La FCEDU participó de las XII Jornadas de Investigación en Educación en Córdoba

Publicado el: 17 agosto, 2023 Última actualización: octubre 30, 2023

Docentes y graduadas de Ciencias de la Educación de nuestra casa fueron parte de las Jornadas, desarrolladas en la Universidad Nacional de Córdoba del 2 al 4 de agosto.

Bajo el título “Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos”, se llevaron a cabo las XII Jornadas de Investigación en Educación en la Universidad Nacional de Córdoba. La FCEDU estuvo presente a través de la participación de docentes y graduadas de Ciencias de la Educación.

El equipo, conformado por las docentes Gabriela Andretich, Bárbara Correa y Emilia Sosa Passarino, integró la tercera sesión de la Mesa 6 “Gobierno del sistema y las instituciones educativas” con el resumen denominado “Capacidades institucionales de gobierno del INFOD” que se inscribe en el proyecto de investigación “Políticas educativas comparadas de Brasil y Argentina. Primera etapa: los procesos de planeamiento a nivel nacional posteriores a los ‘90”.

Según detallaron las docentes, participaron diferentes equipos de investigación que aportaron desde distintos niveles y temas a la discusión sobre el gobierno y la gestión de las instituciones y el sistema educativo: la Dirección de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Chaco, la Universidade Federal do Oeste do Pará de Brasil, la Universidad Nacional de Cuyo, el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba. “A raíz del intercambio con las y los colegas, este equipo volvió con el compromiso de profundizar en el tratamiento de la categoría ‘capacidades institucionales de gobierno’ para concretar una publicación al respecto”, comentaron.

El docente Facundo Ternavasio, por su parte, participó como expositor en la Mesa 4 “Prácticas teórico-políticas críticas en el espacio educativo contemporáneo: epistemologías y pedagogías otras, feministas, queer/cuir, ambientalistas, decoloniales, del sur”, donde presentó la ponencia denominada: “Los hijos proto gay de Eve Kosofky Sedgwick. Explorando un impensado de la ESI”. Se trata de “una pequeña parte de mi tesis de maestría, Imaginando la ESI”, señaló Ternavasio, que se inscribe en los proyectos de investigación y extensión “Cuerpos géneros y sexualidades en educación”, que se desarrollan en la FCEDU.

“Particularmente en la sesión de la Mesa en la que participé como expositor, los trabajos fueron muy heterogéneos, referidos al vínculo entre ESI y trabajo sexual; feminismo, antiespecismo y educación; canon bibliográfico en educación y estudios de género; literatura y ESI; y experiencias de trabajo con grupos de jóvenes. Las ponencias estuvieron a cargo de distintos grupos de investigaicón del país, como Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. Las jornadas estuvieron muy concurridas y las conversaciones y actividades fueron muy fructíferas; fue un gusto participar, además de escuchar a algunas de las compañeras de nuestra facultad que también estuvieron como expositoras”, expresó.

La docente y coordinadora de Ciencias de la Educación Candela San Román, compartió avances de la investigación “Análisis de las características de las buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad en período de pandemia”, que dirige la profesora Milagros Rafaghelli. Su trabajo, titulado “Digitalización, plataformización y dataficación de la educación universitaria. Aportes conceptuales y reflexiones en el marco de una investigación en curso”, se inscribió en la Mesa 14 y se trató de un aporte “sobre algunas nociones vinculadas a la plataformización de la educación, la digitalización y datificación. Los intercambios en esa Mesa fueron muy específicos sobre el problema de los datos en educación y el avance del mercado de la tecnología educativa, sobre todo en el periodo de pandemia, pero también ahora”, remarcó San Román.

Las graduadas Karen Gareis y Melina Albornoz participaron en la mesa 8 “Juventudes, escolarización y procesos culturales” con la ponencia “Figuras del tutor y del preceptor en la escuela secundaria: lugares diferenciados en el acompañamiento a las trayectorias de les estudiantes”. Se trata de un trabajo que se inscribe en la investigación de la cual ambas forman parte –el PID 3185 “Tutoría, acompañamiento y trabajo interdisciplinario en Educación Secundaria. Estudio descriptivo de las configuraciones para la inclusión educativa”, dirigido por la magíster Sonia Luquez.

Según comentaron las graduadas, en la ponencia se ponen de relieve las diversas escenas de la escuela secundaria, relatadas por tutores y preceptores en las entrevistas de la investigación, “que nos han permitido estudiar el modo en que estas figuras intervienen a la hora de garantizar y sostener el derecho a la educación de les estudiantes”, expresaron.

Se compartieron algunos avances de resultados: tienen que ver “con los lugares diferenciados que presentan estas figuras al momento de acompañar las trayectorias escolares y algunos factores que inciden: el tiempo que comparten con les estudiantes, los saberes de procedencia que marcan una escucha. En caso de los preceptores, es más cotidiana; en caso de los tutores, más profesional, dependiendo del campo del cual provienen (generalmente, del campo psi), detallaron. La mesa fue compartida con investigadores que están estudiando los desafíos de acompañar las trayectorias escolares y garantizar el derecho a la educación de las juventudes en Latinoamérica.

Otras docentes que participaron de las jornadas son Lorena Romero, Lorena Colignon, Vanesa Collet, Alicia Naput, Mariana Saint Paul, Tamara Suiva, Andrea Hernán y Alejandra Diez.

Fecha: 17/08/23

La FCEDU participó de las XII Jornadas de Investigación en Educación en Córdoba