Se realizará un taller sobre tecnologías destinado a docentes de secundaria

Publicado el: 29 febrero, 2024 Última actualización: marzo 4, 2024

El taller denominado Educación en el contexto de las tecnologías informáticas, digitales e inteligencia artificial, es impulsado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU-UNER. Cuenta con puntaje del CGE.

Con el propósito de generar un espacio de trabajo entre docentes universitarios y secundarios sobre el uso de las tecnologías desde la perspectiva de la comunicación comunitaria y educación popular, la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU-UNER brindará un taller sobre Educación en el contexto de las tecnologías informáticas, digitales e inteligencia artificial. El taller cuenta con reconocimiento del CGE (0,40 Puntos).

La propuesta está destinada a docentes de escuelas secundarias del Ciclo Orientado (no excluyente) y comienza el 11 de marzo. Contempla encuentros sincrónicos, actividades de capacitación asincrónicas y experiencia in situ.

La formación reflexiona acerca del proceso educativo en el contexto de las tecnologías  informáticas, digitales e inteligencia artificial, como un modo de interpelar el espacio áulico actual a partir de la construcción colectiva de saberes. Se trata de un taller que -en el marco de la decimosegunda edición del Tramando Medios- fomenta lazos colaborativos, el debate como intercambio de saberes y competencias, y el trabajo cooperativo como modo de gestión de la educación y comunicación.

Fundamentación

Durante la década pasada asistimos a nivel país a un cambio de políticas sociales, culturales, educativas y comunicacionales. La escuela pública fue epicentro de muchos de estos cambios, beneficiada directa o indirectamente por políticas de variadas áreas y distintos alcances: Asignación Universal por Hijo, Obligatoriedad de la Escuela Secundaria, Canal Encuentro, etcétera. Entre estas políticas se destaca el Programa Conectar Igualdad que consiste en la entrega de computadoras portátiles para niños y adolescentes como forma de propiciar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, y como herramienta para una educación adecuada a los tiempos actuales. De esta manera, desde el 2010 los estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, de educación especial y de institutos de formación docente reciben netbooks para utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, la introducción de las TIC en el aula es un problema que atañe a todos los participantes de las comunidades educativas. Estas tecnologías configuran una posibilidad de derribar los muros que separan las escuelas de sus comunidades, desarrollar formas distintas de aprendizaje y crear vínculos diferentes entre educador-educando y entre las escuelas y la sociedad. Así también, la inclusión de las netbooks -y debemos agregar los smartphone- suma al espacio áulico un nuevo desafío: la relación nativos vs. migrantes digitales. Este desafío tiene la potencialidad de resignificar la relación educador/educando, poniendo en tensión la dupla maestro sabe/alumno desconoce.

Esta propuesta pretende contribuir a la formación de docentes sobre las tecnologías informáticas y digitales, el paradigma informacional que las sustenta y los desafíos que imponen al proceso educativo, desde una perspectiva de la educación popular y la comunicación comunitaria. Las y los docentes podrán vivenciar un proceso reflexivo, crítico y performativo, profundizando en conceptos vinculados a la comunicación comunitaria y la educación popular, la construcción y la toma decisiones colectivas, el trabajo en equipo como modo de producción, lo lúdico como modo de aprendizaje, el reconocimiento de las tecnologías actuales y su incorporación en el trabajo cotidiano.

Contenidos

Se trata de unidades temáticas con problemas teóricos y metodológicos que conforman la perspectiva de abordaje. Se propone un recorrido que será transversal a los encuentros en sus distintas modalidades, intervenciones en terrenos, espacios lectura y reflexión y/o trabajos áulicos.

Unidad conceptual I

● Introducción a la Educación Popular y a la Comunicación Comunitaria en América Latina. Perspectivas de abordaje.
● La educación como experiencia comunicativa y la comunicación como experiencia pedagógica.
● Trabajo en equipo. Dinámicas de grupo. Posiciones, funciones y toma de decisiones.

Unidad conceptual II

● Universitaria y escuela, un encuentro dialógico.
● Praxis pedagógica: la transformación de las y los actores.
● Debate y producción como proceso educativo y en el espacio público.

Unidad conceptual III

● Paradigma informacional contemporáneo: Tecnologías informáticas y digitales en la educación.
● Lenguajes y formatos comunicacionales: calcomanía, stop motion, fotonovela, videominuto, esténcil, radioteatro, fanzines, historieta, redes sociales.
● El lugar de lo lúdico en el aprendizaje.

Metodología de trabajo

El formato de la propuesta es de taller con modalidad híbrida. Se organiza de la siguiente manera:

Encuentros sincrónicos híbridos (presenciales y virtuales): Entre docentes secundarios y universitarios. Coordinación de actividades y abordaje del contenido teórico
Actividades asincrónicas: Trabajos grupales que propicien el debate y la producción entre docentes secundarios
Experiencias in situ: 1) Trabajo en las escuelas entre docentes secundarios, universitarios y estudiantes, a partir del dispositivo lúdico pedagógico “Tramando Medios Viajero”; 2) Maratón Comunicacional Tramando Medios en la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER.

Para mayor información e inscripciones escribir a: difusiondecarreras.fcedu@uner.edu.ar
Se realizará un taller sobre tecnologías destinado a docentes de secundaria