La FCEDU colocó una placa mosaico en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

Publicado el: 22 marzo, 2024 Última actualización: abril 3, 2024

La actividad se realizó en el marco de la Semana de la Memoria. Tuvo lugar este viernes en el hall del edificio de Buenos Aires 389, donde integrantes de la comunidad educativa confeccionaron carteles para marchar el domingo 24 de marzo.

Como parte de las actividades de la FCEDU por la Semana de la Memoria -que se conmemora en torno al 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia-, se colocó una placa mosaico para homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el hall del edificio de Buenos Aires 389, este viernes 22 de marzo.

La obra artística fue colocada junto a la placa que recuerda a las estudiantes de nuestra casa detenidas durante la última dictadura cívico militar, que se suma a la baldosa ubicada en la vereda de Alameda de la Federación 106 en memoria de Mabel Fontana, Ana María Carolina Araujo, Alicia Ramírez y Elsa Díaz, dos estudiantes y dos graduadas de nuestra Facultad que permanecen desaparecidas.

La decana, Aixa Boeykens, agradeció al docente de la casa, Miguel Latuff, quien donó la placa mosaico realizada en el marco del proyecto artístico 30Mil pañuelos por la memoria y ya quedó expuesta en el hall de la Facultad. “Elegimos este lugar porque es un espacio por el que pasamos cotidianamente para encontrarnos a estudiar, enseñar y producir conocimiento que contribuya a que tengamos una vida mejor tanto individual como colectivamente”, dijo la decana.

En en el contexto del 48º aniversario del inicio del golpe de Estado de 1976, Boeykens recordó que “el pañuelo blanco es un símbolo que representa al amor y a la persistencia de las mamás y las abuelas de Plaza de Mayo, que nos invita a pensar que aún en momentos muy tristes y adversos, es indispensable reunirse y seguir andando con alegría y amor por una vida en común que nos dé un lugar de respeto y dignidad a todas las personas”.

Ante la reivindicación de la última dictadura y el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos que predican integrantes del actual Gobierno nacional, “reafirmamos con más fuerza que la democracia es la forma de gobierno y organización social que debe garantizar la convivencia en la diversidad y el respeto a las libertades individuales y colectivas”, subrayó la decana. Asimismo, llamó a “continuar trabajando para construir una democracia con memoria que se oponga a la violencia y garantice los derechos a la educación pública, laica, gratuita y de calidad con presupuesto genuino; a la alimentación; a la salud; a la vivienda; al trabajo digno”.

Por su parte, el profesor Miguel Latuff señaló que los mosaicos del proyecto constituyen “un homenaje permanente a los secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. Nuestro compromiso es contribuir a mantener viva la memoria de sus vidas y sus luchas, así como las de las Madres y las Abuelas”.

“Nuestro deseo es que los pañuelos sean visibles, que al verlos haya gente que se sienta acompañada, que les provoque un recuerdo como un ayudamemoria cada vez que los trae el pensamiento, para no olvidar, para decir ‘presentes’ una y otra vez, para permitir que la historia no se repita. Queremos también que generen preguntas, ahora y en el futuro: qué simbolizan, por qué las Madres usaban y usan un pañuelo, qué es lo que querían sus hijos, dónde están sus hijos, dónde están sus nietos”, explicó.

A su turno, la presidenta del Centro de Estudiantes de la FCEDU, Anahí Stahringer, expresó que “como generación que no vivió la dictadura, nunca sentimos tan de cerca la posibilidad y el miedo del actual contexto. La sociedad consensuaba que debía haber justicia, que aquello fue un horror, y hoy se avalan ciertos actos de violencia”.

En este sentido, sostuvo: “Nuestra batalla está ahí, en lo que antes dábamos por sentado, en vernos, reconocernos, construir los lazos a conciencia y después, si nos podemos organizar para construir algo grande y colectivo, venceremos al tiempo. Pero revisemos las bases y los consensos. De nuestra Facultad querida vamos a necesitar mucha pedagogía, comunicación, cultura y creatividad humana para convencernos como sociedad de que no queremos volver atrás”.

La colocación de la placa mosaico tuvo lugar luego de que diversos integrantes de la comunidad de la FCEDU-UNER se encontraran en el hall de Buenos Aires 389 para confeccionar carteles alusivos al 24M, los que serán utilizados en la marcha del domingo 24 de marzo.

30Mil pañuelos por la memoria es una red autogestiva, independiente y sin fines de lucro que realiza placas en mosaiquismo para frentes de casas e instituciones, con el tradicional pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, para mantener viva la memoria colectiva y que nuestra historia más oscura no se repita nunca más.

Fecha: 22/3/2024

La FCEDU colocó una placa mosaico en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo