Se presentará un nuevo informe sobre derechos comunicacionales en Argentina

Publicado el: 4 diciembre, 2023 Última actualización: diciembre 5, 2023

Lunes 4 de diciembre a las 18:00 con modalidad virtual.

La Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos (RAICCED) invita a participar de la presentación del informe “Derechos comunicacionales en Argentina. Desigualdades, obstáculos y políticas (2019-2023)”, que analiza tendencias en el goce y ejercicio de los derechos comunicacionales antes, durante y después de la pandemia en la Argentina, en base a la información públicamente disponible. Lo desarrolló la propia RAICCED con financiamiento de CONICET.

Los objetivos del encuentro son compartir los resultados del Informe, ponerlos en discusión y abrir el diálogo a legisladores y funcionarios estatales de áreas comunicacionales, trabajadores de prensa y comunicación, referentes gremiales, integrantes de organizaciones del sector, investigadores, docentes, estudiantes, militantes. Se propone evaluar la coyuntura y el porvenir ante la profundización de las desigualdades comunicacionales, las amenazas de privatización de medios públicos, precarización de los/as/es trabajadores, difusión de desinformación y discursos violentos.

Será el lunes 4 de diciembre a las 18:00 vía Zoom y con transmisión por YouTube.

Resumen ejecutivo

Informe completo

Sobre RAICCED

La Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos (RAICCED) es un colectivo federal abocado a la investigación, formación, discusión e incidencia pública en materia de derechos a la comunicación, la cultura y el acceso digital en Argentina.

La RAICCED está compuesta por una treintena de investigadores e investigadoras de trece universidades públicas y CONICET, de once provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las seis regiones del país. A esta composición ampliamente federal, se suman los componentes de género y generacional: la mayoría de sus integrantes y coordinadores/as son mujeres y sub-45.

Se procuró así que la preocupación por los ejes de desigualdad en el objeto de estudio y el enfoque teórico, fuera coherente con la composición del equipo y su cobertura territorial.

La RAICCED se conformó durante el año 2020 a partir de experiencias previas de trabajo conjunto y el interés común en evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas de aislamiento y distanciamiento obligatorios en las desigualdades en el goce y ejercicio de los derechos comunicacionales, culturales y digitales.

Se presentará un nuevo informe sobre derechos comunicacionales en Argentina