La FCEDU organiza las Jornadas Internacionales sobre agendas curriculares

Publicado el: 18 mayo, 2024 Última actualización: mayo 18, 2024

Las Jornadas Internacionales: Las agendas curriculares en Latinoamérica. Tensiones entre lo local, nacional y la globalización educativa serán el 4 y 5 de junio de 2024.

Organizadas por la Revista El Cardo y un equipo colaborador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, el próximo 4 y 5 de junio se realizarán las Jornadas Internacionales: Las agendas curriculares en Latinoamérica. Tensiones entre lo local, nacional y la globalización educativa en la FCEDU.

Habrá conferencias y paneles con especialistas, investigadores e investigadoras referentes de la temática, entre ellos las doctoras Bertha Orozco Fuentes, Alicia de Alba, Silvia Morelli, Alice Casimiro Lopes, Marina Paulozzo, Carmen Burgos Videla y Liliana Petrucci, y los doctores Daniel Johnson-Mardones y Fernando Fava.

La inscripción se realiza a través de un formulario online.

En la organización colaboran la Coordinación de la carrera de Ciencias de la Educación, Cátedras Didáctica I, II, III, IV y Currículum y Práctica Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

Sobre el evento

La propuesta se basa en las coincidencias y complicidades entre la globalización educativa, las políticas educativas y curriculares. La invisibilización de las diferencias nacionales y locales, de las tensiones y resistencias, así como de las alternativas, requieren del intercambio y debate de las agendas curriculares. Las problemáticas curriculares ausentes o marginales en las mismas y las significaciones imperantes son cuestiones cruciales en el debate propositivo actual, dada la complejidad creciente de los desafíos que atraviesan a la Universidad Pública y a la Educación. En la Argentina significan el desfinanciamiento y la privatización de la Educación Pública en general y de la Universidad en particular, aunada a la pauperización y vulnerabilidad de alrededor de un 50% de la población. Encuentros necesarios para consolidar los espacios de intercambio y producción relacionados con el Currículum Latinoamericano dada la precarización política de la vida.

Agenda

Martes 4 de junio

16:00 – Acreditación

16:30 – Palabras de apertura de la decana Aixa Boeykens, Alicia de Alba y Liliana Petrucci.

16:45 – Conferencia: Silvia Morelli (Universidad Nacional de Rosario) Hegemonías en la construcción del campo del currículum latinoamericano

17:15 – Momento de intercambio

17:45 – Café

18:00 – Conferencia: Daniel Johnson-Mardones (Universidad de Chile) Currículum y Didáctica: dos disciplinas educacionales en el campo de la educación

18:30 – Momento de intercambio

19:00 – Mesa redonda de presentación de revistas: “Perfiles educativos” con su director Armando Alcántara; “ProPulsión y Fronteras Curriculares”, con su directora Carmen Burgos Videla y “El Cardo”, con su directora Liliana Petrucci.

 

Miércoles 5 de junio

10:00 – Conferencia: Alice Casimiro Lopes (Universidad del Estado de Rio de Janeiro – UERJ) En modalidad virtual, Rede latinoamericana de currículo: uma proposta de articulação política

10:30 – Momento de intercambio
11:00 – Café

11:15 – Panel:

  • Bertha Orozco Fuentes (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación) Curriculum para la vida ante una situación límite de humanidad.
  • Carmen Burgos Videla (Universidad de Atacama), Rasgos identitarios del currículum en Chile.
  • Marina Paulozzo (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Cuestiones del campo curricular en Argentina

12:15 – Momento de intercambio

15:00 – Panel:

  • Camila Carlachiani (Universidad Nacional de Rosario) Los discursos curriculares para la educación secundaria: una cuestión de políticas.
  • Yanina Fantasía (Universidad Nacional de Rosario) Políticas digitales en la Argentina. Revisiones y aportes desde el Curriculum y la Didáctica.
  • María del Carmen Castells (hasta jubilación Docente de Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos) Entre prácticas escolares disciplinares y las demandas curriculares de transversalidad. Interrogantes y desafíos en la formación y el trabajo docente.

15:45 – Momento de intercambio

16:15 – Panel

  • Liliana Petrucci (Revista El Cardo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos) Notas entre márgenes y desafíos curriculares y pedagógicos.
  • Fernando Fava (Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación)  Currículum y decolonialidad del saber.

16:45 – Momento de intercambio. Actividad dirigida a docentes, investigadores, investigadoras, comunidad graduada y estudiantil.
Aula E3, Buenos Aires 389

 

 

La FCEDU organiza las Jornadas Internacionales sobre agendas curriculares
Deslizar arriba
Skip to content