Home > AM/Producciones > Hacia un envejecimiento saludable

Hacia un envejecimiento saludable

Producciones del Taller de Producción Periodística «Tomo la Palabra»


Entrevista a la Lic. Alejandra Puglisi

Lic. en Psicología y Especialista en Psicogerontología, Alejandra Puglisi

En el marco del Taller de Producción Periodística “Tomo la Palabra” perteneciente al Departamento de la Mediana y Tercera Edad (FCEDU) entrevistamos a la Lic. en Psicología y Especialista en Psicogerontología Alejandra Puglisi, para reflexionar en Torno al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el pasado 15 de Junio del corriente.

-¿Cuál es tu práctica laboral en relación al tema vinculado con violencia, abuso, o maltrato del adulto mayor?
Al Hospital (Pascual Palma) llegan casos con situaciones de maltrato pero no específicamente maltrato físico, sino como una consecuencia del proceso de enfermar de la persona mayor […] En ese sentido, tenemos un espacio de abordaje familiar donde nos encontramos con la familia y trabajamos sobre lo que le sucede a esa persona porque, en general, un proceso de enfermedad trae como consecuencia una modificación, no sólo en la persona enferma sino en toda la familia, que se tiene que reacomodar a esa problemática, para poder contener esa situación que puede prolongarse en el tiempo.

¿Cómo se identifica el maltrato en los adultos mayores?
En este sentido, en Argentina se realizó una campaña llamada “Programa de Promoción y Buen Trato a los Mayores” que planteaba una serie de indicadores en la persona mayor que deben ser corroborados y evaluados, menciona por ejemplo la desnutrición o deshidratación, mala higiene corporal, lesiones físicas frecuentes o inexplicables, caídas reiteradas, trastornos psicológicos como ansiedad o irritabilidad , angustia, trastornos de la memoria, retraimiento y miedo, preocupación exagerada en relación a la situación económica, son aspectos que se van evaluando cuando se hace una denuncia por maltrato.

¿A dónde se pueden dirigir los adultos y/o familiares en estos casos?
[…] Cuando se detecta una problemática de violencia hay que dirigirse o a la policía para hacer la denuncia o a la Defensoría de Pobres y Menores en Tribunales luego esas denuncias se elevan al Juzgado de Familia y es el equipo técnico de este Juzgado que interviene en estas situaciones o este Programa Provincial de Violencia Social al que hacía referencia que queda en calle Uruguay 235 (Tel. 4209658).

¿Cómo se advierte la violencia psicológica?
[…] El maltrato psicológico es bastante evidente, porque la persona es desvalorizada o infantilizada o no se la considera con la suficiente autonomía o que no puede decidir por su cuenta […] Generalmente cuando hay maltrato físico ya ha habido previamente maltrato psicológico.

En el Hospital Geriátrico Pascual Palma: ¿Ustedes hacen la denuncia o cómo es el manejo en este sentido?
El tema de la denuncia es un tema muy complicado porque tiene que estar de acuerdo la persona y muchas veces ese es el punto más complejo porque la persona tiene mucho miedo, porque teme perder al único cuidador que tiene […] Muchas veces esa persona está maltratando y no lo sabe , reacciona como puede, reacciona ante la impotencia que le da el no saber cómo atenderlo al otro o como ayudarlo, entonces, ese desconocimiento, ese no saber, genera impotencia, y esa impotencia genera maltrato. Por eso es muy importante todo lo que tiene que ver con la educación y con los espacios donde se pueda hablar de las dificultades […].

¿Por qué muchas veces el adulto mayor se comporta como un niño?
Los adultos mayores no son niños y es una de las creencias que están muy instaladas en la comunidad […] Una persona mayor sana no tiene esas conductas, si las tiene es porque está enferma y si está enferma necesita un tratamiento para estar mejor. Lo que pasa es que muchas veces transformamos al envejecimiento en una enfermedad y hay que diferenciar muy claramente lo que es el envejecimiento de lo que es la enfermedad. […] Ahora, hay que tener en cuenta que una persona adulta mayor enferma, puede enfermar a todo un núcleo familiar, entonces no estamos viendo ese aspecto ni pudiendo atender esta situación.

¿Cuál es el abuso más frecuente en los geriátricos?
[…] En Paraná hay muy pocas instituciones geriátricas con la habilitación correspondiente, entonces esta situación hace que se atienda a las personas sin la adecuada formación, sin la cantidad de personal que se requiere, con condiciones muy precarias con relación a la higiene o a la alimentación. En general, o negligencia o abandono o maltrato psicológico suelen ser situaciones que se presentan por esta falta de habilitación, control o recursos adecuados. Las residencias con habilitación pueden dar mayor calidad y atención en este sentido.

¿Cómo podría divulgarse la información para poder prevenir este flagelo?
En este sentido, ha habido programas nacionales, por ejemplo, había uno que se llamaba Programa de Prevención de la Discriminación Abuso y Maltrato de los Adultos Mayores, pero acá en nuestra provincia no se pudo implementar porque los recursos fueron destinados a otros sectores, repito que todavía en nuestro país no está suficientemente visibilizada la importancia de esta temática, en general, nos ganan las urgencias. […]Este programa tenía cuatro componentes: la capacitación de equipos técnicos provinciales, la sensibilización comunitaria, el fortalecimiento de los adultos mayores y cuidadores informales que son los familiares, y otro era el asesoramiento y derivación de casos. El tema es que existen iniciativas pero hay que poder implementarlas.

¿Qué pensás sobre el maltrato o abuso que reciben algunos adultos mayores en el trabajo? ¿Está recomendado el trabajo para que se mantengan activos?
Lo que sucede con las personas mayores en sus lugres de trabajo es que muchas veces se les deja de ofrecer cursos de actualización que hace que esas personas dejen de estar en los niveles de requerimiento de los lugares de trabajo, entonces como es alguien que se está por jubilar para qué vamos a invertir en actualizarlo o en capacitarlo, entonces esa persona va quedando en un lugar de cierto relegamiento en relación al resto de las personas que trabajan y que se siguen perfeccionando o formando. […] Tampoco hay muchas posibilidades de que esa persona que ha tenido un recorrido laboral de muchos años pueda seguir en el lugar de trabajo capacitando a la gente que recién ingresa, ocupando así otro lugar, dándole valor a esa experiencia y a ese conocimiento que esa persona tiene […].

¿En qué consiste la Tecnicatura en Psicogerontología? ¿Existen cuidadores especializados en esta temática?
La Tecnicatura en Psicogerontología es una carrera de pre grado, de tres años, que se hace en la Facultad de Humanidades y Arte de la UADER y que desde 2015 (debido a una cambio en su currícula) tiene una formación específica en la temática de los adultos mayores y trabaja con promoción, prevención y atención de la salud mental de las personas mayores. Esta carrera existe desde el año 2000 al mismo tiempo que se crea la Facultad de Psicología se crean dos tecnicaturas la de Psicogerontología y la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico. 

Contenido relacionado
La Vejez: una etapa de la vida para transitar sin abuso ni maltrato
Pregoneras de historias
El viejo tranvía
Comenzó la Muestra Anual del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la UNER

Comentar