La FCEDU recibió a nuevos ingresantes de Gestión Cultural y Producción Editorial

Publicado el: 1 marzo, 2024 Última actualización: marzo 1, 2024

Autoridades de la Facultad dieron la bienvenida a nuevos estudiantes de ambas Tecnicaturas, este viernes. Luego del acto institucional, las y los ingresantes comenzaron el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria.

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) recibió a sus ingresantes de las Tecnicaturas en Gestión Cultural y Producción Editorial este viernes 1 de marzo. El acto de apertura se realizó en el Auditorio Rodolfo Walsh, donde se dio la bienvenida al estudiantado, que comenzó el recorrido de las cohortes 2024 de ambas carreras con el cursado del Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU).

El vicedecano, Carlos Marín, brindó el saludo inicial y expresó: “Celebramos que hayan elegido este ámbito para tratar de encontrar respuestas y para encauzar sus inquietudes, sus expectativas y esperanzas, su curiosidad y el deseo de seguir creciendo”. Asimismo, convocó a las y los ingresantes a ejercer su derecho a estudiar y a integrar la comunidad de la FCEDU bajo “las premisas que constituyen a la universidad en la Argentina: pública, con gratuidad en el ingreso y la permanencia; laica; con una propuesta de calidad; tolerante, diversa, plural y respetuosa de los derechos humanos”.

“Por supuesto, la invitación es a hacerlo con compromiso, con responsabilidad. En este punto subrayamos que nuestra gestión -como lugar en el que se cruzan los campos de la educación, la comunicación y la cultura- está caracterizada por dos pilares: el diálogo y sobre todo, la escucha como elementos que nos colaboran en esta construcción”, sostuvo el vicedecano.

Marín también aludió a la complicada situación presupuestaria que atraviesan las universidadades públicas en un contexto general de crisis económica y social. “En la Facultad siempre mencionamos a la Pedagogía del cuidado. Algo clave en estos momentos complejos, muy complejos y desafiantes que atraviesan nuestro país y, por ende, nuestra universidad. Los invitamos a cuidarse, a cuidarnos, a trabajar en una trama común tejida por lazos y anudamientos solidarios para transitar este camino, y los exhortamos a cuidar ésta, que ya es vuestra casa”, finalizó.

Por su parte, el coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Román Mayorá, subrayó que se trata de la novena cohorte de esta carrera que empezó en 2016 y cuenta con más de 70 egresados. “En ese sentido, se va conformando cada vez más una masa crítica de personas que son gestoras y gestores culturales que pasaron por las aulas y tienen un montón de herramientas para dialogar, componer, proyectar y hacer cosas en el ámbito cultural; y ese es también uno de los grandes objetivos de esta carrera, poder hacer un aporte concreto a la sociedad”, sostuvo.

“Este es un momento de mucha alegría pero también muy complicado para las universidades públicas por la situación presupuestaria. Este es el momento histórico que les tocó y la propuesta es que lo atraviesen con toda la densidad y la diversidad que eso propone. Este es un espacio de debate de ideas, de construcción de conocimiento y todo eso contribuye a atravesar los momentos históricos construyendo ciudadanía, lo que tiene que ver también con el sentido que tiene la universidad pública”, expresó e invitó al estudiantado “a asumir esta instancia con mucha responsabilidad social, seriedad y estudio, para después poder devolverle a la sociedad un trabajo profesional y comprometido que esté a tono con el aporte que necesitan la democracia, los derechos humanos y la cultura en general”.

A su turno, el coordinador de la Tecnicatura en Producción Editorial, Juan Pascual, dijo que duarnte el tránsito universitario del estudiantado “pasa algo que pasa en muy pocos lugares y que probablemente les pase muy pocas veces en la vida: si todo sale bien, se van a convertir en otras personas”. “Van a cambiar y eso está re bueno. La Facultad transforma a las personas y hay que abrirse a esa transformación”, expresó.

Pascual definió a la producción editorial como “un mundo que tiene que ver con intervenir y modelar el debate de ideas que hay en una sociedad”. En ese sentido, señaló que el trabajo de las editoras y los editores no puede soslayar “la defensa del pluralismo, cierta reflexividad y aprecio por la ilustración, en un momento en el que todo parece debatirse a los gritos y a veces, con muy pocas ideas”. “Esperemos que aprovechen la universidad pública y que defiendan a su casa de estudios cuando lo necesite. Buena suerte para el trayecto y nos vemos en las aulas”, invitó.

Del acto también participaron el secretario General de la FCEDU, Ignacio González Lowy; la secretaria Académica, Milagros Rafaghelli; la secretaria de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; además de docentes, personal administrativo y de servicios e integrantes del Centro de Estudiantes, que se presentaron y se pusieron a disposición de las y los ingresantes.

Fecha: 1/3/24