Rally Latinoamericano de Innovación: un estudiante de la FCEDU integró un equipo ganador

Publicado el: 23 octubre, 2023 Última actualización: noviembre 1, 2023

El grupo obtuvo el primer puesto en la categoría Innovación.

El técnico en Comunicación Social y estudiante avanzado de la Licenciatura, Ariel Bacigalupo, representó a la FCEDU-UNER en el Rally Latinoamericano de Innovación desarrollado en la Facultad de Ingeniería (FI-UNER), en Oro Verde, el viernes 6 y sábado 7 de octubre.

La competencia internacional, que se realiza en diferentes países de Latinoamérica, tuvo lugar en dos sedes de la UNER, dado que también se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia.

El Rally contó con la participación de estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Educación de la UNER, además de un grupo que representó a la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Asimismo, en Concordia contó con estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Alimentación, Ciencias de la Administración y desde la UTN, de profesorados de comunicación, empresarios y profesores.

Bacigalupo participó del Equipo RENTUL que fue ganador del primer puesto en la categoría Innovación a nivel local, mientras que a nivel nacional quedó en sexto lugar. El proyecto desarrollado se tituló Sistema Atalaya. «El equipo del cual participé estaba conformado por cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UTN, un estudiante de Medicina de la UNL, dos estudiantes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y yo, desde Comunicación de la FCEDU-UNER», contó.

El equipo eligió desarrollar un proyecto para resolver el desafío siempre en contacto. Debieron hacer una presentación por escrito «que tenía ciertas pautas, cantidad de caracteres específicos y preguntas a las cuales había que responder» y también un video de presentación del proyecto. «Entre esas dos cosas se calificaba dentro de la categoría de Innovación Social, Innovación o Impacto social», detalló el estudiante.

En cuanto al evento, destacó: «Estuvimos ahí un montón de jóvenes estudiantes planeando y creando, craneando nuevas soluciones a problemáticas que se están presentando, como las smart cities, la reutilización de recursos, la conectividad. Pudimos ver cómo nos estamos formando para afrontar esos desafíos y de qué manera podemos solucionarlos de forma innovadora».

Respecto a los aportes personales y para su formación particular, Bacigalupo rescató: «Siento que lo que más me llevo fue el haber trabajado en equipo de forma interdisciplinaria, el haber estado con estudiantes de otras carreras y ver cómo cada uno tenía diferentes perspectivas para la resolución de una problemática; el haberme puesto fuera de la zona de confort y, como comunicador social, haber pensado otras cuestiones para ver cómo podía, desde mi conocimiento, aportar para estas resoluciones».

«Me divertí muchísimo e hice amigos. Creo que lo que más me llevo es eso, la capacidad de aprender a moverme de forma interdisciplinaria, con disciplinas muy diferentes», enfatizó finalmente.

Sobre el proyecto