Mercedes Villanueva, en primera persona

Publicado el: 7 mayo, 2024 Última actualización: mayo 8, 2024

Es licenciada en Comunicación Social por la FCEDU y ha tenido diversas experiencias en empresas y en comunicación de organizaciones. También se desempeña como docente. Su experiencia, en primera persona.

María Mercedes Villanueva es oriunda de la localidad entrerriana de Nogoyá. A los 18 años vino a estudiar a Paraná, donde además de transitar su carrera, decidió quedarse a vivir y formó su familia.

“Al principio elegí la carrera con la idea de ser periodista. A medida que fui avanzando, me di cuenta de que éste no era el campo en el que quería desarrollarme. No me veía trabajando en los medios de comunicación y mi interés se fue volcando hacia cuestiones vinculadas a la comunicación en las organizaciones”, relata. De su paso por la Facultd de Ciencias de la Educación de la UNER, recuerda especialmente a algunos docentes: “esa clase de profesores emblemáticos como Sergio Caletti, Luis Lafferriere, Gustavo Lambruschini, Juan Antonio Vilar y Pablo Yulita”, enumera. “Cada uno con su propia impronta tan particular; grandes formadores de pensamiento crítico. Algunos ya no están presentes, pero creo que dejaron huellas inolvidables para muchos de nosotros”, expresa.

Mientras cursaba la carrera, Mercedes trabajó en lugares que le brindaron distintas experiencias profesionales, como radios, agencias de marketing y comunicación. En 2009, realizó su práctica curricular en el Área de Comunicación Institucional (ACI), por entonces dirigida por Gustavo Pizzio. “Fue una experiencia que me marcó mucho, ya que me ayudó a definir el perfil laboral en el que quería desarrollarme. La universidad me brindó numerosas herramientas que me sirvieron para mi crecimiento personal y profesional y estoy muy, muy orgullosa de haberme formado ahí”, reconoce.

Trayecto profesional

En el año 2013 se graduó como licenciada en Comunicación Social, tras dos años de trabajo en su tesis de producción. “Consistió en la creación y puesta en funcionamiento de un sitio web para Defensa al Consumidor de la provincia de Entre Ríos, la cual estuvo vigente por varios años hasta hace muy poco”, señala.

Tras egresar, Mercedes comenzó a trabajar en la empresa de telecomunicaciones Telefónica, donde se desempeñó durante ocho años: “Di mis primeros pasos en el área de Individuos y luego fui promovida al sector corporativo. En el año 2021 decidí salir de la compañía para dedicarme de lleno a cuestiones más vinculadas a mi profesión”. A partir de ese momento se incorporó como socia a la consultora Irigoitia Romero & Asociados, donde está dedicada “a brindar soluciones de recursos humanos y comunicación a pequeñas y medianas empresas”, resume y aclara: “Coordino todo lo que son los servicios de selección y comunicación organizacional”.

Por otra parte, también ha tenido diversas experiencias como docente, en ámbitos de educación no formal y universitaria. Actualmente, es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe y forma parte del equipo de coordinación de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Información perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad.

“Creo que mi paso por la Facultad no ha terminado aún; tengo una gran estima por la institución. Luego de que me recibí de licenciada, seguí formándome en la Casa con diferentes cursos de posgrado y creo que seguiré eligiendo este lugar, mi lugar, para seguir profesionalizándome”, reconoce Mercedes.

Mercedes Villanueva, en primera persona