La FCEDU expresa su solidaridad con rectoras y rectores que fueron agraviados

Publicado el: 29 abril, 2024

La Facultad de Ciencias de la Educación comparte el comunicado del CIN a través del cual se repudia que el secretario de Educación Carlos Torrendell, convalide en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores y rectoras que claramente dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen.

En lugar de buscar respuestas a un problema de financiamiento acuciante que las autoridades nacionales saben que es real y existe, pareciera perseguirse el objetivo de desinformar para confundir y desprestigiar a nuestras instituciones para, así, justificar su desfinanciamiento. Inclusive, faltando a la verdad respecto al desconocimiento de docentes y no docentes universitarios, cuando tienen en su Secretaría todos los meses nombres, cargos, dedicaciones e importes que cobran cada una de las personas que trabajan en las 61 universidades nacionales argentinas.

Este Consejo que, a pesar de todo, sostuvo a través de la totalidad de sus integrantes posiciones respetuosas y razonables que intentan explicar el problema , tendrá la vocación de construir siempre los consensos que permitan resolverlos pero sobre la base del respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad y pluralidad de ideas, bases de la convivencia en una sociedad democrática.

El mensaje de la sociedad argentina ha sido contundente. A lo largo y a lo ancho del país nos indicó que debemos cuidar la educación y la universidad pública, constitutivas de la identidad nacional y herramientas que el país necesita para solucionar todos sus problemas estructurales. Aspiramos a que desde esa Secretaría se actúa con la responsabilidad, la madurez y la seriedad que ese mandato impone.

En este sentido, desde la Facultad de Ciencias de la Educación expresamos nuestra solidaridad con las rectoras y rectores que fueron injustamente agraviadas en un programas de un canal de televisión el 25 de abril. Especialmente deseamos mencionar el acompañamiento a la profesora Flavia Terigi quien ha sido docente y directora de tesis de posgrado en nuestra Facultad.

Además, expresamos el desacuerdo con prácticas periodísticas reñidas con la ética que debe acompañar el ejercicio periodístico.

A partir de estas declaraciones intentan desprestigiar la trayectoria y honestidad intelectual de las rectoras y los rectores de las Universidad nacionales y de todos y todas las docentes e investigadores que trabajamos en ellas. El objetivo que persiguen es instalar una falsa imagen del sistema universitario, desconociendo que sus autoridades son elegidas por las comunidades a través de elecciones.

La FCEDU expresa su solidaridad con rectoras y rectores que fueron agraviados