Octavio Paz en la Biblioteca Parlante

Publicado el: 14 mayo, 2024 Última actualización: mayo 18, 2024

Se publicó el capítulo 364 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” dedicado al escritor mexicano Octavio Paz.

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta una extensa y profunda entrevista que el autor de casi una treintena de libros de poemas y más de 30 ensayos, le concedió a Joaquín Soler Serrano, para el programa “A Fondo” realizado por Radio Televisión Española (RTVE).

La carrera del único mexicano que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura se inició con “Mar de día”, su primera obra poética publicada en 1931. Sin embargo, fue con el ensayo “El laberinto de la soledad”, con el que su obra comenzó a llamar la atención en nivel internacional.

Como todo intelectual, Octavio Paz se mantuvo en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su curiosidad, variedad de intereses e inteligencia, se muestran en sus numerosos ensayos, que incluyen una amplia diversidad de temas como el arte y la literatura, la sociología y la lingüística, así como la historia y la política.

Una profunda reflexión sobre la creación poética se encuentra en “El arco y la lira” de 1959, mientras que la identidad mexicana es el tema de “El laberinto de la soledad” (1959) y “Posdata” (1970).

Aunque es reconocido por su calidad excepcional como poeta y ensayista, otra faceta importante en su vida es la de traductor de poetas, cuya producción está reunida en el libro “Versiones y diversiones” de 1974, que fue reeditado en 2000.

Pero, además, Octavio Paz es uno de los escritores mexicanos más traducidos, junto con Carlos Fuentes y Juan Rulfo, pues su obra se encuentra en 32 idiomas y continuamente aparecen sus libros en lenguas extranjeras.

Paz fue nombrado doctor Honoris Causa por diversas universidades en todo el mundo como la de Boston, la de Harvard, la de Nueva York, la de Texas, la UNAM, la de Murcia y la de Roma, además de obtener el Premio Nacional de Periodismo de México en 1998, en reconocimiento a su trayectoria.

Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998 en la Casa de Alvarado, ubicada en Coyoacán, inmueble que hoy alberga a la Fonoteca Nacional.

Contenido:

Entrevista a Octavio Paz en “A Fondo” (1977) (01:32:26)

Ficha Técnica:

En 1977 ya se habían restablecido las relaciones diplomáticas con México después de la muerte de Francisco Franco, lo que da una singular importancia a este programa con Octavio Paz (1914 – 1998). Su temprano interés por la política -su abuelo fue consejero personal de Zapata- y la cultura, le lleva a una amplia reflexión que desarrolla como ensayista y editor de las revistas “Plural” y “Vuelta”. Sus opiniones sobre las relaciones entre México y España “hay dos aspectos de mi tradición que me son profundamente desagradables: el centralismo de Madrid y el centralismo azteca”, sobre el Estado “el gran criminal del siglo veinte es el Estado centralista”, se engarzan con las estéticas “el surrealismo fue el último gran movimiento espiritual de Occidente”, y las propias de un gran escritor “¡ay de aquellos que no saben gramática!” y poeta. Uno de los hilos conductores del programa es su libro de poemas “Pasado en claro”, con cuyo último verso Paz se despide: “Soy la sombra que arrojan mis palabras”.

En 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. En el 2001 Gonzalo Herralde realizó varias presentaciones con Joaquín Soler Serrano de programas de “A Fondo”, en la que sería su última aparición profesional antes las cámaras. En este caso se trata del “A Fondo” con Octavio Paz de 1977. La producción se hizo gracias a la colaboración con RTVE para los Canales Temáticos Internacionales, que dirigía Javier Martín Domínguez.

Link para acceder al video.

Octavio Paz en la Biblioteca Parlante