Una investigadora de la FCEDU fue seleccionada para un programa internacional de arte y ciencia

Publicado el: 29 abril, 2024 Última actualización: mayo 6, 2024

Lucía Stubrin participa del Programa Presente Continuo a través de las investigaciones sobre bioarte que realiza en el marco del Grupo de Estudio Biosemiótica, Arte y Técnica.

La docente e investigadora de la FCEDU-UNER Lucía Stubrin fue seleccionada entre 200 postulantes para integrar la cohorte 2024 del programa de formación, producción e intercambios internacionales Presente Continuo, organizado por la Fundación Williams, la Fundación Bunge y Born y la Fundación Andreani. “El programa convoca a artistas, investigadores, científicos, curadores que trabajen en proyectos sobre arte, ciencia y tecnología. Apliqué en relación a mis temas de investigación sobre el bioarte, que venimos profundizando desde el GEBAT, nuestro Grupo de Estudio Biosemiótica, Arte y Técnica”, resumió Stubrin.

La iniciativa consiste en tres sesiones presenciales con docentes internacionales que, a su vez, son artistas, curadores e investigadores. Además, incluye una instancia final de presentación de proyectos para concursar financiamiento. La docente e investigadora remarcó que “este programa tiene una impronta federal que permite a quienes hemos decidido mantener nuestros lugares de origen en el marco de la carrera universitaria y de investigación, poder financiar el viaje a la ciudad de Buenos Aires, la estadía y todos los gastos que implica en estas épocas”.

El proyecto de investigación “Cartografías del Bioarte Argentino (2010-2020): artistas, textualidades e instituciones”, dirigido por Stubrin, está actualmente en fase de trabajo de campo. “En esta oportunidad, presentamos un proyecto editorial para compilar una serie de artículos en los que cada uno de los integrantes viene trabajando, todos relacionados con la comunicación interespecie y con el arte”, explicó.

Además, en 2023 realizaron una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL llamada Tramas interespecie, “donde justamente también trabajamos en la exhibición de una serie de tecnopoéticas asociadas al textil contemporáneo”, contó.

Las líneas de trabajo del grupo relacionan la curaduría con la investigación: “En cada una de estas líneas hay una intención de divulgación científica con sensibilidad artística, para intentar llegar a otros públicos que también producen conocimiento pero que quizás no están dentro del ámbito académico”, advirtió Stubrin. “Es el perfil de investigación que tengo y que trato de reproducir en el grupo, al cual se van sumando cada vez más personas curiosas, en distintas instancias de formación”, añadió.

En el equipo, actualmente hay estudiantes de grado y del doctorado de la UNER, así como docentes que se encuentran cursando formaciones de posgrado y se desempeñan en nuestra Universidad, en UADER, UNL o UNLP. Al respecto, Stubrin opinó: “Cada uno de los integrantes del grupo tiene su formación en universidades públicas; permitir esas convivencias entre universidades también es una característica que hace más interesante y rica la investigación, en términos de una construcción y producción colaborativa del conocimiento”.

En este sentido, es una característica de la Universidad Pública alentar estos cruces. En el marco del desfinanciamiento que atraviesa la Universidad, la docente e investigadora resaltó, para terminar: “Soy egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), hice mi doctorado en la UBA y, toda mi formación y mi educación de posgrado fue gracias al financiamiento de las becas de CONICET, tanto del doctorado como del postdoctorado, lo que me permitió formarme en otra ciudad y luego también hacer parte de mi doctorado en Francia. La universidad pública es una institución que no se debería poner en discusión. Ha dado sobradas muestras de que es productiva en distintas facetas, tanto en la inclusión social, en la producción de conocimiento científico y tecnológico, en la integración internacional. Nos permite integrarnos en el mundo desde el saber intelectual y competir, porque cada una de esas instancias es evaluativa. Son todas instancias meritocráticas, donde no hay margen para ganar nada si no es a través del esfuerzo, el trabajo, el estudio y la colaboración”.