Home > Noticias > Micropropuestas virtuales educativas y culturales edición 2021: tercera experiencia

El equipo de gestión del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos dio inicio formal, con una reunión de carácter remoto, a la tercera instancia de Micropropuestas virtuales Educativas y Culturales, edición 2021. En la oportunidad, las experiencias de los adultos mayores tendrán eco en Alcaraz; Bovril; Piedras Blancas; La Paz; Feliciano; Federal, Federación; Concordia; Colón; Pueblo Liebig; Maciá; Aranguren; Hernández; Santa Fe y Paraná.

Las micropropuestas son una línea de trabajo del Departamento de la Mediana y Tercera Edad que surge ante la necesidad de generar experiencias que habiliten el encuentro con el otro en la virtualidad. Modalidad que el ámbito universitario, como otras tantos, debo adoptar en el marco de las medidas sanitarias ante el covid.

Concretamente, las micropropuestas son iniciativas pedagógicas destinadas a adultos y adultos mayores que buscan acompañar y propiciar redes de vínculos e intercambios a partir de diversas temáticas, disciplinas y expresiones artísticas. De esta manera, se constituyen en un dispositivo que habilita el acceso a recursos educativos, culturales, psíquicos y subjetivos que permiten reconfigurar la cotidianeidad de las personas mayores en este contexto pandémico.

Arrancó en mayo en 2020, y la tercera edición arrancará en mayo con la variante que el desarrollo de cada micropropuesta se extenderá por un mes y contemplará más de un encuentro remoto con los docentes.

En mayo tendrá lugar la micropropuesta Manejo de redes y celular. En tanto que las micropropuestas Salud de entrecasa tendrán lugar en junio, con Alimentación saludable; en agosto con Estimulación cognitiva y en septiembre con Actividad corporal. En octubre se pondrá en marcha un Taller de escritura y el cierre se hará en noviembre, con Teatro.

Participaron el secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Manuel Giménez; parte del equipo de gestión del Departamento; algunos de los docentes que asumirán las micropropuestas; el director de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Pedro Manucci; y referentes de áreas de Adultos Mayores de La Paz; Alcaraz, Pueblo Liebig, Bovril, Concordia; Federal, Hernández y Federal.

Voces

El secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Manuel Giménez, destacó el desarrollo y la articulación de las Micropropuestas como un espacio creador de puentes y vínculos que intervienen en la formación de la mediana y tercera edad. “La dificultad mayor está en aquellas líneas de acción que se desarrollan en territorio. Lo que podemos, y lo que tenemos, es esta modalidad virtual: un desafío de la Universidad, la Facultad y el Departamento poder pensar acciones de extensión en este contexto de emergencia y en este tiempo pandémico para los adultos mayores”.

Se refirió a “la posibilidad de escucharlos, conocer el panorama y tender puentes desde nuestra facultad en nuestra comunidad”, y puso en relieve «la oportunidad de establecer vínculos y ofrecer herramientas para seguir tramitando la vida. Este tipo de acción y la continuidad de nuestras expectativas y horizontes de vida y esperanza se mantiene y desarrollan a partir de este tipo acciones».

«Esperamos que estas micropropuestas permitan seguir apostando a la construcción en vistas a buscar caminos más allá de lo que conocemos, tras el punto de inflexión que nos impuso la pandemia», concluyó
Por su parte, Pedro Manucci, desde la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, expresó: “Es destacable y valorable el trabajo articulado entre el Estado, tanto provincial como municipal, y la universidad pública marca un muy buen precedente en la provincia en el tercer encuentro; lo cual habla muy bien de que se puede trabajar en forma óptima”.
Asimismo, hizo mención a cada uno de los referentes que en el contexto de Pandemia, “le siguen poniendo el cuerpo para que los viejos y viejas de Entre Ríos sigan estando cerca ya sea conectados en forma virtual, semipresencial o estando ahí, aprendiendo de las nuevas realidades”.
Finalmente, Jésica Tron, de Santa Fe, quien coordinó grupos de trabajo en la experiencia en julio del año pasado, destacó el trabajo en la virtualidad y el interés suscitado por cada uno de los adultos mayores que se sumaron a las Micropropuestas.

¿Qué son las micropropuestas?
Son producciones de textos breves que transversalmente tienen como eje lo intergeneracional y la generación de vínculos con un otro a partir de diversas temáticas. Para ello, se apela a los lenguajes sonoro, audiovisual y gráfico, además de encuentros virtuales entre el docente y los participantes.
Es de acceso gratuito y a través de links dispuestos en la página web del Departamento de la Mediana y Tercera Edad y la difusión en aplicaciones como whatsapp para que los participantes libremente elijan y realicen las actividades.