Home > Rondas > Jornada escolar extendida: Boletín del CEA

Jornada escolar extendida: Boletín del CEA

Rondas está pensado como un espacio de discusiones públicas. Invitamos a participar de la discusión dejando sus comentarios al final de esta entrada o bien enviándolos a observatorio@fcedu.uner.edu.ar.

El boletín de octubre del corriente año publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, aborda la realidad de las escuelas primarias estatales en relación a la modalidad de jornada escolar extendida (JEE), dispuesta por la Ley Nacional de Educación de 2006. En este informe se detalla la situación escolar de cada provincia en el nivel primario correspondiente a 2016.

En consonancia con nuestra línea de acción referida a políticas de extensión de la jornada escolar, desde el Observatorio de Políticas Educativas proponemos una nueva ronda de discusión sobre esta problemática.

Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida

En este boletín se considera la realidad imperante en nuestras escuelas primarias, en lo que hace al cumplimiento de las normas educativas sancionadas por el Congreso Nacional. No se cumple la ley Nacional de Educación (2006), que en su artículo 26 dispone: “las escuelas primarias serán de jornada escolar extendida o completa…”.

Existe una tendencia general a facilitar la educación primaria extendiendo la jornada escolar, es decir la cantidad de horas en la escuela. Por esa razón, en diciembre de 2010, la entonces presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, suscribió las metas educativas fijadas para el 2021, durante la Cumbre de Jefes de Estado de los Países Iberoamericanos realizada en Mar del Plata. La meta cuantitativa entonces acordada para la jornada escolar extendida fue la siguiente: “En 2021, entre el 20 y el 50% de las escuelas públicas primarias tendrán jornada completa”. Lamentablemente, la realidad es otra, ya que el Ministerio de Educación informa que,
en 2016, en las escuelas primarias estatales, apenas el 14,4 por ciento de los niños gozaba de los
beneficios de la JEE. Es decir: estamos muy lejos de acercarnos al cumplimiento de esta importante meta educativa dispuesta por el Congreso Nacional hace ya once años.

Doctor Alieto Aldo Guadagni
Director del CEA

Ver texto completo: Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida