Marina Sosa, en primera persona

Publicado el: 16 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 21, 2023

Es graduada del Profesorado en Ciencias de la Educación y estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCEDU. Actualmente, se desempeña como docente en dos institutos de educación superior de Helvecia y San Javier, en la provincia de Santa Fe. Su experiencia, en primera persona.

Marina Sosa es de la localidad de San Javier, Santa Fe. Se graduó como profesora en Ciencias de la Educación de la FCEDU en 2013. Su elección por la carrera estuvo vinculada a una profesora del área de Filosofía que tuvo en el quinto año de la educación secundaria: “Para terminar de definir decidí hacer, con la misma docente y psicopedagoga, una consulta vocacional”, recuerda.

La carrera le interesó por el amplio campo laboral y, fundamentalmente, porque estaba orientada al desarrollo de procesos de enseñanza en nivel secundario y superior. “Sin saber que esta docente tenía como título de base profesora en Ciencias de la Educación, le comenté mi interés por esta carrera y me facilitó información sobre el plan de estudios y las posibilidades futuras como profesional de la educación. Me vi mucho más motivada y convencida”, cuenta.

Entonces comenzó a averiguar en qué institución pública podía estudiar esa carrera. “Paraná era una opción porque se encontraba estudiando mi hermano”, dice Marina. Finalmente, en el año 2007 empezó sus estudios: “Al principio fue difícil porque tenía que alejarme de los vínculos familiares y asumir nuevas responsabilidades, propias de un estudiante de nivel universitario”, reconoce.

Marina advierte que desde el primer año de la carrera se encontró con diferentes campos disciplinares que, a partir del acercamiento de distintas bibliografías, la movilizaron “hacia un análisis complejo y amplio del campo de la educación y la construcción reflexiva y crítica de la práctica docente”.

También destaca como valioso “cada uno de los vínculos que pude constituir desde el primer año”: “Me encontré con compañeras que se volvieron amigas, con las cuales fui transitando todo el recorrido. Compartimos cursado, horas de lecturas, escritura, estudio, preparación de exámenes, instancias de trabajos prácticos y experiencias de campo. Fueron cada una de ellas las que me sostuvieron, me permitieron construir, revisar y analizar mi experiencia”, rememora.

Cuando cursaba el cuarto año, comenzó a trabajar tres días a la semana. En 2012, finalmente, terminó el cursado de las materias y  se quedó un año en Paraná “para terminar con los trabajos finales que me permitirían recibirme en 2013”, explica.

Trayectoria laboral

Desde entonces, empezó a desempeñarse, en su San Javier natal, como profesora del nivel secundario y como facilitadora de la convivencia. También realizó reemplazos en el ciclo de formación complementaria para la Educación Tecnológica y Educación Artística (R. M 1746/13).

“En el año 2018 y 2019 tuve posibilidades de rendir concursos en el nivel superior y titularizar horas cátedra como Talleres de Práctica, Psicología y Educación, Didáctica y Currículum, en las que actualmente me desempeño como docente titular en el ISP N° 10 Mateo Booz de la localidad de Helvecia y en el IES N° 15 Dr. Alcides Greca de la localidad de San Javier”, relata.

En paralelo, continuó formándose en gestión de las instituciones educativas, educación inclusiva, se especalizó en nivel superior y TIC y, además, continuó con la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCEDU. Tras la pandemia, la experiencia de la maternidad y la de acompañar la enfermedad de un familiar, así como prepararse para dos concursos en el nivel superior, su idea es retormar la carrera pronto.

Marina Sosa, en primera persona