Conga y libertad en la Unidad Penal de mujeres de Paraná

Publicado el: 5 junio, 2015 Última actualización: junio 7, 2023

Actividad de cierre de lo trabajado durante el año por el Proyecto de de Extensión “Miradas y mundos posibles”, Taller Literario “Escribo para volar” y Ciclo de Cine Latinoamericano.

 

Por Ingrid Ermann, Sara Santander (estudiantes intercambistas) y María Mercado (tesista)

 

mujeres_bailando

Una tarde de música, baile, buenos deseos, movimiento y mucha, mucha buena onda se vivió el sábado 5 de diciembre en la Unidad Penal N° 6 “Concepción Arenal” de Paraná. ¿El motivo? El cierre de las actividades que desarrolló durante todo el año el Proyecto de Extensión “Miradas y mundos posibles”, Taller Literario “Escribo para volar” y Ciclo de Cine Latinoamericano.

Alrededor de 40 mujeres privadas de su libertad disfrutaron al son de No se salva de la conga, agrupación local que ejecuta canciones propias, atravesadas por los sonidos de nuestra América, temas como “Porrón casero” y “Nuestro estado es la libertad” llenaron de alegría la tarde sabatina, aunque esta última generó mucha emoción por su letra cargada de sentido con los brazos en alto, en expresión de deseo.

 

No faltaron aquellas que, güiro en mano, se lucieron con sus destrezas, así como el ir y venir de caderas unidas al compás de un niño con su guitarrita que parecía guiar la danza. Danza caótica, danza con ganas.

La música, el baile, los mates y las risas comenzaron pasadas las 18 horas en el patio del penal, donde todas esperaban con ansías que empiece la fiesta. Cuando el sonido estuvo listo, los instrumentos afinados y las almas ya entradas en calor, el festejo explotó al ritmo de la cumbia, los tambores y la alegría.

No_se_salvaEn los rostros de las mujeres se podía apreciar satisfacción y mucho entusiasmo, además del baile de sus cuerpos, que mostraba que la música puede crear y recrear espacios de encuentro intersubjetivo; en los cuales se ponen en juego sentimientos, sensaciones y aspiraciones compartidas.

 

Bajo el sol que comenzaba a esconderse y una brisa que refrescaba la tarde de mucho calor, el encuentro finalizaba con abrazos, despedidas y deseos de reencuentros para el año próximo.

 

 

 

Conga y libertad en la Unidad Penal de mujeres de Paraná
Deslizar arriba
Skip to content