Home > AM/Producciones > La Vejez: una etapa de la vida para transitar sin abuso ni maltrato

La Vejez: una etapa de la vida para transitar sin abuso ni maltrato

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una jornada de reflexión instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora, como cada año, el 15 de junio.
¿Qué es tomar conciencia? Tomar conciencia es darse cuenta de la realidad que se está viviendo. La conciencia es la facultad del ser humano para formular juicios espontáneos e inmediatos de los actos propios y ajenos. En este día, podemos preguntarnos y reflexionar sobre varias cuestiones que atañen al adulto mayor: ¿Cuándo se es viejo? ¿Hay una vejez o hay varias? ¿El maltrato es sólo desde la sociedad a los viejos, o también los viejos maltratan o
pueden hacerlo?
Así también nos preguntamos: ¿estamos preparados para envejecer? Muchas veces, no somos conscientes de que todos estamos sujetos al envejecimiento; desde que nacemos, comenzamos a envejecer. De cada uno depende cómo será ese envejecimiento y cómo llegaremos a viejos.
Es una responsabilidad diaria en las distintas áreas de nuestra vida: psicológica, física, espiritual, relacional, laboral, etc.
Por otra parte, la expectativa de vida en nuestra sociedad ha aumentado y el porcentaje de personas mayores de 60 años se está duplicando en las últimas décadas. ¿Nuestra comunidad está preparada para tratar a los viejos? ¿Cómo es la relación entre las distintas generaciones que protagonizan nuestra sociedad? ¿Nos damos cuenta de que cada etapa tiene sus debilidades o problemas y sus virtudes o fortalezas? ¿Somos conscientes tanto de la
vulnerabilidad como de las potencialidades de la experiencia de la adultez mayor? Por ejemplo, pensemos que históricamente los mayores enseñaban a los más jóvenes y, sin embargo, hoy cuántos niños les enseñan a sus viejos a usar una computadora o un celular. Pero eso no implica que el niño o el joven puedan prescindir de la experiencia de vida de sus mayores.

El día de toma de conciencia mundial
El 15 de junio se estableció para expresar la oposición a los abusos y maltratos infligidos a las generaciones mayores. Este año la campaña mundial se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos recurrentemente son víctimas y que podría conducirlos a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, además de poner en peligro su salud y bienestar. Pero también esta fecha es para bregar por que se garanticen todos los derechos humanos de los viejos. La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos
Humanos de las Personas Mayores, firmada en la OEA en 2015 y ratificada por Argentina en 2017, consagra 31 derechos. Entre ellos encontramos: el derecho a una vida digna; a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la independencia y a la autonomía; a la participación e integración comunitaria; a la seguridad; la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información; a la privacidad y a la intimidad; a la seguridad social; al trabajo; a la salud; a la educación; a la cultura; a la recreación, al esparcimiento y al deporte; a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal, etcétera. Necesitamos conocer nuestros derechos para exigir como ciudadanos que el Estado los garantice y nuestros contemporáneos los respeten. Que todos los respetemos.

El derecho a la comunicación
Afirmamos que los adultos mayores somos personas que intervienen en historias y hacen valer su palabra; que es mucho más lo que hacemos y no se conoce. Por lo que buscamos ejercer el derecho a la comunicación y habilitar la palabra a todos nuestros compañeros coetáneos. Pretendemos que en los medios se llame a los viejos con propiedad y valorándolos: sin estereotipos, prejuicios ni subestimaciones que nos relacionen únicamente con la pasividad, el cansancio, la incapacidad, la decrepitud, la enfermedad, la ingenuidad, etc.
Tomar conciencia también es pensar cómo no ser maltratador y cómo hacer para no dejarnos maltratar. Así, cuidarnos entre todos.

Miembros del Taller de Producción Periodística “Tomo la Palabra”– Junio de 2018
Este taller es parte del CEPROCAM- Centro de Producción y Comunicación del Adulto Mayor
Departamento de la Mediana y Tercera Edad- UNER

Contenido relacionado
Pregoneras de historias
Hacia un envejecimiento saludable
El viejo tranvía
Comenzó la Muestra Anual del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la UNER

Comentar