El cantor nacional: Carlos Gardel en la Biblioteca Parlante

Publicado el: 29 abril, 2024

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” publicó cuatro nuevos “textos radiofonizados para los ojos del imaginar”. El Capítulo 363 está dedicado a Charles Romuald Gardes, uno de los referentes indiscutibles de la cultura popular argentina, conocido artísticamente como Carlos Gardel.

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta una realización de MediaFolk Bios, un ciclo de microbiografías sobre nuestros artistas populares.

Pese al tiempo transcurrido y una amplia y valiosa investigación sobre el tema, no hay unanimidad sobre el lugar de nacimiento de Charles Romuald Gardes. La versión uruguaya sostiene que nació en Tacuarembó, mientras que la francesa, y la más reconocida, asegura que nació en Toulouse. Lo certero es que vivió su infancia en Buenos Aires y en 1923 se nacionalizó argentino. Su verdadero apellido era Gardes y él lo convirtió en Gardel. Junto a su madre se radicó en una vieja casa de la calle Uruguay, entre Cangallo (hoy presidente Perón) y Cuyo (Sarmiento) de ancho patio y portón de hierro.

Con una voz particular, más de 900 grabaciones de tango y otros estilos musicales como folclore, milongas y rancheras, una gran cantidad de discos y entradas de cine vendidas, sus composiciones le dieron reconocimiento mundial. Incluso hoy, a 89 años de su fallecimiento, todavía está latente la frase que mayor lo describe: “Cada día canta mejor”. “Volver”, “Por una Cabeza”, “Caminito”, “Cuesta Abajo”, “El Día que me Quieras” y “Mi Buenos Aires Querido” son ejemplos de su éxito.

El 24 de junio de 1935, a los 44 años, en el asfalto del aeropuerto de la Ciudad de Medellín, Colombia, se apagó la voz del máximo exponente de nuestra música ciudadana. Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine. Su público lo conoció como Carlitos, El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, El Mago, El Rey del Tango, El Mudo o El Troesma.

Track 01: El Zorzal Criollo eligió nacer en Buenos Aires (00:49)

¿Gardel era francés o uruguayo? ¿Había nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, como Charles Romuald Gardes o en la misma fecha en Tacuarembó como Carlos Gardel? Este parece ser el gran dilema gardeliano, aunque el morocho del Abasto lo resolvía con astucia: “Yo nací en Buenos Aires a los dos años y medio”.

Track 02: San Carlitos Gardel (00:54)

Ceferino Namuncurá y Carlos Gardel fueron compañeros de escuela en el Colegio Pío IX de Buenos Aires; claro, el mapuche aún no era santo, ni Gardel era Gardel, ya que todavía se llamaba Charles Romuald Gardes. La leyenda indica que Ceferino le habría ganado un concurso de canto, pero el Zorzal Criollo, con el tiempo, se tomaría revancha ya que, si bien Namuncurá fue consagrado Santo por el Vaticano, Gardel fue ungido Santito Pagano por los arrabaleros del Abasto.

Track 03: Los apodos de Carlitos (01:01)

Llegó a Argentina como Charles Romuald Gardes, y esta tierra le dio el nombre de su leyenda: Carlos Gardel, aunque también le otorgó diversos apodos: el Zorzal Criollo, el Morocho del Abasto, el Bronce que sonríe, el Troesma, El Mago, El Rey del Tango, “El Porteñito”, “El Ruiseñor con alma de golondrina”, “El Francesito”, “San Carlos” y “El que cada día canta mejor”. El poeta Celedonio Flores le dedicó una despedida en la que lo llama, Jilguerito criollo: “Jilguerito criollo, hermanito santo, / ¿por qué te fuiste sin decir adiós? …”

Track 04: Los Carlitos (00:55)

Abril de 1931, Niza, Francia, los dos Carlitos más importantes del Siglo XX, Chaplin y Gardel, coinciden en una cena. Luego de la muerte del Zorzal Criollo, el cómico inglés recordaba: “En una reunión íntima Gardel comenzó a cantar y me impresionó hondamente. Tenía un don superior al de su voz y su figura, y una enorme simpatía personal que inspiraba con la que se ganaba, de inmediato, el afecto de todos. …cuando llegó a Estado Unidos fue mi huésped y me dio otra oportunidad para escuchar sus queridas canciones”

Ficha Técnica:

Es una producción de MediaFolk Bios, un espacio transmedia que produce y transmite eventos, recitales, programas y contenidos audiovisuales de la cultura popular argentina.

La mejor manera de conocer la identidad de un país es conocer la vida de sus artistas. MediaFolk Bios es un Ciclo de Microbiografías sobre Nuestros Artistas Populares.

Locución: Cecilia Lorenc Valcarce. Artista Plástico: Juan Roma. Redes: Marisa Ruival. Ojos y Oídos: Christian Brennan. Investigación y Guion: Pedro Patzer. Producción General: MediaFolk

El cantor nacional: Carlos Gardel en la Biblioteca Parlante