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Reseña: Políticas de inclusión educativa. La evaluación del impacto de algunas experiencias en Argentina.

Aportes de lectura sobre tres experiencias de inclusión educativa

Políticas de inclusión educativa. La evaluación del impacto de algunas experiencias en Argentina.

Zulma Perassi y Viviana Macchiarola (coords.)

Miño y Dávila Editores. Buenos Aires: Argentina.

192 págs., 1ra. edición abril 2018, ISBN 978-84-17133-23-8.

Colección Ideas en debate: Serie Educación.

Este libro surge del trabajo complejo, sostenido y articulado realizado por los miembros del equipo de investigación1 integrado por docentes, graduados y alumnos de tres universidades nacionales: Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El estudio se focalizó en tres programas socioeducativos:

  1.      Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en San Luis
  2.      Centros de Actividades Infantiles (CAI) en Córdoba
  3.      Escuelas Nina, en Entre Ríos

Los CAI se encuentran dentro del Programa Nacional de Extensión Educativa, perteneciente hasta el año 2015 a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Surgieron en 2008 como un programa de la jurisdicción provincial bajo la dependencia de la Subdirección de Educación Física, cuyo objetivo era ampliar los tiempos educativos con la asistencia a la escuela de los niños y niñas los días sábados, ofreciendo actividades deportivas, artísticas y recreativas.

Los CAJ se inauguraron en Argentina en el año 2001. Algunos años después, el Programa de Mejoras del Sistema Educativo (PROMSE) impulsó la instalación de los centros en las provincias. En sus comienzos, los CAJ fueron planteados como un espacio de inclusión, donde el sentido de pertenencia alcanza un valor clave.

El Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria: Escuela Nina es una política educativa de la provincia de Entre Ríos. Se trata de instituciones primarias que tienen como novedad, entre otras cosas, el aumento de la jornada escolar según lo previsto en la Ley de Educación Nacional 26.206. Estos establecimientos comenzaron a funcionar en el año 2012, seleccionando escuelas ubicadas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

Los tres programas estuvieron orientados a fortalecer las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes de sectores populares, construyendo aprendizajes extraescolares.

El prólogo de Susana Celman pone en diálogo ideas propias que abonan la singularidad de la mirada, recuperando la experiencia vivida como una integrante más del grupo de investigación.

En el capítulo que inaugura este libro, las autoras proponen hablar desde enfoques que convergen de diferentes vertientes o fuentes y que se ensamblan para gestar una construcción dinámica: las propias experiencias, las teorías existentes, los hallazgos y emergentes que va arrojando el proceso investigativo, los estudios previos y, sin duda, las reflexiones y nuevas configuraciones que se van originando.

Las investigadoras delimitaron como punto de partida la inclusión educativa y la evaluación de impacto de los distintos programas. El complejo concepto de inclusión educativa requiere de perspectivas de análisis multidimensionales. Su tratamiento exige abordajes sistémicos que integren dimensiones económicas, políticas, pedagógicas, curriculares, organizativas y psicológicas, debido a que la inclusión educativa no es ajena a la inclusión social. Una primera parte se organiza en distintos apartados y propone trabajar las diferencias entre marginalidad y exclusión; la segunda parte abre críticamente el concepto de vulnerabilidad. También se retoman los aportes de diferentes autores para advertir lo complejo que resulta conceptualizar la inclusión educativa.

Las autoras dedican un capítulo a explicitar que el trabajo se basa en una perspectiva epistemológica interpretativa, en tanto que se orientó a las formas en que las políticas de inclusión educativa son interpretadas, comprendidas, valoradas y producidas por sus actores. Se asumió un enfoque predominantemente cualitativo, sin desestimar aportes de las metodologías cuantitativas. Un último capítulo realiza la reconstrucción histórica de cada uno de los programas, los principales objetivos, la organización y la gestión, los contextos de inserción y la caracterización socioeducativa; además incluye algunas conclusiones sobre la investigación y el impacto de la misma en los equipos de trabajo. Los actores involucrados realizan una evaluación positiva de estos programas, aunque se reconocen también algunas fragilidades.

Este documento ofrece al lector tres ejes claves de diferencias y particularidades de cada programa socioeducativo: características propias de la política provincial donde se inserta, el grupo etáreo que atiende cada programa y la línea de dependencia de cada programa. El libro pretende abrir el debate, la búsqueda y la proyección para continuar fortaleciendo las políticas sociales y educativas, pensadas desde el enfoque del derecho, la democratización, la inclusión y la justicia social y educativa. Resulta así de gran valor e interés para aquellos que trabajan diariamente en políticas de inclusión educativa y social, que se encuentran interesados y/o preocupados por conocer como es el trabajo en otras provincias, en el que pueden encontrar herramientas de abordaje y evaluación para sus propias prácticas.

 

1 Proyecto de Investigación Nº 28-57-82 “Algunas experiencias de inclusión educativa en la Argentina contemporánea. Evaluación del impacto”, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación), diciembre 2013.


Sobre las autoras:

Zulma Perassi es Magíster en Dirección y Gestión de Centros Educativos, Licenciada en Pedagogía y Licenciada en Psicología. Es además profesora responsable de materias referidas a Evaluación Educativa en carreras de grado y dirige proyectos de investigación sobre esta materia. Autora y co-autora de múltiples publicaciones en el ámbito nacional e internacional. Actualmente se desempeña como Secretaria de Ciencia y Técnica de la FCH-UNSL.

Viviana Macchiarola es Doctora en Educación, especialista en Docencia Universitaria, Profesora en Ciencias de la Educación y adjunta en Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación (Facultad de Ciencias Humanas-UNRC). Dirige proyectos de investigación en temas referidos a formación docente, innovación y cambio educativo, y estudios evaluativos de políticas públicas, en especial políticas de inclusión educativa. Acredita docencia de posgrado, capacitación de docentes y la dirección de tesistas e investigación de CONICET.

 

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