Docentes y estudiantes de la FCEDU participaron en el XII Encuentro de la Red de Universidades en Contextos de Encierro en representación de la UNER

Publicado el: 19 mayo, 2026

Bajo el eje Tensiones, experiencias de gestión y procesos de organización en contextos de crisis, se realizó el encuentro nacional de la Red UNECE del que participaron estudiantes junto a las docentes Gretel Schneider, Irene Roquel y Dominique Richard. 

El evento, que tuvo lugar en Santa Fe los días 7 y 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, reunió a representantes de programas académicos y de extensión de La Plata (UNLP); Quilmes (UNQ); Rosario (UNR); Patagonia Austral (UNPA); Centro (UNICEN); Catamarca (UNCa); Santiago del Estero (UNSE); Entre Ríos (UADER y UNER) y Buenos Aires (UBA) de manera presencial y de otras provincias de manera virtual.

Entre las actividades de los dos días se desarrollaron paneles y mesas de diálogo sobre Universidad y cárcel, transformaciones de la cárcel en la actualidad, baja en la edad de punibilidad, con representantes de organismos Nacionales como el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Red de Educación Universitaria Argentina de Liberados (REUAL), organismos públicos de defensa y justicia de la provincia anfitriona, referentes de programas universitarios, docentes, estudiantes y cooperativas de liberados/as de distintos puntos del país.

El encuentro tuvo por objetivo realizar un diagnóstico, compartir experiencias, definir estrategias y acordar acciones para fortalecer el trabajo de la universidad pública en las cárceles y también en el post-encierro, así como contribuir a pensar políticas alternativas al encarcelamiento, que promuevan comunidades más seguras a través de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social.

En un contexto sumamente adverso en relación al financiamiento universitario, de la ciencia y la educación pública argentina, la sostenibilidad institucional, presupuestaria y pedagógica de las diversas iniciativas que se desarrollan en las cárceles de nuestro país fueron ejes compartidos de preocupación en relación cómo poder sostener el compromiso de las universidades con el derecho a la educación y el acceso democrático al conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad.

La Red UNECE reúne actualmente programas de más de 20 universidades de todas las regiones del país, con trabajo en alrededor de 50 unidades penales; y mantiene vínculos con otras redes interuniversitarias. Tiene por objetivo compartir perspectivas y abordajes sobre la educación superior y las intervenciones pedagógicas, artísticas y culturales en contextos de encierro; estimular el intercambio y la colaboración entre equipos y coordinar acciones para visibilizar los problemas de la justicia penal y el sistema penitenciario; alentar instancias colectivas de formación e investigación; fortalecer las políticas y los modos de organización orientados a la defensa de los derechos humanos, el respeto de la diversidad y la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas; y promover el desarrollo educativo, cultural, laboral y comunitario.

La UNER participa de la red desde su creación en 2010, a través del equipo que impulsa la línea de trabajo de Comunicación Comunitaria en contexto de encierro del ACC-FCEDU desde 2005, realizando extensión, investigación y otras actividades educativas, comunicacionales y culturales tanto en las cárceles como en la facultad, articulando con distintos actores, organismos e instituciones.

 

 

Docentes y estudiantes de la FCEDU participaron en el XII Encuentro de la Red de Universidades en Contextos de Encierro en representación de la UNER
Deslizar arriba
Skip to content