Muestra de la FCEDU en la Unidad Penal Femenina

Publicado el: 23 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 29, 2023

Martes 28 de noviembre a las 18:00 en la Unidad Penal N° 6.

Tendrá lugar la Muestra Final de dos de los espacios educativos propuestos por la FCEDU-UNER en la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal. El Taller de Comunicación y Teatro del Programa de Extensión La UNER en contextos de encierro del Área de Comunicación Comunitaria presentará lo trabajado en el ciclo lectivo donde se propuso abordar una experiencia teatral en la que el juego, el reconocimiento del cuerpo y de la voz facilitan los lazos de confianza y la creatividad. A pesar de la complejidad que atraviesan viviendo en un contexto de encierro, las 10 mujeres que se sumaron este año a esta propuesta educativa, cultural y comunicacional, se convirtieron en protagonistas de un proceso de aprendizaje, creatividad y producción personal y colectivo, que concluye con esta muestra preparada especialmente para celebrar el recorrido. Será el 28 de noviembre a las 18:00 en la Unidad Penal N° 6 (Marcos Sastre y Ruperto Pérez, Paraná).

Entre las decisiones que tomó el grupo se destaca la de recrear algunos textos breves de autores varios, cuyo eje en común es el humor y el absurdo. En el encuentro del martes se presentarán: La tela de Penélope o quién engaña a quién (Augusto Monterroso); Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carrol, fragmento); Casas y terrenos (Luis María Pescetti); Artificios del mercado (Macedonio Fernández); In corpore sano (Luis María Pescetti); Deme otro (Luis María Pescetti); y Texto para que diga mi amigo Batato (Alejandro Urdapilleta).

Cabe señalar que este Taller está a cargo de la profesora Antonella Fernández Pabón junto al equipo de estudiantes y docentes del Programa La UNER en contextos de encierro y está auspiciado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

Por otra parte, los Talleres de Construcción y Reparación (Niveles 1 y 2) propuestos por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad mostrarán lo aprendido en este espacio donde han abordado los fundamentos, instancias de seguridad y el correcto funcionamiento de los métodos y sistemas constructivos. Este espacio pedagógico sustenta sus acciones desde una perspectiva de la educación popular y aprendizaje a lo largo de la vida, de modo tal de garantizar la plena participación de las mujeres y su proyección en un futuro de libertad en tanto salida laboral y emprendimiento económico productivo. En este curso, el oficio de albañila intenta aportar saberes por fuera de una mirada estructurada y estigmatizante de las tareas socialmente designadas a las mujeres.

Esta muestra conjunta es posible gracias al trabajo coordinado con el Área Educativa de la Unidad Penal N°6 y el Departamento Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Muestra de la FCEDU en la Unidad Penal Femenina