REDCOM rechaza el cierre de programación local de las emisoras de Radio Nacional y su centralización en Buenos Aires

Publicado el: 8 julio, 2024

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo que la FCEDU-UNER integra, emitió un comunicado para repudiar el cierre de la programación local de la red de emisoras de Radio Nacional que desde este 8 de julio deben retransmitir el contenido de la emisora situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por otra parte, valoró que tras 158 días de acampe, las y los trabajadores de la agencia Télam vuelvan a sus lugares laborales.

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) expresa su enérgico rechazo a la decisión del gobierno nacional de eliminar los programas de las 49 emisoras que forman parte de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública que, a partir de este 8 de julio, deben retransmitir la programación de la radio de Buenos Aires.

En defensa de la comunicación federal y la soberanía informativa, REDCOM se solidariza con las trabajadoras y los trabajadores así como con la ciudadanía que sufre el apagón informativo y el vaciamiento de los medios públicos.

En un país con medios cada vez más concentrados y centralizados en la Ciudad de Buenos Aires, la defensa de los medios públicos y el derecho a la información de toda la sociedad es indispensable para poder dar voces y mostrar lo que los medios concentrados censuran.

Esta decisión es parte del vaciamiento de los medios que son parte de Radio y Televisión Argentina. El 21 de mayo el gobierno nacional ordenó sacar de línea los sitios webs, así como también dejar de producir, difundir y publicar contenidos en las redes sociales de estos medios que forman parte de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Este apagón informativo constituye un nuevo ataque contra la libertad de expresión. Ante este contexto, REDCOM expresa la firme defensa de los medios públicos, de las personas que trabajan en los mismos y del derecho a la comunicación de la ciudadanía.

REDCOM celebra que el levantamiento del acampe en Télam y la vuelta a trabajar

En el mismo sentido valoramos que el miércoles 10 de julio las trabajadoras y los trabajadores de TELAM volverán a trabajar tras 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam que el gobierno decidió cerrar durante más de cuatro meses.

El 1 de marzo durante la apertura de sesiones legislativas el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional el cierre de Télam. Dos días después vallaron el ingreso a los lugares de trabajo.

A partir del 4 de marzo comenzó el acampe para resguardar el patrimonio público y visibilizar la lucha para volver a trabajar. En el mismo sentido pusieron en marcha el portal Somos Télam en donde se difundieron los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en los grandes medios.

Durante todo este tiempo la agencia estuvo silenciada. El 1 de julio el gobierno decretó la reconversión de Télam en una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de RTA.

REDCOM valora el retorno a los espacios laborales de sus trabajadoras y trabajadores. En el mismo sentido acompaña el reclamo para que Télam vuelva a ser una única empresa ya que el rol periodístico y publicitario constituyen una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación
federal y plural.

Comisión Directiva, 8 de julio de 2024

REDCOM rechaza el cierre de programación local de las emisoras de Radio Nacional y su centralización en Buenos Aires
Deslizar arriba
Skip to content