Home > Clubes de Narradores > La narración como un puente entre generaciones

La narración como un puente entre generaciones

Por Lic. Elín Rodríguez / Coordinadora del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER


Las palabras son los hilos que sostienen las historias de cada uno de los que conformamos el Club de Narradores. Desde su creación, el 12 de agosto de 1993, bajo la coordinación de la profesora Mirta Cossia de Pacher, «Cachita», el Club viene realizando de manera ininterrumpida sus actividades en la ciudad de Paraná. Desde  2017,  la licenciada en Comunicación Social Elín Rodríguez coordina el espacio, que continúa generando y promoviendo un lazo entre las personas mayores como sujetos de derecho y protagonistas activos de la sociedad en la que son parte; afianzando, a través de la narración, el vínculo intergeneracional. El Club desarrolla sus clases teórico prácticas los martes en la sede del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero se moviliza y comparte sus narraciones en diversos espacios de la ciudad de Paraná.  

En este taller, narradoras y narradores seleccionan sus cuentos, aquellos que los han hecho imaginar distintos mundos posibles, los que reflejan las miradas que hoy comparten con sus nietos, que han encontrado en sus hijos y las que sienten en lo profundo de ellos mismos. Seleccionar una historia para narrar, es seleccionar un sentido, es querer reunir a través de las palabras aquello que nos conecta con nuestras emociones, con la voz de nuestros propios corazones. 

En el Club de Narradores, compartimos cada semana un encuentro para narrar las nuevas historias que preparamos, historias que serán compartidas en la Biblioteca Popular del Paraná, en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, en el Hospital Materno Infantil San Roque, en la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, en las actividades que organiza la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad, en fin, en cada lugar donde nos invitan a reencontrarnos junto a las historias, junto a los cuentos. 

Ser parte del Club, es el compromiso de llevar con alegría, con dedicación y con amor, los cuentos para niños, adolescentes y adultos que preparamos cada martes en las clases. Es realizar extensión, visitar otros espacios institucionales es sentir que nos damos el espacio para compartir palabras pero también para escuchar las historias de quienes forman parte de las instituciones. Ser parte del Club de Narradores es sentir que disfrutamos de compartir nuestros tiempos juntos, es llevar en nuestros cuerpos, en nuestra voz, en nuestros gestos aquellos hilos de las historias elegidas, de los cuentos que disfrutamos, de las palabras que nos gusta decir. 

Cada año buscamos sumar nuevas propuestas, actualmente estamos preparando un encuentro donde la narración y la música dialogan junto al escenario. Cada preparación, requiere de muchos ensayos, que son aquellos momentos donde disfrutamos el encuentro, donde las risas se cuelan entre los cuentos y el sentido de estar felices de elegir y volver a elegir la narración oral para compartirnos. 

El Club de Narradores hace 26 años que hace volar junto al viento, las historias en la ciudad de Paraná. Aquellos cuentos que elegimos contar, aquellos corazones que vibran al unísono junto a las palabras narradas. 

 

Comentar