Home > Noticias > Museos de Arte: Insigne paseo a través de sus colecciones

Museos de Arte: Insigne paseo a través de sus colecciones

El curso “Una travesía por museos de arte” organizado por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU, se desarrollará los días 10,17,24 y 31 de agosto, de 18:00 a 19:30 en Alameda de la Federación 115. La propuesta  que se implementará durante los cuatro viernes de agosto, estará a cargo de la Licenciada Cristina Domínguez y se planteará como un itinerario de viaje, vinculando ciudades con museos de arte.

El curso es una invitación que coloca al museo en su rol de vinculación con la comunidad, en tanto referente simbólico del pasado para su revalorización actual. La ocasión es oportuna para enriquecer el ojo del espectador, poniendo de manifiesto los primeros grandes museos desde los europeos en el siglo XVIII hasta los de la actualidad. Es decir, se busca mostrar el hecho de que los museos contra todo lo que se vaticinó cuando se habló del fin del arte, no han perdido su poder, se multiplican y renuevan sus estrategias de vinculación con el presente a través de nuevas formas de su representación cultural.

“Interesa mostrar los museos no como instituciones quedadas en el tiempo conservando obras históricas sino como instituciones sociales, científicas y culturales con gran dinamismo, no sólo por la masiva concurrencia de público sino también por sus novedosas propuestas de divulgación para atraer a un público joven; por las muestras temporales; por los programas educativos para distintas edades ; por ser espacios de actividades culturales; por convertirse en motores de la economía; y sobre todo, ser referentes simbólicos de la cultura que transforma las ciudades. Y también, otros aspectos como la intervención de curadores, los nuevos soportes digitales, las ampliaciones edilicias, las construcciones contemporáneas, entre otras cuestiones, que agregan valor cultural y educativo”,  señaló la Licenciada Domínguez en referencia a la importancia y los alcances que se propone lograr dictando este curso.

En definitiva,  frente a la irrupción de una nueva cultura visual las imágenes del arte no han desaparecido, reafirmando su poder mediatizadas por otras formas tales que parecen haber multiplicado el poder de los museos y su capacidad de presentarse a los públicos en  tiempos globales.

“Haré especial énfasis en lo que considero central. Es decir, en la medida en que incorporamos más información para establecer mayores relaciones podremos disfrutar de una comprensión más compleja de la cultura y sentirnos partícipes de la misma”, terminó de subrayar Domínguez.

Informes e inscripciones:

Los interesados en obtener información sobre los talleres y cursos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad deben dirigirse a la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, Alameda de la Federación 115, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 19:00, mientras que, los martes de 9:00 a 12:00. Se inscribe hasta el viernes 3 de agosto. Las clases del segundo trimestre iniciarán en la semana del 6 de agosto. Para informes, también pueden comunicarse por las siguientes vías:

Telefónicamente al Tel, 0343 4222033-4230657 interno49

Mail: departamentotres@gmail.com