Estudiantes de la TGC organizaron un conversatorio sobre patrimonio y género

Publicado el: 30 octubre, 2023 Última actualización: noviembre 9, 2023

Fue el viernes 27 de octubre en el marco de la cátedra Patrimonio y Aspectos Museográficos de la Tecnicatura en Gestión Cultural.

El Conversatorio «Patrimonio y género: en y más allá de los museos», llevado a cabo en la FCEDU, contó con la participación de Analía Solomonoff, directora del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo” y Nidia Maidana, que dirige los Museos Sor Josefa Díaz y Clucellas y Casa Museo César López Claro, de la ciudad de Santa Fe, junto a Miguel Núñez, de mediación cultural, Gisela Parano, del área transversal de educación y Noelia Nescier Rippstein, del área transversal de producción. También expusieron, las artistas Julia Acosta y Verónica Moreira, como representantes de la provincia de Entre Ríos que integran la colectiva “Entre Nosotras Proponemos” (ENP), conformada por la Asamblea permanente de trabajadoras del arte, comprometidas con la práctica artística feminista; la investigadora del CONICET, Laura Gutiérrez, que viene trabajando –desde el activismo feminista y lésbico– el vínculo entre archivo y afectos en la región litoral y Karen Sphan y Walter Musich, investigadores que participan del proyecto “Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos. Mecenazgo e institucionalización de un patrimonio artístico,1925-1936”.

La organización del Conversatorio estuvo a cargo de estudiantes que actualmente cursan la cátedra Patrimonio y Aspectos Museográficos y la invitación se amplió a estudiantes y personas graduadas interesadas en la cuestión patrimonial. Asimismo, la actividad se inscribió en un Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia presentado por las docentes Ana Laura Alonso y María Emilia Ghiglione. Su objetivo fue promover un compromiso activo con los debates y problemáticas que surgen cuando los procesos de construcción, circulación y apropiación del patrimonio artístico son interrogados desde una perspectiva de género. La cátedra trabaja el patrimonio y su relación con los museos desde una perspectiva feminista, en una decisión pedagógica y política que se viene sosteniendo en una diversidad de acciones dentro de las cuales se encuentra este Conversatorio.

Las conversaciones entre invitadas e invitados, estudiantes, comunidad graduada y docentes fueron trazando puentes entre los debates suscitados en el mundo académico por los estudios críticos del patrimonio que piensan los procesos de patrimonialización desde una perspectiva de género, las políticas y prácticas implementadas en esta línea por los museos encargados de gestionar el patrimonio artístico local y/o provincial y la intervención de investigadores y activistas que están traccionando –en y más allá de la institución museo– procesos de activación patrimonial que se inscriben en una mirada de género, feminista y lésbico- feminista.

La conversación permitió repensar las prácticas y políticas que ponen en juego los museos con el objetivo de “despatriarcalizar el patrimonio” y subvertir su “sesgo androcéntrico” y, al mismo tiempo, suscitó interrogantes sobre las posibles intervenciones que pueden activarse desde el campo de la gestión cultural.

Las docentes de la cátedra celebraron estos espacios de construcción colectiva que permiten habitar la Universidad Pública desde una perspectiva de género y propician la construcción de redes de pensamiento, acción y afectación con actores que pertenecen a museos públicos, al sistema de investigación pública (CONICET) y a colectivos que pujan por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del arte (ENP).

Entre los testimonios de estudiantes involucradas, Noelia Mellit destacó que «este tipo de experiencias refuerzan el espacio público de intercambio, la construcción, las derivas, las hipótesis del saber y, por qué, no de todo lo que todavía nos falta por descubrir. ¡Ojalá se repita el próximo año!»; al tiempo que Ailén Aguilar resaltó: «Fue absolutamente fructífero escuchar formas de repensar instituciones que creemos estáticas e inmodificables, como pueden ser los Museos o el Arte mismo. Y que la universidad pública nos haya otorgado esta oportunidad de gestionar el conversatorio y presenciarlo, lo hace aún más valioso.

Victoria Hilderman expresó, por su parte: «Vivimos una experiencia muy especial, fue muy productivo poder dialogar y conversar sobre el amplio universo de temas que abarca el patrimonio y el género en y más allá de los museos, desde la mirada de quienes trabajan en la preservación del patrimonio artístico, de los archivos y reservas. Celebro, como estudiante de la carrera de Tecnicatura en Gestión Cultural, que nuestra Universidad libre y gratuita nos permita llevar a cabo estos encuentros y que quienes nos acompañan como docentes, en este caso Ana Laura Alonso y María Emilia Ghiglione, hayan sido el nexo para hacerlo posible. Siempre agradecida con la familia que somos en la FCEDU».

Para terminar, Marianela Tiranti señaló: «El conversatorio fue una experiencia muy linda donde se hicieron presentes una pluralidad de voces y una diversidad de proyectos. Compartimos una hermosa tarde donde el encuentro, el debate, la reflexión crítica y la construcción de conocimiento fueron los ejes. Como estudiante de Gestión Cultural me siento muy agradecida porque pudimos relacionar lo que aprendimos en la cátedra de Patrimonio con propuestas locales que ya vienen problematizando estos temas desde hace varios años. Gracias a las profes y a toda la UNER por hacerlo posible».

Estudiantes de la TGC organizaron un conversatorio sobre patrimonio y género