Se convocó a personas graduadas de la FCEDU a participar de un encuentro de experiencias

Publicado el: 27 noviembre, 2023

Organizado por la Coordinación de Personas Graduadas, se desarrolló el jueves 23 de noviembre en el patio de la FCEDU.

A partir de la conformación de la Coordinación de Personas Graduadas, se llevan a cabo distintas actividades dirigidas al claustro. En esta oportunidad, se propició un encuentro titulado “Entre mates y palabras” para escuchar, conocer y recuperar el trayecto, los saberes y las experiencias de egresadas y egresados de las carreras de grado de la Facultad.

Estuvo presente el vicedecano, Carlos Marín, junto a la coordinadora, Ayelén Visiconti. Participaron alrededor de 20 graduados y graduadas y se prevé realizar un encuentro semestral, con modalidad híbrida, para que puedan participar quienes se encuentren en otros puntos de la provincia o el país.

Como tópicos de trabajo se tuvieron en cuenta los desafíos y demandas del campo laboral, en diálogo con una mirada retrospectiva de la formación de grado. Se le dio gran importancia a la formación que brinda la Universidad, como una base fundamental en la inserción al campo laboral.

Los diferentes recorridos dieron cuenta de la diversidad de espacios laborales que los egresados pueden ocupar. Quienes se graduaron en la carrera de Comunicación Social comentaron que han trabajado en las áreas del audiovisual, el arte, la salud, la educación. Asimismo, se discutió la posibilidad de la colegiatura para los y las profesionales de la comunicación.

En lo que respecta a quienes egresaron de las carreras Ciencias de la  Educación, se puso de manifiesto la preocupación por la pérdida del espacio curricular (competencias) a la hora de concursar. Sostuvieron que la asesoría pedagógica y el lugar de tutor resultan ser espacios donde los egresados anclan su labor. También manifestaron una diversidad de ámbitos de trabajo, desde unidades penales a escuelas secundarias.

La coordinadora Ayelén Visiconti expresó: “Fue muy rico el intercambio y el diálogo que se suscitó entre todas las personas que participaron y que se acercaron a esta instancia, algunas de ellas graduadas que hace mucho tiempo no habían vuelto luego de finalizar sus estudios. Había egresados de diversas camadas del Plan 85 de Comunicación, de Educación y también graduados recientes que se pudieron acercar”.

Además, resaltó que surgieron muchas propuestas, ideas, “sentidos en relación a los campos del conocimiento y de saber de nuestra formación y a las implicancias del desarrollo profesional y laboral”. En este sentido, Visiconti lo consideró importante, en este contexto, donde “se recuperó el significado de lo que es estudiar en la universidad pública y de nuestra excelente formación de grado”.

La Coordinación se propone seguir propiciando estos encuentros “para que también otros y otras graduadas que aún no pudieron estar puedan seguir acercándose y siendo parte de estos espacios pensados especialmente para ellos, así como también recuperar cuáles son las sugerencias y los aportes que tienen para poder seguir construyendo la comunidad graduada”, sintetizó.

24/11/2023