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Acciones y efectos de observar proclamas, propósitos y realidades educativas

La Facultad de Ciencias de la Educación ha decidido instituir un nuevo espacio: el Observatorio de Políticas Educativas (OPE) .

El observatorio advendrá en un espacio, una posición y también unos instrumentos apropiados, adecuados, para realizar observaciones, para posibilitarnos la mirada detenida y atenta  que nos permita conocer, saber sobre nuestras políticas educativas en la región, sus modos de implementación, sus propósitos y sus alcances concretos.

Los medios de comunicación suelen arrojar datos sobre nuestros estudiantes, sobre nuestros maestros, sobre nuestras escuelas, en fin, sobre nuestro sistema educativo argentino que al menos resultan preocupantes:

  • “los jóvenes entre el riesgo de la deserción y la falta de trabajo”,
  • “en nuestro país, según un informe reciente del Banco Mundial, 1 de cada 5 jóvenes no estudia ni trabaja. Son los llamados NINI”,
  • “De acuerdo con las pruebas PISA, entre el 2000 y el 2012 los rendimientos escolares se estancaron o empeoraron en la Argentina, mientras que en el resto de los países de la región mejoraron en líneas generales”,
  • “Jornada extendida: suman hasta 4 horas de clase en dos mil escuelas del país”,
  • “La jornada extendida es vista por muchos especialistas como una de las herramientas más potentes para mejorar los aprendizajes y disminuir el abandono en la secundaria”,
  • “La escuela primaria, con mucha inclusión y escaso aprendizaje: la cobertura es casi universal, pero los chicos no aprenden bien, según los estudios internacionales”

Estas son algunas de las expresiones de los medios en sus diferentes formas,  en ecos los ciudadanos repiten esto leído, escuchado, visto, hasta que se trasforma en un casi grosero “nuestra educación es un desastre” – palabra que me gustaría que empecemos a usar luego de repetirla y pensarla cien veces, para ganar un poco de seriedad y respeto por los que hacen bien las cosas-  A estos mismos ciudadanos en su casi mayoría, al preguntarles por la educación de sus hijos suelen responder: “la escuela de mis hijos es buena”, “tuvo suerte este año le tocó una excelente maestra”… y otros dichos por el estilo. Es decir, la representación que tenemos es que nuestra  educación argentina es mala, la educación de nuestros allegados es buena….

La educación de los nuestros DEBE ser mejor, sobre este punto no hay dudas y hay coincidencia de todos los sectores, lo que les enseñamos, lo que garantizamos que aprendan… las evaluaciones externas, nos informan que “algo” estamos haciendo mal, que otras cosas no las estamos haciendo del todo bien o lo mejor que podemos: los resultados son pobres… Uno de los problemas centrales de  la educación argentina es LA DESIGUALDAD de aprendizajes de estudiantes de la misma edad, en el mismo año de su escolariad y con resultados de aprendizajes diferentes, es decir chicos que saben mucho y lo pueden demostrar, chicos que saben poco y también lo demuestran…  La desigualdad se observa rápidamente cuando corroboramos que en nuestra provincia de Entre Ríos los estudiantes de escuelas de gestión estatal han tenido en su gran mayoría doce días de paro sin contar las asambleas, y los estudiantes de escuelas de gestión privada no han tenido prácticamente paros en este año escolar.

En esta compleja realidad surge el OPE con el firme propósito de la acción y el efecto de observar, de conocer más en profundidad la realidad educativa, de contribuir al conocimiento acerca de los problemas educativos y además, poder aportar a la toma de decisiones.

¿Cuál será la acción del Observatorio?, ¿cuál será el efecto? Moviéndonos del singular limitante a los plurales  democráticos que pretendemos: ¿cuáles serán sus acciones y sus efectos?  A un abismo del Observatorio del Rey de Castilla, Felipe I, el Hermoso, el Observatorio tomará pinturas, texturas, relatos,  datos de la realidad y se permitirá su contemplación, su deconstrucción,  su análisis y las interrogaciones que de allí surjan con el deseo inmenso, con el firme propósito  de posibilitar la gestación, el nacimiento y crecimiento de políticas educativas que  permitan que todos los nuestros estén en la escuela aprendiendo,  que egresen de ellas sabiendo leer el diario.

Mg. Marisa Mazza

 

 

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