de Islas Baleares, y asesor experto de EduVirtual de la FCEDU-UNER, con el objetivo de brindar un acercamiento conceptual y problematizador de la temática. Aranciaga abrió entonces la jornada con la conferencia titulada “Perspectivas institucionales y organizacionales de los procesos de innovación y virtualización en la Educación Superior».

 

En ese sentido, planteó algunos desafíos en relación al trabajo de EduVirtual teniendo como horizonte la pregunta de cómo constituir o trabajar en un sistema institucional de educación a distancia. Ello responde a que la reglamentación que existe en torno a educación a distancia a nivel nacional considera que las Universidades tienen que presentar un sistema institucional de base.

«Ustedes saben mejor que yo que cada Facultad tiene su historia, su propia idiosincrasia y su propio proyecto en el marco del proyecto de la Universidad. En ese sentido, me parece que va a haber que hacer un esfuerzo interesante para llegar a un consenso», expresó Aranciaga. Y continuó: «Mientras preparaba la charla, me preguntaba quién soy yo para hablarles en función de definir estas cosas, y decidí simplemente ir a la misión y visión de la Universidad. Estas misiones y visiones también tienen que ver –aunque no estaba estructurado como tal– con el sistema institucional de educación a distancia: plantear la formación de profesionales y técnicos calificados y responsables en diversas disciplinas que propicien el desarrollo individual y colectivo. Además, ser una institución de prestigio y proyección nacional e internacional; de excelencia académica en el desarrollo y gestión del conocimiento. Centrada en la formación de profesionales, con valores fundamentados en la verdad; al servicio y transformación de la realidad social y económica, al avance científico y tecnológico de la región, el país y el mundo. Ahí tenemos un recorrido hecho que hace que seamos parte de esta Universidad, absolutamente adecuado para plantearlo en un sistema de educación a distancia».

Seguidamente al recorrido desarrollado por Aranciaga, el Dr. Jesús Salinas, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, catedrático en la Universidad de Islas Baleares, brindó una videoconferencia centrada en reflexiones pedagógicas en torno a la incorporación de las tecnologías digitales en procesos de enseñanza y aprendizaje; cómo afecta ésto a los actores, docentes, alumnos y autoridades, así como cuáles son los nuevos perfiles profesionales demandados.

 

Experiencias

Desde el mediodía hasta la finalización de la Jornada, se sucedieron mesas de intercambio de experiencias concretas, con el objetivo de complementar los intercambios institucionales realizados en Rectorado.

La Cra. Belén Marquesín, responsable del Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas, comentó que si bien el área «fue creada recientemente por resolución del Concejo Directivo en marzo de este año, lo que intentamos hacer es incentivar a los docentes para que mejoren sus espacios en el Campus Virtual de la UNER como apoyo a las materias presenciales y también estamos trabajando para la Tecnicatura que se está dando en la ciudad de Feliciano que, si bien es presencial, tiene un fuerte apoyo a través del campus virtual por la distancia geográfica».

 

La Dra. Fernanda González, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Salud, compartió en relación a su experiencia que «el Área surgió en el 2014 por resolución del Consejo Directivo y desde entonces se intensificó el trabajo que ya veníamos realizando en la Facultad bajo la idea de promover procesos de virtualización de carreras, de insertar mediaciones tecnológicas en las aulas presenciales y también de llevar a un formato bimodal algunas propuestas de ciclos de complementación curricular que se estaban dictando en la Facultad». Asimismo, agregó que trabajan «pensando en los procesos técnicos, didácticos pedagógicos, en las mediaciones tecnológicas, el tipo de alumnado, en brindar las facilidades a los alumnos para que puedan tener de una cursada exitosa. Esto ha transformado de alguna manera las dinámicas, no sólo del dictado de las asignaturas, sino que ha incorporado innovaciones en muchas áreas.»

Por su parte, Griselda Chichizola, representante del Área de Educación A Distancia de la Facultad de Bromatología y coordinadora de la Tecnicatura en Control Bromatológico (carrera a distancia), contó que el área cuenta con 24 años de experiencia trabajando en la modalidad a distancia, con una vasta experiencia en este tema, pero no así en la virtualidad. En ese marco, «tenemos una amplia expectativa porque las herramientas virtuales son innovadoras y nos permiten trabajar los procesos de enseñanza y aprendizajes de una manera diferente, hacerlo mucho más interactivo y accesible, ya que contamos con alumnos de todo el país», expresó.

 

Links de interés

 Perspectivas de la Educación a Distancia en la Universidad

 

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