Distinguieron al Proyecto de Curricularización de la Extensión “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria”

Publicado el: 13 octubre, 2015 Última actualización: junio 7, 2023

En las V Jornadas de Compromiso Social Universitario en Mar del Plata desarrolladas el 8 y 9 de octubre

Por Aixa Boeykens

El Proyecto de Curricularización de la Extensión “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria: el derecho a la comunicación en acción” de la FCEDU-UNER, recibió una distinción en las V Jornadas de Compromiso Social Universitario Mariano Salgado que organizó la Universidad Nacional de Mar del Plata el 8 y 9 de octubre. Además se invitó a la directora del proyecto Aixa Boeykens a exponer la experiencia de esta propuesta que consiste en desarrollar la publicación periodística Mal de Ojos que producen estudiantes del Taller de Producción Periodística y el ciclo radial Va con Onda que se realiza en radio UNER Paraná los martes de 18:00 a 19:00, en el que participan estudiantes y docentes secundarios y universitarios.

Las Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario así como las Jornadas de Compromiso Social Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mariano Salgado son un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre diferentes temas que se encuentran en debate en la relación Universidad-Comunidad. En este sentido, se proponen profundizar el desafío de curricularizar la extensión. De acuerdo con ello, se analiza el modo en que se viene implementando con distintas modalidades en diferentes universidades del país.

Luego de analizar y reflexionar las más de 60 experiencias recibidas, el Comité Evaluador de las Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario decidió otorgar la Mención Mariano Salgado a prácticas distinguidas en comunidad a la experiencia titulada “Construir agendas periodísticas sobre los jóvenes: la producción de contenidos entre la Universidad y la Escuela Secundaria”, la misma da cuenta del proyecto de curricularización de la extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. El proyecto comenzó en 2014 y continúa en el presente año.

Asimismo, se convocó a compartir con los asistentes la experiencia del Proyecto en el panel “Experiencias en Diálogo” que se realizó el viernes 9 de octubre. Las jornadas incluyeron también el trabajo en talleres con representantes de diferentes facultades del país.