Home > Noticias > El cine: un pretexto y lugar de encuentro para los curiosos

El cine: un pretexto y lugar de encuentro para los curiosos

Los apasionados del séptimo arte encontrarán es el Cine Debate una posibilidad de dialogar y reflexionar acerca de las obras de diversos realizadores. Se proyectarán films de Muchnick, Bergman, Pasolini y Buñuel. La invitación es para los martes de agosto, a partir de las 15:30, en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

Tanto curiosos como amantes del cine hallarán en este espacio de Cine Debate que ofrece el Departamento de la Mediana y Tercera Edad una oportunidad de disfrute, diálogo y reflexión. La modalidad de quien facilita la iniciativa, Hernán Ceccato, es brindar una breve introducción y contextualización sobre la obra del director, proyectar la película de turno y, posteriormente, promover el intercambio de ideas.

Hernán Daniel Ceccato es periodista cultural especializado en cine; programador y organizador de ciclos de proyecciones en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales “Fernando Birri”, de Santa Fe; locutor y estudiante avanzado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación, de la Universidad Nacional del Litoral.

Consultado sobre lo que encontrarán los que participen en el Cine Debate, el periodista cultural sostuvo que “la propuesta está planteada como un espacio libre y apto para el intercambio de ideas”. Dijo que “la visualización de obras cinematográficas sirve para estimular el sentido crítico, inherente en la responsabilidad del espectador”, y adelantó que “los apasionados del séptimo arte encontrarán en esta iniciativa una posibilidad de dialogar y reflexionar acerca de las obras de diversos realizadores. Las películas, a través de sus elementos mediáticos, permiten crear dudas, interrogantes e incertidumbre acerca de ciertas verdades establecidas”.

En ese marco, destacó que “uno de los recursos más significativos de esta actividad es la curiosidad”, por lo cual precisó que “cualquier interesado puede participar. No es necesario contar con conocimientos previos sobre la materia”, acotó.

Luego brindó detalles de la modalidad que tendrá la propuesta al precisar que habrá una breve introducción y contextualización sobre la obra del director, y luego se proyectará la película de turno. El corolario que el espacio propone es el intercambio de ideas.

En ese sentido, adelantó que el ciclo incluirá la películas “de cineastas cuya obra artística e intelectual constituyen parte del patrimonio de la humanidad”, y precisó que los realizadores escogidos son Hugo Santiago Muchnick (Argentina), Ingmar Bergman (Suecia), Pier Paolo Pasolini (Italia) y Luis Buñuel (España). “Las películas, además de ser bellas obras de arte, contemplan las diversas posturas ideológicas de los cineastas, lo que posibilita una múltiple lectura de los componentes fílmicos, ya sean académicos, estéticos o técnicos”, explicó.

A modo de invitación, Ceccato comentó que el Cine Debate propone trabajar con la obra cinematográfica de cuatro directores de culto y que “cada uno de ellos, desde sus ópticas personales, perspectivas ideológicas y contextos, aportan diversos puntos de reflexión sobre la condición humana”, reflexionó.

“Regresar a determinados films ayudará a reiniciar ciertos debates y aportar un valioso diálogo generacional. Los participantes tendrán la libertad de expresar y compartir las variadas sensaciones que se experimentan durante el ritual colectivo de «ver cine», y al mismo tiempo podrán reflexionar y conversar sobre los distintos tópicos que se trabajen en cada película”, concluyó.

La propuesta y los films

La invitación es para los martes de agosto, a partir de las 15:30, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), ubicada en calle Buenos Aires 389, aula E6.

Esta iniciativa propone trabajar el cine como una herramienta para provocar fisuras en las formas del pensamiento dogmático, lineal y tradicional. Busca estimular a los espectadores a desarrollar una mirada crítica acerca del complejo quehacer cinematográfico, además de generar espacios de encuentro donde las personas interesadas puedan participar e interactuar, motivadas por las películas, y de esta forma romper con ciertos modelos de visualización de películas.

Las proyecciones previstas son:

Martes 7 de Agosto: “Invasión”, de Hugo Santiago Muchnick (Argentina, 1969)

Martes 14 de Agosto: “Fresas Salvajes”, de Ingmar Bergman (Suecia, 1957)

Martes 21 de Agosto: “Pajaritos y Pajarracos”, de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1966)

Martes 28 de Agosto: “Él”, de Luis Buñuel (México, 1953)

Informes e Inscripciones

Los interesados en obtener información sobre los talleres y cursos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad deben dirigirse a la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, Alameda de la Federación 115, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 19:00, mientras que, los martes de 9:00 a 12:00.

Las inscripciones serán hasta el viernes 3 de agosto, y las clases del segundo trimestre iniciarán en la semana del 6 de agosto. Para informes, también pueden comunicarse por las siguientes vías:

Telefónicamente al Tel, 0343 4222033-4230657 interno49

Mail: departamentotres@gmail.com