La muestra Puesta G cumplió 15 años

Publicado el: 4 diciembre, 2023 Última actualización: diciembre 6, 2023

En 2023 la muestra de los Talleres de Especialización I y II: Gráfica celebró la quinceava edición ininterrumpida. Las y los estudiantes mostraron los trabajos realizados durante el año.

La muestra Puesta G de los Talleres de Especialización Gráfica I y II de la Licenciatura en Comunicación Social celebró sus 15 años con una nueva edición, el jueves 30 de noviembre.

Comenzó de modo virtual en el año 2009 y en 2014 se concretó la primera edición presencial, modalidad que se sostuvo hasta 2020, cuando la pandemia obligó a regresar a la virtualidad durante dos años. En 2022, Puesta G volvió a ser un lugar de encuentro en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y en 2023 habitó el patio y la casona de Alameda de la Federación 109/115.

Candela Caudana, docente a cargo del Taller de Especialización Gráfica II, señala que al finalizar la muestra de 2022 desde la cátedra decidieron “aprovechar la excusa del 15° aniversario para darle visibilidad y también celebrar un esfuerzo muy importante que hacemos para sostener esa actividad, un esfuerzo que compartimos con los estudiantes que cursan el Taller todos los años, y también aprovecharlo como oportunidad para llevar adelante actividades que de alguna manera van por fuera de la cotidianeidad de la materia, que nos parecen siempre muy enriquecedoras y que no siempre son posibles de concretar durante el desarrollo del Taller”. En ese sentido, durante 2023 se realizaron diversas acciones, como un taller de impresión con tipos móviles con el Colectivo de Artistas para el Pueblo y un conversatorio con estudiantes de nivel avanzado de Comunicación Social que cursaron los talleres y que desempeñan su actividad profesional en rubros vinculados a la gráfica.

“La muestra siempre es una oportunidad para profundizar en contenidos que son propios del Taller”, explica Caudana. Entre esos contenidos se encuentra el desarrollo de la identidad de la muestra, su campaña de comunicación, la organización y la señalización del espacio en el momento de la muestra. Este año el trabajo se profundizó e incorporó el concepto de “todo espacio es gráfico” que, según la docente, “reúne varios significados que nos interesaban y nos parecían sumamente pertinentes: la idea de que la comunicación visual es ubicua, pero por otro lado, un acento particular en mirar desde lo gráfico el espacio que nos acoge todos los días como personas que asisten a los edificios de la Facultad de Ciencias de la Educación”.

Desde los talleres de Especialización Gráfica hay varios motivos por los cuales sostener Puesta G a pesar del esfuerzo que implica la actividad: “Lo vemos como un momento de celebración, de cierre y de encuentro. Nos parece, además, que es sumamente importante la apertura del Taller hacia el resto de la comunidad académica, hacia las personas que forman parte de la vida de los estudiantes que cursan el taller, que puedan ir en ese momento a ver lo que las y los estudiantes han hecho durante el año. Y una cuestión muy importante también tiene que ver con el impulso que recibimos de parte de los propios estudiantes que se apropian del espacio, que preguntan en torno a la organización de la muestra cuando ya avanzan los meses y estamos en el segundo cuatrimestre”.

Las y los estudiantes “valoran el poder mostrar lo que han hecho, lo que han producido en el Taller, mostrárselo a sus amigos, a sus familiares. Son cosas que a nosotros nos confirman la importancia de llevar adelante la muestra todos los años”, subrayó Caudana para finalizar.

4/12/2023
La muestra Puesta G cumplió 15 años