Home > Rondas > Informe: El derecho a la educación en Argentina

Informe: El derecho a la educación en Argentina

Rondas está pensado como un espacio de discusiones públicas. Invitamos a participar de la discusión dejando sus comentarios al final de esta entrada o bien enviándolos a observatorio@fcedu.uner.edu.ar.

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) es una coalición nacional de organizaciones sociales, juveniles y estudiantiles surgida en 2006 con el fin de construir un espacio común en defensa del derecho a la educación. Como parte de las acciones que desarrollan, en julio de 2017 publicaron el informe “El derecho a la educación en Argentina. ¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales?”. En este documento, se recopiló información y opiniones solicitadas a investigadores provenientes de distintos espacios académicos acerca del estado de la educación argentina y de las políticas educativas principalmente nacionales a un año y medio de iniciado un nuevo ciclo de gobierno en el país en diciembre de 2015. Desde el Observatorio de Políticas Educativas, compartimos este informe y proponemos una nueva ronda de discusión en torno a la actualidad de las políticas educativas.

El derecho a la educación en Argentina
¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales?

1. Este informe tiene como objetivo analizar el ciclo actual de políticas públicas del sector educativo iniciado en diciembre de 2015 en Argentina, prestando especial atención a sus impactos en la promoción del derecho a la educación. En tal sentido, el informe se enfoca en el análisis de las políticas educativas desarrolladas desde el nivel nacional ya que, en un sistema educativo federal como el argentino, es el Estado nacional el que conduce y articula todo el sistema.

2. Sobre el contexto social en el que se desenvuelve el proceso de escolarización en nuestro país, debe apuntarse el negativo impacto que están teniendo algunas decisiones de política económica en las condiciones de vida de la población. La transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados, la tendencia al incremento de la desocupación y la pobreza, así como la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos que perciben los segmentos de hogares más vulnerables, agravan la situación social que enmarca las trayectorias educativas de los niños/as y adolescentes.

3. En cuanto a los niveles de enseñanza obligatorios, las políticas educativas en curso se proponen expandir la oferta del nivel inicial (a partir de la construcción de jardines de infantes) e incrementar la proporción de escuelas primarias que ofrecen jornada extendida o completa (en articulación con actores comunitarios y con mucho énfasis en actividades deportivas). Para el nivel secundario, la política en curso es menos definida aunque se ha esbozado la vocación de revisar los formatos y la propuesta pedagógica del nivel. Sin embargo, estas tres líneas de políticas no están sostenidas por el financiamiento adecuado para su concreción. Por otra parte, en el caso de la construcción de jardines, se advierte una preocupante sub-ejecución de los recursos asignados en el presupuesto que abre interrogantes sobre las capacidades de gestión.

4. Con relación a la promoción de la educación pública, algunos hechos y decisiones recientes parecen ir en el sentido de debilitar el carácter público de la educación y las capacidades estatales para promoverlo. Como referencias pueden mencionarse: (1) la desjerarquizaciónde la docencia que significa la convocatoria de voluntarios ocasional, apresurada o sin formación, para desempeñar actividades educativas en los establecimientos escolares; (2) el mensaje que se envía a las escuelas para que difundan los resultados que sus alumnos obtienen en los operativos de evaluación, fomentando la competencia entre las instituciones y; (3) la pérdida de capacidades estatales que implica el desmantelamiento de la dirección de estadística del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y su posible traspaso de funciones a entes privados externos.

Ver texto completo: El derecho a la educación en Argentina – CADE