Se desarrolló el tercer encuentro del Ciclo de Etnografía de la Comunicación Popular

Publicado el: 24 agosto, 2023 Última actualización: octubre 30, 2023

Magdalena Doyle (UNC) presentó su investigación etnográfica para el estudio de los medios de comunicación de pueblos originarios | Grabación disponible en YouTube.

Con la presentación de los avances de investigación de la doctora Magdalena Doyle (UNC), continuó el Ciclo de Etnografía de la Comunicación Popular organizado desde la FCEDU y el INES (CONICET-UNER) el pasado martes 22 de agosto. Bajo el título‘Tenemos medios para ser libres’. Etnografía para el estudio de los medios de comunicación de pueblos originarios”, la exposición de Doyle dio cuenta de una investigación doctoral que abordó, desde un enfoque etnográfico, el proceso de subjetivación política de los pueblos indígenas en relación al espacio público mediatizado.

¿Qué significan los medios propios para los pueblos indígenas? ¿Qué significa ser sujetxs de derechos en materia de comunicación? ¿Cómo se articulan estos medios en los tiempos largos de las luchas indígenas en torno a sus identidades y territorios? ¿Qué aporta el enfoque etnográfico a la compresión de estos espacios, prácticas y sentidos?, son algunos ejes sobre los que se conversó.

Participaron José Bompadre (UNC) y Emilse Siares (UBA) como comentaristas y Patricia Fasano (FCEDU-UNER) como moderadora.

Sobre los participantes

Magdalena Doyle (Facultad de Ciencias Sociales – UNC – CONICET)

Doctora en Antropología y Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Es docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en Metodología de la Investigación Cualitativa. Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA, FCS, UNC), integrante del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía (CEA, FCS, UNC) e investigadora asistente de CONICET.

José Bompadre (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC)

Doctor en Ciencias Antropológicas y profesor en Historia. Está a cargo de las materias Argentina en el Mundo Contemporáneo (Profesorado de Enseñanza Primaria) e Historia de América I (Profesorado de Educación Secundaria en Historia) en el Instituto de Culturas Aborígenes, de Etnografía de grupos indígenas (Licenciatura en Antropología), en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y es docente adjunto en Antropología en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Integra el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS).

Emilse Siares (CONICET UBA)

Comunicadora kolla. Doctoranda en Antropología y Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Asistente en el Grupo de
Investigación en Comunicación para tesistas “Debates teóricos y políticos en los colectivos de comunicación alternativa, comunitaria y popular”.´

Acerca del Grupo de Investigación Etnografía de la Comunicación Popular

Este grupo forma parte de las líneas de trabajo del InES (CONICET/UNER) y está integrado por docentes e investigadores de la FCEdu y de CONICET. En los últimos años viene trabajando el desarrollo de la perspectiva etnográfica en prácticas de participación de actores en diversos procesos sociales de comunicación –en muchos casos de alcance comunitario–, a partir de los cuales fortalecen sus lugares de pertenencia haciendo usos sociales de las prácticas comunicacionales como estrategias para participar de distintos tipos de luchas y negociaciones simbólicas. La labor se viene desarrollando en cárceles, radios comunitarias, grupos de jóvenes raperos de la periferia urbana y participantes de una radio escolar.

Fecha: 24/8/23