Seminario «Pedagogía universitaria»

Profesora: Dra. Elisa Lucarelli 

Encuentros presenciales: 15 y 16 de junio

                                              29 y 30 de junio  

 

I.- Fundamentación

 

La universidad es, en la actualidad, centro de inquietantes  debates acerca de los procesos que desarrolla la institución en búsqueda de la excelencia en materia de calidad de la educación y , a la vez,  de las articulaciones que establece con su entorno social; son especialmente relevantes los debates que se generan en torno a las posibilidades que tiene la institución para poder  identificar y atender a las demandas que la acucian, demandas que manifiestan las ambigüedades y  contradicciones propias de un mundo en transición, en el que los cambios tecnológicos y de la información no se constituyen ,de por síen fuentes de distribución más equitativa de bienes entre las poblaciones. La Pedagogía Universitaria como campo de estudio de las problemáticas educativas que se dan en la institución del nivel, busca a través de diferentes prácticas, desarrollar una mirada comprensiva de esas problemáticas, orientándose a involucrar al docente en el desarrollo de reflexiones y propuestas al respecto.

 

II.- Objetivos

La asignatura prevé oportunidades para que los participantes puedan:

  • Analizar la complejidad de los problemas pedagógicos que se presentan en el nivel universitario
  • Diferenciar perspectivas teóricas que permiten comprender las prácticas en la universidad
  • Reflexionar sobre su práctica cotidiana en el ámbito educativo dentro del contexto institucional.
  • Construir las categorías pedagógicas que posibiliten la comprensión de los procesos educativos como fenómenos complejos, históricamente situados e ideológicamente posicionados.
  • Comprender los aportes de las investigaciones en la construcción del campo pedagógico en la universidad.

 

III.- Contenidos

Se organizan en tres Unidades:

  1. La Pedagogía Universitaria en el contexto argentino y latinoamericano.
  • Perspectivas teóricas acerca de la educación en el nivel superior; continuidades y rupturas: La construcción histórica del campo pedagógico.
  • Las dimensiones socioculturales y políticas para la comprensión de los problemas educativos actuales desde  un enfoque situacional. La emergencia del dispositivo escolar
  • Las funciones de la Universidad y su responsabilidad social a la luz de la perspectiva pedagógica. Algunas categorías de análisis: tiempo, espacio, utopías, encierro, maestros y alumnos
  1. La formación y el desarrollo profesional del docente universitario.
  • El campo profesional como un estructurante de las prácticas universitarias: conceptos, características, tensiones.
  • La profesión académica, su dinámica, principales características en Argentina y en Latinoamérica. Relaciones complejas entre enseñanza y profesión docente. La formación docente de los profesores universitarios: dispositivos más frecuentes.
  • Claves universitarias de la experiencia pedagógica: autoridad, identidades juveniles, cultura contemporánea, conocimiento y poder.
  • Aportes desde la investigación.
  1. Las asesorías pedagógicas universitarias como estrategia de animación de las innovaciones.
  • Tensiones del formato escolar hoy: igualdad, diversidad, escenarios virtuales. Sus manifestaciones en el ámbito universitario
  • Surgimiento y desarrollo de las APU en el contexto universitario argentino
  • El trayecto de formación del APU, entre la teoría y la práctica
  • Las prácticas de intervención, formación, investigación en la animación de las innovaciones.
  • Las asesorías pedagógicas y su papel en la conformación del campo de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias: aportes desde la investigación.

 

IV.- Metodología de trabajo

Las actividades presenciales de enseñanza y aprendizaje de la asignatura están organizadas alrededor de unidades temáticas que integran  clases teóricoprácticas estructuradas en cuatro instancias,  presenciales y de trabajo independiente:

  • Instancia previa al Primer Encuentro, de lectura independiente de textos seleccionados  por los participantes sobre un tema asignado. Esta instancia se  desarrollará durante dos semanas antes del Encuentro, de manera que los participantes puedan  ir construyendo un marco conceptual común para el desarrollo de esas clases.
  • .Primer Encuentro presencial: los temas se desarrollarán a través exposiciones en plenaria; de trabajos en grupos sobre la base de trabajos y lecturas previamente realizadas, producciones individuales, talleres, entre otros,  cuyos productos serán presentados en plenarias.  El segundo día de este encuentro se indicarán las actividades a realizar en el período interencuentros consistentes en las lecturas bibliográficas correspondientes;  en función del desarrollo de este Primer Encuentro. Según las posibilidades identificadas durante el Encuentro,  se podría  presentar también la asignación de un trabajo grupal en terreno, sobre la base de entrevistas,  a realizar en el contexto de una Unidad académica universitaria.
  • Instancia de estudio y trabajo independiente: se consultarán  los textos bibliográficos asignados y, de ser así acordado,  se desarrollará el Trabajo en terreno. Duración estimada: dos semanas.
  • Segundo Encuentro presencial: Se desarrollarán contenidos correspondientes a la tercera unidad, según la metodología señalada para el Primer Encuentro. De haberse asignado el Trabajo en terreno, se organizará la sistematización y el análisis de los datos empíricos obtenidos en esa instancia, así como se orientará para el Informe respectivo. Por último se darán indicaciones para el Trabajo Final de evaluación.

 

V.- Evaluación y promoción

Se solicitará un Trabajo escrito individual sobre el análisis de algún aspecto abordado durante el Seminario con la fundamentación teórica correspondiente, considerando la bibliografía recomendada.

 

VII. Bibliografía

Obligatoria

  • Barnett, R. (ed.) Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona. Octaedro. 2008. Introducción .
  • Brockbank y McGill,I : Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid. Morata. 2002.. VII.
  • Chiroleu, A. (2009) La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008Universidades, vol.LIX, núm. 40, enero-marzo, 2009, pp. 19-28.
  • Da Cunha, M. I.: Aula universitaria : innovación e investigación. En Leite, D. Y Morosini, M.( org): Universidade futurante. Campinas.S.P. Papirus.1997.. (Está publicado como Ficha de cátedra “Universidad futurante”en OPFYL. Trad: C. Faranda).
  • Da Cunha, M. I.(org.) Pedagogia universitaria: energias emancipatoriass em tempos neoliberales. Araraquara,SP. Junqueira&Marin.2006. 1
  • Ezcurra, A. M. (2011) “Enseñanza universitaria. Una inclusión excluyente”. En: Elichiry (coord.) Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa. Revista Ensayos y experiencias. Buenos Aires: Noveduc.
  • Fernández, L.M.: Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.Bs.As.Paidós.1994.Parte primera , Cap.4
  • Fernández Lamarra, N. y Costa de Paul, M. (comp.) : La democratización de la educación superior en América Latina. Sáenz Peña. UN3F. 2011. 2.
  • Fernández Lamarra, N. :El futuro de la profesión académica. Sáenz Peña. UN3F. 2012. de las Partes II y III.
  • Finkelstein, C. Los docentes universitarios, pueden innovar en sus prácticas? en Volpato, G. y Moog Pinto, M. : Pedagogia universitaria, olhares e percepçoes. Curitiba. CRV ed. 2012.
  • Lucarelli, E. Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica. Cuadernos del IICE Nº 10. FFyL 1994
  • Lucarelli, E. La formación de docentes universitarios: un caso de profesionalización docente. Cuaderno de Investigación Nº 13 . , FFyl, IICE, 1997
  • Lucarelli, E. : La teoría y la práctica en la universidad: la innovación en las aulas. As. Miño y Dávila. 2009. Cap.I
  • Lucarelli,E. (Comp.)El asesor pedagógico en la universidad: de la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Bs.As. Paidós.2000. Prólogo, Introducción. Cap. 1, Cap.3
  • Lucarelli, E. y Finkelstein, C.(edit.): El asesor pedagógico en la universidad. Entre la formación y la intervención. As. Miño y Dávila. 2012. Cap.1
  • Lucarelli, E.(edit.) Universidad y asesoramiento pedagógico. As. Miño y Dávila.2015.
  • Lucarelli, E. y Finkelstein, C. : Asesores pedagógicos en la universidad: ¿un rol que se debate en un campo de tensiones?. En Revista Contextos en Educación No. 23. UNRC.FCH.DE. setiembre 2017.
  • Finkelstein, C, Lucarelli, E., Malet, A.M., Villagra, M. A.y Collazo, M.: El Asesor Pedagógico Universitario en el contexto rioplatense: más allá de de las fronteras. En Revista Argentina de Educación Superior (RAES) No. 14. UNTREF. Junio-noviembre. 2017.
  • Mayor Ruiz, C. y Sánchez Moreno, M. : El reto de la formación de los docentes universitarios. Una experiencia con profesores noveles. Sevilla . Universidad de Sevilla. 2000. 2.
  • Nassif, R. Pedagogía universitaria y construcción de la universidad. En Rev. De la UNLa Plata.1974 (pp 393-413).
  • Riquelme, G.(edit.) Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo I: Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento. Bs. As. Miño y Dávila. 2008. 1
  • Schön, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, Paidós, 1992. Primera parte, Cap. 1 y 2.
  • Sirvent,M.T. :Problemática actual de la investigación educativa. En Revista IICE No.14. Año VIII ,agosto 1999.UBA.FFyL.

De consulta

  • Abdala, Carolina: Currículum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba. Encuentro Grupo Editor. 2007.
  • Angulo, R. y Orozco, B.(Coord.): Alternativas metodológicas de intervención curricular en la educación superior. México. Universidad Autónoma de Guerrero-Plaza y Valdés. 2009.
  • Atkinson, T. Y Claxton, G. (eds.) El profesor intuitivo. Barcelona. Octaedro. 2002
  • Araujo, S. Universidad, investigación e incentivos. La Plata. Ed. Al Margen. 2003.
  • Barnett, R. (ed.) Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona. Octaedro. 2008.
  • Brockbank y McGill,I : Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid. Morata. 2002.
  • Contreras, J. y Pérez de Lara (comps.) Investigar la experiencia educativa. Madrid. Morata .2010.
  • Da Cunha,M.I.: O professor universitario na transicao de paradigmas.S.Pablo.JM editora.1998.
  • Da Cunha, M. I.(org.) Pedagogia universitaria: energias emancipatoriass em tempos neoliberales. Araraquara,SP. Junqueira&Marin.2006.
  • Da Cunha, M. I.(org.) Reflexoes e praticas em pedagogía Universitaria. Campinas. Papirus. 2007
  • Da Cunha, M. I. : Trajetórias e lugares de formaçao da docencia universitaria: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara,SP: Junqueira&Marin.2010.
  • Day, Christopher : Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea. 2011
  • Fernández, L.M.: Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.Bs.As.Paidós.1994.
  • Fernández Lamarra, N. : La educación superior argentina en debate. As. Eudeba-Iesalc. 2003.
  • Fernández Lamarra, N. y Costa de Paul, M. (comp.) : La democratización de la educación superior en América Latina. Sáenz Peña. UN3F. 2011.
  • Fernández Lamarra, N. :El futuro de la profesión académica. Sáenz Peña. UN3F. 2012
  • Ferry, G. : Pedagogía de la formación .Bs As. FFyL,UBA-Novedades educativas.1997.
  • Ferry, G.: El trayecto de la formación. Bs As. FFyL,UBA-Novedades educativas.1990.
  • Filloux,J.C.: Intersubjetividad y formación. Bs As. FFyL,UBA-Novedades educativas.1996
  • Finkelstein,C.:La formación de profesores de Psicología , un desafío para la didáctica de nivel superior. en Revista IICE.AñoVII,No.13.Diciembre 1998.Bs.As.UBA.FFyL.IICE.
  • Finkelstein, C. y Lucarelli, E.: La articulación teoría-práctica en un espacio curricular de formación en la profesión. Presentado en Congreso de Latinoamericano Educación Superior.UNSL San Luis, setiembre de 2003.
  • Follari, R. y Soms, E.: La práctica y la formación profesional. Bs. As. Humanitas.1994.
  • Garrido Pimenta, S. e Almeida M. I. de: org. Pedagogia universitaria, caminos para a formaçao de profesores. Cortez. 2011
  • Gimeno Sacristán, J. : La educación aún es posible. Madrid. Morata. 2005.
  • Hannan, A. y Silver, H. : (2006) La innovación en la enseñanza superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Narcea . Madrid
  • Knight, P. El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid. Narcea . 2005.
  • Krotsch, P. (comp.): Las miradas de la universidad. III Encuentro Nacional La Universidad como objeto de investigación. La Plata.Ed.Al Margen. 2003.
  • Landesman, M., Hickman, H. y Parra, G. Memorias e identidades institucionales. México. UNAM-IES Iztacala. 2009.
  • Leite,D.,Lucarelli,E. y otros:Innovación como factor de revitalización de enseñar y de aprender en la universidad. en Revista IICE,AñoVII,No.12. Agosto 1998.Bs.As.UBA.FFyL.IICE.
  • Leite,D.,Morosini,M. y otros:Universidade futurante. Campinas, SP, Papirus, 1997.
  • Leite, C.(org.) Sentidos da Pedagogia no Ensino Superior. CIIE-Livpsi. 2011
  • Lorenzatti, M.C. (coord..): La Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región. . Córdoba. UNC-Mercosur. 2012.
  • Lucarelli, E. Donato, M.E. y Fallik, V. Las innovaciones curriculares en el mejoramiento de la educación universitaria. Un proyecto en acció Cuaderno No. 9. IICE.FFyL.UBA, 1991.
  • Lucarelli,E., Donato, M.E., Abal de Hevia, I.,Nepomneschi,M. y Zacaría,I. :Vicisitudes del rol del asesor pedagógico en la universidad.en Revista IICE No. 10. Año VI,abril 1997.UBA.FFyL.
  • Lucarelli,E. (Comp.)El asesor pedagógico en la universidad: de la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Bs.As. Paidós.2000.
  • Lucarelli, E.: O assessor pedagógico na universidade: novas propostas para uma didatica universitaria. en Ferreira, N.S. C.: Para onde vao a orientacao e a supervisao educacional? Campinas. Papirus. 2002.
  • Lucarelli, E: Las experiencias innovadoras en el contexto del aula universitaria, centradas en la articulación teoría-práctica. En Actas del 8º.Congreso Interuniversitrio de Organización de Instituciones Educativas. U. de Sevilla. 2004.
  • Lucarelli, E.: Prácticas innovadoras en la formación de docentes universitarios. En Educaçao. Formaçao de professores.P.A.-RS.Ano XXVII, n.3 (54), set/dez.2004.
  • Lucarelli, E. : La teoría y la práctica en la universidad: la innovación en las aulas. As. Miño y Dávila. 2009.
  • Lucarelli, E. y Malet, A. M.(comp.): Universidad y prácticas de innovación pedagógica. Estudio de casos en la UNS. As. Jorge Baduino. 2010.
  • Lucarelli, E. y Finkelstein, C.(edit.): El asesor pedagógico en la universidad. Entre la formación y la intervención. As. Miño y Dávila. 2012
  • Mayor Ruiz, C. y Sánchez Moreno, M. : El reto de la formación de los docentes universitarios. Una experiencia con profesores noveles. Sevilla . Universidad de Sevilla. 2000.
  • Morgado, J.C. Avaliaçao e qualidade do desenvolvimento proffisional docente: qué relaçao?. En: Avaliaçao . Revista de Avaliaçao da Educaçao Superior. V. 19, no. 02 julhio 2014. Campinas, Sorocaba, SP.
  • Menin,O.: Pedagogía y universidad. Homo Sapiens.1992.
  • Moran Oviedo, P. (comp.) Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible. México. UNAM. CESU. Pensamiento Universitario 92, tercera época. 2003.
  • Pacheco Méndez, T. y Díaz Barriga, A. La profesión universitaria en el contexto de la modernización. Barcelona-México. Pomares . 2005.
  • Perrenoud, P. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Grao. 2011.
  • Riquelme, G.(edit.) Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo I: Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento. Bs. As. Miño y Dávila. 2008.
  • Santos, B.de Sousa: De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá. Ed.Uniandes.1998.
  • Schön, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, Paidós, 1992.
  • Sirvent,M.T. :Problemática actual de la investigación educativa. En Revista IICE No.14. Año VIII ,agosto 1999.UBA.FFyL.
  • Soares, S.R. y Da Cunha, M.I.: Formación del profesor, la docencia universitaria en búsqueda de su legitimidad . Salvador, EDUFBA. 2010.
  • Souto, M. Los pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario. Homo Sapiens. 2017.
  • Tardif,M: Saberes docentes y formación profesional. Madrid Narcea. 2004.
  • Zabalza, M. A.: Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid. Narcea. 2006.