El Observatorio de Políticas Educativas de la FCEDU presentó su agenda de actividades

Publicado el: 22 agosto, 2023 Última actualización: diciembre 12, 2023

En lo que queda del año, el Observatorio desarrollará un encuentro sobre Asesorías Pedagógicas, trabajará en la problematización de textos normativos y continuará aportando a un proceso de intervención con la Escuela de Gestión Social “Pablo Tarso”.

El Observatorio de Políticas Educativas (OPE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, coordinado por la profesora Bárbara Correa y con la participación de Marisa Mazza como integrante del equipo de trabajo, enmarca sus acciones para lo que resta de 2023 en la celebración de los 40 años de la recuperación de la democracia y los 50 años de la Universidad.

Al respecto, Correa comentó que el OPE se centrará en mirar la presencia de la FCEDU en la escuela secundaria entrerriana: “Por un lado, haremos foco en la Asesoría Pedagógica, cargo que acompaña a la construcción de la política institucional y que en un gran porcentaje, es desempeñado por egresados y egresadas de la carrera de Ciencias de la Educación”, señaló. En este sentido, está previsto un encuentro para inicios de septiembre con la doctora Zulma Lenarduzzi.

Por otra parte, la coordinadora señaló que apuntarán “a problematizar, desde el análisis y la reflexión, los textos normativos producidos por organismos que regulan el sistema educativo nacional y provincial con relación a temáticas emergentes y transversales, como así también las ausentes”. A ese respecto, “nos parece nodal poder dar lugar a las voces de quienes dan cuerpo a las políticas en las instituciones educativas”, expresó.

Asimismo, el Observatorio se encuentra desarrollando otra línea de acción que busca acompañar el proceso de intervención de un grupo de cátedras de la FCEDU en la primera Escuela de Gestión Social de la Provincia “Pablo Tarso”, con la intención de resignificar política y pedagógicamente los sentidos de la gestión social.

Finalmente, el espacio proyecta trabajar en el intercambio con distintos equipos docentes, de extensión e investigación y diferentes áreas de la FCEDU para construir la agenda 2024 del OPE.

Sobre el OPE

El Observatorio de Políticas Educativas de la FCEDU-UNER, inaugurado el 28 de octubre de 2016, es un espacio que busca producir, sistematizar y difundir conocimiento sobre políticas educativas -con especial énfasis en la Provincia de Entre Ríos- para enriquecer la comprensión de los procesos educativos actuales y sus desafíos, vacancias y ausencias.

A su vez, la intención del OPE es poner en diálogo las actividades de índole académica de la Facultad de Ciencias de la Educación -en términos de prácticas de extensión, de investigación, actividades curriculares y otros eventos académicos- con los procesos de formulación e implementación de políticas y los destinatarios de esas políticas educativas.

Cómo ponerse en contacto con el OPE

observatoriodepoliticaseducativas.fcedu@uner.edu.ar

Box de Investigación – Alameda de la Federación 109/115