Arturo Borra, en primera persona

Publicado el: 4 diciembre, 2023 Última actualización: diciembre 7, 2023

Es licenciado en Comunicación Social por la FCEDU y desde hace 20 años reside en España, donde ha desarrollado una carrera vinculada a la literatura y al trabajo en ONGs. Su experiencia, en primera persona.

Arturo Borra estudió la Licenciatura en Comunicación Social y se graduó entre 2002 y 2003. En 2004 migró a Valencia, España. Desde entonces, se dedica a la escritura y también trabaja en una ONG, “dedicándome al apoyo de personas migrantes y refugiadas, no sólo en materia de empleo y formación, sino también en materia de lucha contra la discriminación”, señala.

Ingresó a la FCEDU en 1990. “Fue una década apasionada”, recuerda. “No sólo por la carrera de Comunicación, sino además por ir cruzándome con algunos profesores y profesoras que me han marcado, me han transmitido una pasión por saber. De hecho, más de una década de mi vida, estuve colaborando en diferentes materias: con Alicia Entel en Comunicación y Cultura, con Leonardo Moledo estuve tanto en Problemática de la Ciencia como en Periodismo Científico y en Divulgación Científica y con María De Zan, colaboré en su Seminario de Epistemología”, suma. En aquellos años, también militó en política estudiantil y fue consejero directivo.

“Aunque era una carrera que me apasionaba y tenía posibilidades docentes, primero quería hacer un doctorado aquí –que lo hice, un doctorado de estudios interdisciplinarios de la comunicación–, y en el medio se me cuela la vida. También lo que es propiamente la literatura, que era una faceta que allí no tenía, que no era tan explícita. Aquí hice ese giro”, reconoce.

De todos modos, Arturo Borra asegura que en su maleta llevó “muy buenos recuerdos de la carrera de Comunicación, de la Facultad, y especialmente de profesores como Patricia Terrero, Gustavo Lambruschini, Sergio Caletti, en fin, personas con las que realmente sigo conversando de algún modo”.

La experiencia de la migración

“Entre las dificultades y los deseos de potenciar otras vetas de la subjetividad fue que opté por ir a España”, comenta Arturo. Cuando llegó, se encontró con las dificultades para el reconocimiento de su título académico: “Estuve varios años en la lucha por la homologación. Digo ‘lucha’ porque es una burocracia notable y tuve que hacer varias materias aquí. Pude homologar la carrera a comunicación audiovisual. Lamentablemente en España, al día de hoy, no hay propiamente una carrera que sea comunicación social”.

Mientras tanto, “como una estrategia para neutralizar esa vulnerabilidad”, comenzó a cursar el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. “A partir de ahí sí pude ingresar al campo de las ONG, que están financiadas con fondos sociales europeos y fondos públicos. Como una cajita de herramientas, uno empieza a pensar cómo reconstruir su práctica profesional en ese nuevo país. Me volqué sobre todo al campo de las ONG, a intervenciones donde las herramientas de comunicación siempre son muy eficaces al momento de pensar cómo interactuar con personas que no hablan necesariamente el idioma, tu idioma, y que están en una situación vulnerable; y a partir de ahí, trabajar desde el apoyo para que esas personas puedan reconstruir su autonomía y vivir una vida deseable”.

Carrera literaria y artística

En España encontró su camino hacia la escritura. “Me he dedicado básicamente a lo que es la escritura en diferentes formatos, sobre todo poesía. También recientemente se ha publicado un libro de narrativa que se llama Casa Heredada”, cuenta.

Además, suele colaborar con artículos en prensa, como Rebelión o El Salto, “diferentes medios de comunicación alternativos de una orientación más crítica”. Por último, remarca que la FCEDU también lo marcó en un interés por la gestión cultural: “Tratar de gestionar eventos artísticos, presentaciones, foros, en fin. A eso también dedico una parte de mi tiempo”.

Arturo Borra ha publicado los libros de prosa poética Anotaciones en el margen (MLRS, Valencia, 2008; Ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2014) y El azar de la historia (Espacio Hudson, 2020); las plaquettes Cielo partido (Zahorí, Alzira, 2009), La vigilia del deseo (Editorial Loto, Rosario, 2013), Esplendor saqueado (Ejemplar Único, Alzira, 2015) y Donde nunca (Las hojas del baobab, 2022); el libro de cuentos Casa heredada (Libros del Baal, Valencia, 2022) y los poemarios Umbrales del naufragio (Baile del Sol, Tenerife, 2010), Figuras de la asfixia. El libro de los otros (Germanía, Alzira, 2012; Tigres de Papel, Madrid, 2014), Para trazar lo (im)posible (Amargord, Madrid, 2013), todo tanto (Tigres de Papel, Madrid, 2016) y Desde Lejos (Eolas, León, 2020). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, gallego y rumano. Asimismo, ha publicado el libro de ensayos Poesía como exilio. En los límites de la comunicación (Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2017).

También ha participado en diversas antologías poéticas. Su blog personal es arturoborra.blogspot.com.es

Arturo Borra, en primera persona