Vida Cotidiana Escolar desde las graduadas recientes de un profesorado de la provincia de Entre Ríos

Publicado el: 22 mayo, 2023 Última actualización: diciembre 14, 2023

Director: Javier Ignacio Miranda
Integrantes docentes: Romina Guadalupe Gallo, Lorena Noemí Romero
Asesora: Susana Valentinuz

Resumen

Este proyecto busca comprender los procesos de apropiación de la Vida Cotidiana Escolar que realizan profesoras del nivel primario, graduadas recientes de un profesorado de la ciudad de Maciá, provincia de Entre Ríos. En particular se centra en detectar y conocer, a través de los testimonios de las mismas, los modos en que se dieron/se dan dichos procesos de apropiación en la institución en la que trabajan o trabajaron recientemente. Además, se busca conocer si hubo aportes propios de lo estudiado en la materia Sociología de la Educación durante el profesorado, que consideren que les haya resultado de relevancia para comprender dichos procesos de apropiación. Partimos del supuesto de que las graduadas recientes utilizan algunas estrategias brindadas por su propia formación docente y otras que no están vinculadas a la misma si no a aspectos propios de su vida personal y de su propia experiencia como alumnas del sistema educativo.
Para trabajar con dichas docentes graduadas recientes se trabajará con la entrevista semi-estructurada. El estudio tendrá una duración de 12 meses y se realizará con graduadas que trabajen en dos escuelas primarias de la mencionada ciudad y que no tengan más de tres años de antigüedad en la docencia.