Hablar de trata: Podcast sobre trata de personas con fines de explotación sexual

Publicado el: 4 diciembre, 2023 Última actualización: diciembre 7, 2023

Se publicó el Capítulo 353 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo”. Está compuesto por 10 podcasts cuyos contenidos se enfocan en la prevención y sensibilización sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Esas piezas sonoras con sus actividades didácticas conforman la Tesis de Producción para acceder a la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU, titulada “Hablar la Trata”, cuya autoría pertenece a Diamela J. González, Julia Ivana M. Solanas y Matías E. Bella.

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta un material lúdico/pedagógico (compuesto por diez podcasts y un cuadernillo de actividades), que tiene como objetivo colaborar con la prevención y sensibilización sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en la Escuela Secundaria Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (FCAL) de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Esta problemática es entendida como la captación, el traslado y el acogimiento de una persona para ser sometida a diversos hechos de violencia y su posterior explotación; y está considerada como delito federal a partir de la Ley Nº26.364 y su modificatoria Nº26.842, además de constituir una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos.

El público destinatario son las y los jóvenes que concurren a esta Escuela de Concordia. Su objetivo es visibilizar esta acuciante problemática en un contexto donde no había sido tratada.

Para recabar información se realizaron entrevistas a sobrevivientes de trata, funcionarios y funcionarias judiciales, y trabajadoras y trabajadores de la educación y la salud. Además de establecer contacto con el estudiantado, mediante una encuesta online, para conocer su realidad socioeconómica y sus consumos culturales y tecnológicos facilitado por los equipos docentes de la Escuela Secundaria Técnica de la FCAL de la UNER.

Contenido:

Track 01: “Legislación y prevención” (05:49)

Track 02: “Esto pasa” (05:38)

Track 03: “Identidad construida” (06:27)

Track 04: “Puro cuento” (04:11)

Track 05: “No quiero ser como ellas” (06:28)

Track 06: “Sin compasión” (03:44)

Track 07: “Ilusión intacta” (04:21)

Track 08: “La prostitución no es trabajo” (08:17)

Track 09: “Hablemos de violencia” (05:47)

Track 10: “Estamos con vos” (06:39)

Ficha Técnica:

“Hablar la Trata. Material educativo para la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Concordia”. Tesis de Producción de Julia Ivana M. Solanas, Diamela J. González y Matías E. Bella. Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, UNER.

Dirección: Oscar Bosetti. Codirección: Luciana Basso. Edición y Diseño Gráfico: Julia Ivana M. Solanas. Edición Radiofónica: Leonardo Mare. Colaboración Actoral: Raúl Dayub, Giuliana Nassivera, Azul Acosta Balmas, Catalina Iriarte, Emily Jacobi, Octavio Berardo y Jesús Villa Suárez.

La información contenida en la presente tesis de producción puede ser utilizada de manera parcial o total mientras se cite como fuente consultada. Paraná, 28 de julio de 2023.