Al inicio del OPE las líneas de trabajo son las siguientes:

1.- Trayectorias Escolares:

Al tiempo que la escuela secundaria se fue masificando en toda Latinoamérica -aunque no se pueda aún hablar de universalización-, resultó complejo resolver la atención de las desigualdades educativas traducidas en fracaso escolar, repitencia, sobreedad, abandono, una formación de calidad cuestionada, desinterés y apatía en alumnos y docentes, trayectorias escolares no encauzadas al decir de Terigi (2010), entre otros. En general, estos problemas se concentran especialmente en los sectores más empobrecidos. Tal como sostiene Dussel (2009), los procesos de selección y exclusión social hoy se producen al interior de las instituciones en combinación con situaciones sociales y condiciones institucionales precarias.

Esta línea trabajo se ocupa de las políticas educativas que atienden el problema de las trayectorias escolares. Estas son los recorridos o itinerarios trazados por los alumnos del sistema escolar; éstos llevan consigo y van poniendo de manifiesto diversas formas de actuar, sentidos, valores y expectativas que constituyen una forma de concebir al mundo.

2.- Políticas de extensión de la jornada escolar:

Por extensión de la jornada escolar o términos similares (prolongación, ampliación) se entiende a las políticas que amplían el tiempo escolar a más de un turno de cuatro horas diarias. Esto incluye tanto a las políticas de jornada completa (la jornada escolar se extiende a dos turnos) como a las de jornada extendida (la jornada escolar se amplía sin que la extensión alcance un turno completo). Veleda, C. 2013,8.

El objetivo de esta línea se sostiene en la reflexión sobre la premisa: más tiempo en la escuela, mayores posibilidades de aprendizaje. A la jornada habitual de clase se le suman otros tiempos: de “acompañamiento al estudio”, idiomas, talleres de artes, deportes, tecnologías de la información y la comunicación, comenzando a implementarse en los sectores sociales más vulnerables en vistas a la formación integral de los niños.

Acompañando la tendencia dada en otros países y en especial en Latinoamérica, en términos de decisiones gubernamentales se ha revisado la perspectiva acerca del tiempo escolar; en 2011 se dio en Argentina inicio a una política federal de ampliación de la jornada escolar sobre la que hay que realizar análisis y debates.

3.- Políticas públicas de inclusión de TIC en el ámbito educativo:

La cultura digital ha transformado la cotidianeidad de la sociedad a partir de nuevas dinámicas propuestas para la producción, circulación y apropiación del conocimiento. Esto constituye un importante desafío para el sistema educativo he implica diseñar políticas públicas que abarquen desde el impulso, la producción, almacenamiento, difusión y uso de las TIC en los diferentes niveles educativos sin perder de vista la garantía de derechos en la cultura digital y los modos de acceso a las TIC.

En la República Argentina existen políticas que priorizan la inclusión en el acceso y la apropiación de las TIC, incorporándolas en todos los niveles, modalidades y dimensiones del sistema educativo. Es importante analizar en el circuito de las políticas educativas la configuración institucional, las prácticas que de ella derivan, el desarrollo pedagógico-curricular-escolar, así como el trabajo de docentes y alumnos en las aulas, reflexionando si cada uno de ellos se orientan a integrar estas herramientas en la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, así como de nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo.

4.- Planeamiento como herramienta política:

Esta línea refiere a la incorporación del planeamiento como aporte al desarrollo de las políticas educativas. Se entiende al planeamiento desde una racionalidad colectiva e intersubjetiva y como instrumento político para pensar y crear la acción futura, como proceso que actúa como mediador entre el conocimiento de la realidad y la acción que se ha de emprender entre el presente que se quiere cambiar y el futuro que se desea alcanzar. Desde esta perspectiva, la planificación puede constituirse en una herramienta eficaz para democratizar las escuelas y universidades y desde allí generar un efecto multiplicador en la sociedad.

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