La FCEDU celebró la 4° Jornada de Gestión Cultural

Publicado el: 18 agosto, 2023 Última actualización: octubre 19, 2023

Estudiantes, docentes, graduados y graduadas de la Tecnicatura y comunidad interesada se reunieron para intercambiar y debatir en torno a temáticas de políticas y financiamiento de gestión cultural.

Se desarrolló la cuarta edición de la Jornada de Gestión Cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación bajo el lema “Herramientas de financiamiento de la cultura”, este viernes 18 de agosto. La actividad, avalada por el Consejo Directivo de la FCEDU mediante la Resolución N° 243-23, estuvo organizada por el Grupo de Estudios en Gestión Cultural y la Coordinación Académica de la Tecnicatura en Gestión Cultural de nuestra casa.

La decana, Aixa Boeykens, participó de la apertura de la Jornada en el Auditorio Rodolfo Walsh y felicitó a la comunidad de Gestión Cultural de la Facultad por la organización. «Es una alegría estar en esta actividad porque demuestra la continuidad de todo un recorrido que permite seguir trabajando colectivamente para incorporar conocimientos y porque contribuye a pensar cuáles son las mejores maneras de intervenir desde los distintos planos de la gestión cultural», valoró.

Boeykens también expresó que «estos tiempos que estamos atravesando con tanta perplejidad, nos preocupan pero también nos invitan a pensar y reflexionar. No podemos dejar que pasen desapercibidas las declaraciones que hemos estado escuchando desde que fueron las elecciones PASO porque lo que hacemos en estos espacios universitarios forma parte de las políticas públicas, y decimos que somos orgullosos integrantes de la comunidad universitaria, de la educación pública en todos sus niveles, con el convencimiento de que necesitamos un Estado fuerte para una mejor sociedad».

En ese sentido, «nada podemos esperar de aquellas políticas o personas que postulan que reduciendo el Estado y dejando todo en manos del mercado, el modo de vivir va a ser mejor. Lamentablemente, ya lo vivimos y sabemos qué nos ha pasado cuando tuvimos ese tipo de políticas. Creemos, colectivamente, que es importante que ante estos momentos de zozobra que realmente nos entristecen, nos demos un lugar para que ese conocimiento público que construimos cotidianamente en la universidad nos permita encontrarnos para seguir fortaleciendo una voz que, con serenidad pero con claridad, pueda aportar al espacio público para decir todo lo que hacemos y por qué tenemos que seguir cuidando nuestra educación pública», dijo la decana.

En esa línea, Boeykens recordó que el 19 de agosto se cumple un aniversario más del asesinato del poeta español Federico García Lorca, «a quien mataron por rebelde y porque era homosexual, durante la época del franquismo. Junto con él quería recordar las palabras del poeta argentino Juan Gelman, que tal vez nos sirvan para pensar cuando estamos ante tiempos oscuros y que, sin embargo, nos interpelan a no perder el encuentro, la convicción y la alegría», expresó.

Decía Juan Gelman en una entrevista que le realizaron en México, donde residió hasta su muerte tras haberse exiliado a causa de la última dictadura cívico militar argentina: «La poesía es resistencia, justamente contra este mundo tan sombrío en el que estamos viviendo de manera tan mercantilista, donde se nos quiere amputar el espíritu, donde se nos quiere uniformar para convertirnos en tierra fértil para cualquier autoritarismo. La poesía enriquece a quien la lee y le descubre espacios interiores que ignoraba tener y que por eso no tenía. Logra eso. En cuanto a la utilidad o no de la poesía, no sé si sirva en términos mercantiles; seguramente cualquier editorial lo podrá responder. Pero lo que sí recuerdo es lo que decía sobre esto un filósofo chino -del cual no recuerdo su nombre-: ‘Todo mundo habla de la utilidad de lo útil, pero nadie habla de la utilidad de lo inútil’».

En el contexto actual «con discursos que nos quieren convencer de que todo se dirime en términos mercantilistas, de ganancias, de lo últil o lo inútil, es importante que así como lo hace la poesía, pensemos en el lugar indispensable que ocupan las actividades culturales en todas sus dimensiones, y en este espacio que es nuestro, la universidad pública. Que este encuentro nos invite a la reflexión y a potenciarnos para seguir trabajando en conjunto, porque necesitamos de las letras, la cultura y todo lo que la contempla, porque necesitamos de eso indispensable que nos hace mejores como sociedad», concluyó la decana.

A su turno, el coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU, Román Mayorá, agradeció a las y los presentes, sus colegas y al equipo de gestión de la Facultad por acompañar la 4° Jornada. «En este año en el que la democracia está cumpliendo 40 años y en estos tiempos que nos toca vivir, nos parece indispensable redoblar los esfuerzos para trabajar mancomunadamente, en este caso por la cultura, que es lo que nos reúne hoy y a la hora de enseñar y estudiar esta carrera», coincidió.

Durante la apertura de la Jornada, Mayorá destacó que en su última sesión, el 9 de agosto de 2023, el Consejo Directivo de la FCEDU aprobó la apertura de la novena cohorte de la Tecnicatura en Gestión Cultural que comenzará a dictarse en 2024. «Eso habla de una continuidad en la formación que está ofreciendo la UNER a nivel regional; habla de una trayectoria consolidada, con más de 60 personas que han egresado y están trabajando en el campo cultural; y también empieza a mostrar la conformación de una masa crítica en las personas que pueden intervenir en la cultura para mejorar la práctica, para garantizar derechos y en última instancia, para mejorar la democracia», valoró.

En ese sentido, también subrayó una iniciativa que presentó el Grupo de Estudios de Gestión Cultural de la FCEDU en el marco de la convocatoria especial de Acciones de Extensión Universitaria con perspectiva de Derechos Humanos, la que «va en esta línea de dialogar con los saberes culturales y tratar que las actividades culturales se fortalezcan», dijo.

Al respecto, Victoria Ramírez, docente de tercer año de la Tecnicatura en Gestión Cultural, explicó que se trata de «una clínica taller de escritura de textos que tienen que ver con actividades culturales, ya sea para la prensa de difusión, para el desarrollo de proyectos o para textos curatoriales o artísticos».

La propuesta constará de cuatro encuentros: tres virtuales y uno en formato híbrido, en el que «vamos a contar con una invitada, que es Paula Macías, licenciada en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad de Tres de Febrero. Estamos muy contentos de presentar esta iniciativa y va a ser muy interesante tenerla a ella acá para contarnos su experiencia en desarrollo territorial», expresó Ramírez e informó que las inscripciones estarán abiertas desde la semana que viene hasta el 1 de septiembre.

 Actividades de la 4° Jornada de Gestión Cultural

Tras la apertura institucional, la Jornada comenzó con una Conferencia – entrevista pública con Gerardo Dayub, que coordinaron los docentes Franco Giorda y Román Mayorá.

Luego, paralelamente pero en distintas aulas de la FCEDU, se desarrollaron el Foro de estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural y la Reunión del Grupo de Estudios en Gestión Cultural.

Además, la Jornada contó con la Presentación de la revista «Comillas. Voces sobre Gestión Cultural», una producción de estudiantes de primer año de la Tecnicatura junto a las cátedras “Gestión de lo cultural y producción en lenguajes I” e “Introducción a la gestión cultural”.

Las actividades cerraron con la Mesa debate con experiencias de proyectos culturales financiados a nivel municipal, provincial y nacional, coordinada por las docentes Ana Lura Alonso y Rocío Piccoli, en la que expusieron estudiantes y docentes de la carrera.

La FCEDU celebró la 4° Jornada de Gestión Cultural
Deslizar arriba
Skip to content