Home > Rondas > Plan Maestro: Aportes de doce carreras de Ciencias de la Educación

Plan Maestro: Aportes de doce carreras de Ciencias de la Educación

Rondas está pensado como un espacio de discusiones públicas. Invitamos a participar de la discusión dejando sus comentarios al final de esta entrada o bien enviándolos a observatorio@fcedu.uner.edu.ar

En las últimas semanas, el Poder Ejecutivo ha presentado a las Cámaras el Plan Maestro. El Observatorio de Políticas Educativas propone una primera ronda de opiniones acerca del mismo. Presentamos a continuación la versión preliminar del documento elaborado con los aportes de doce carreras de Ciencias de la Educación de todo el país.

Análisis sobre el denominado “Plan Educativo Maestr@” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ha presentado a la consulta un documento que se define como borrador de un proyecto de ley sobre educación, denominado “Plan Educativo Maestr@” (en adelante, PEM). En cumplimiento de nuestras responsabilidades como integrantes de la Universidad Pública argentina, las carreras de Educación (Profesorado y Licenciatura) de las universidades nacionales hemos tomado el PEM como objeto de estudio y debate, en un proceso que ha sido promovido en cada institución por los y las directores o coordinadores de carreras, departamentos o escuelas, según sea la organización institucional propia de cada universidad, y que ha dado lugar a la producción de un aporte escrito de carácter institucional.

Como puede comprenderse, los aportes institucionales en los que se basa este documento expresan distintas miradas, debido al variado posicionamiento teórico y político de las distintas comunidades académicas con respecto a la educación argentina, al estado de situación y a las propuestas del Gobierno Nacional, así como a las mayores especializaciones en determinados aspectos de la educación en cada institución. Sin embargo, hemos podido consolidar un conjunto de observaciones compartidas, que presentamos en este escrito que coordina los análisis, aportes y críticas que los colectivos docentes han realizado sobre el borrador sometido a consulta.

Ver texto completo: Documento general para revisión