Abre la inscripción a una Diplomatura en Prácticas de Comunicación, Educación y Cultura Ambiental

Publicado el: 21 agosto, 2026 Última actualización: agosto 21, 2026

El cursado se realizará en modalidad virtual de septiembre a diciembre de 2026. Las insccripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto. 

La Diplomatura en prácticas de comunicación, educación y cultura ambiental es una propuesta de formación articulada entre la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista. Surge como respuesta a los desafíos contemporáneos vinculados a la crisis ecosocial, la relación naturaleza–cultura y los conflictos territoriales que atraviesan nuestras comunidades.

La formación está destinada a comunicadores, comunicadoras; educadores, educadoras y docentes de todos los niveles; gestores culturales; periodistas; artistas; activistas; integrantes de organizaciones sociales y comunitarias; funcionarios, funcioanarias; tomadores de decisiones y público interesado en comprender y actuar frente a las problemáticas socioambientales contemporáneas. Propone un espacio de actualización, reflexión y producción que integra aportes de la antropología, la ecología política, la comunicación y el arte para fortalecer prácticas transformadoras en el campo socioambiental.

La diplomatura tiene una carga total de 156 horas reloj, desarrolladas en un período de cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2026. El cursado ser realizará en el campus virtual de la FCEDU, con clases sincrónicas, actividades asincrónicas y un espacio de entrevista abierta por módulo. Las actividades sincrónicas se llevarán adelante los días viernes por la tarde.

Inscripción:

La inscripción estará habilitada hasta el 31 de agosto de 2026 y se realiza a través del sistema SIU Guaraní. Ante dudas sobre el proceso se puede consultar el tutorial.

Costos:

Matrícula de inscripción: $35.000 + 2 cuotas de $20.000 c/u

 

Consultas: diploambiental.fcedu@uner.edu.ar

 

Sobre la propuesta:

Los objetivos de la Diplomatura son generar una formación transversal en comunicación, educación y cultura ambiental que potencie prácticas transformadoras desde la ecología política y el enfoque de derechos. En este marco, se propone problematizar la relación entre naturaleza y cultura desde una perspectiva integral; comprender la crisis ecosocial y sus impactos en la vida; fomentar la investigación y la creación cultural y artística para abordar el ambiente como un derecho humano; analizar problemáticas ambientales y construir propuestas críticas y creativas; e impulsar prácticas colectivas situadas en territorios y comunidades específicas.

Módulo 1:  Naturaleza, cultura y sociedad.  Docentes a cargo: Marcelo Bechara y Eloísa García Añino
Este módulo propone una mirada crítica sobre las formas históricas, culturales y políticas de comprender la naturaleza. Se abordan las problematizaciones clásicas y contemporáneas en torno a la relación naturaleza–cultura, revisando cómo distintas sociedades construyen sus vínculos con el ambiente y cómo esas concepciones influyen en los conflictos socioambientales actuales.
Se trabaja sobre la crisis civilizatoria del Antropoceno, el patrimonio biocultural, los corredores bioculturales y las experiencias de resistencia territorial que ensayan modos alternativos de habitar el planeta. El módulo combina análisis conceptual, recursos audiovisuales y actividades de reflexión situadas en los contextos de cada participante.

Módulo 2: Ecología política, educación y comunicación ambiental. Docentes a cargo: Daiana Pérez y Mariana Rodríguez
Introduce la ecología política como campo de conocimiento que permite analizar las disputas en torno al ambiente, los modelos de desarrollo y la construcción de sentidos sobre las problemáticas socioambientales. Se revisan su surgimiento, sus principales corrientes y los debates que cuestionan la idea de desarrollo como horizonte único, así como las alternativas que emergen desde territorios y comunidades. Un eje central del módulo es la ecología política de la agricultura, entendida como una perspectiva clave para comprender las transformaciones y conflictos socioambientales contemporáneos. Se aborda cómo los modelos agrícolas hegemónicos, las prácticas extractivas y las disputas por la tierra impactan en la vida de las comunidades, y cómo la agroecología y otras propuestas de transición socioecológica habilitan modos más justos y sustentables de producir y habitar. Además, se trabaja lo ambiental como problema social, la conflictividad socioambiental, la construcción de nuevos sentidos comunes y la justicia ambiental. El módulo integra análisis conceptual, discusión colectiva y actividades orientadas a la producción de discursos y estrategias pedagógicas situadas.

Módulo 3 — Taller integrador: prácticas de comunicación, arte y cultura ambiental. Docentes a cargo: Alejandro Meitin y Diana Campos
Este módulo busca promover la creación de prácticas artísticas y comunicacionales situadas que habiliten nuevas formas de investigar, narrar y actuar frente a problemáticas socioambientales, articulando la escucha, la conversación y la acción colectiva para construir intervenciones y narrativas ambientales en territorio. Se constituye como un espacio de creación y experimentación donde se integran comunicación, arte y cultura ambiental para intervenir en problemáticas territoriales desde enfoques sensibles, críticos y colaborativos. Se trabaja la conversación como práctica artística y política, la escucha como herramienta de investigación y la incomodidad como motor creativo para “acuerpar” los problemas. Se desarrollan metodologías de trabajo desde el arte y la cultura —archivo, memoria, territorio, primera voz, prácticas situadas y comunitarias— y se exploran modos de investigar desde la acción, los gestos del problema, las prácticas anfibias y las intervenciones en el espacio público como formas de colectivizar demandas y construir narrativas ambientales. El módulo culmina con el análisis de casos y la orientación para el trabajo final, que consiste en una propuesta de intervención situada en comunicación, educación, arte o cultura ambiental.

Más información  

 

Sobre el cuerpo docente:

Marcelo Bechara. Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Ciencias Sociales. Profesor en antropología en UNER y UADER, con trayectoria en investigación y docencia sobre cultura, ambiente y procesos sociales. Participó en proyectos de investigación y seminarios de posgrado en diversas universidades.
Eloísa García Añino. Antropóloga (UNLP), doctora en Ciencias Naturales con mención en Antropología. Docente e investigadora especializada en las relaciones entre seres humanos y ambiente. Profesora titular de Antropología Cultural en UADER y consultora en proyectos de conservación y trabajo con comunidades locales.
Daiana Pérez. Doctora en Ciencias Sociales, especialista en Desarrollo Rural e investigadora del INES (CONICET–UNER). Docente en gestión cultural, economía social y agricultura familiar. Coordinó capacitaciones en educación ambiental, comunicación comunitaria y políticas de sustentabilidad en territorios.
Mariana Rodríguez. Licenciada en Comunicación Social, docente en escuelas secundarias y en formación docente. Trabajó en proyectos de extensión sobre soberanía alimentaria, comunicación comunitaria y educación ambiental. Participó en programas de economía social y talleres de comunicación con jóvenes entrerrianos.
Alejandro Meitin. Artista, abogado e innovador social. Fundador de Ala Plástica y Casa Río Lab, con más de 30 años de trabajo en la intersección entre arte, ecología y activismo territorial. Ha desarrollado proyectos internacionales sobre cuencas hidrográficas, gobernanza ambiental y bioculturalidad. Docente en programas de posgrado y referente en prácticas artísticas vinculadas al ambiente.
Diana Campos. Artista visual y arteducadora. Licenciada en Artes Visuales (UNL) y Profesora Superior en Artes Visuales especializada en Escultura. Investigadora de prácticas artísticas en territorio, con amplia experiencia docente y en gestión cultural. Integrante de Taller Flotante y de proyectos comunitarios vinculados a humedales, paisaje y prácticas situadas.

Abre la inscripción a una Diplomatura en Prácticas de Comunicación, Educación y Cultura Ambiental
Deslizar arriba
Skip to content