Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos – Año 2019

Docentes: Mg. Daniela Godoy

Lic. Romeo Farías

Año Académico 2019

 Programa del Año Académico 2018

 Programa del Año Académico 2017

 

Fundamentación

La cultura en singular impone siempre la ley de un
poder. A la expansión de una fuerza que unifica colonizando, y que niega a la
vez su límite y los otros, debe oponerse una resistencia. Hay una relación
necesaria de cada producción cultural con la muerte que la limita y con la lucha
que la defiende. La cultura en plural llama sin cesar al combate.

Michel de Certeau, 1974

 

La presente propuesta está pensada para la cátedra de Procesos culturales argentinos y latinoamericanos, perteneciente al 4to año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Mención Comunicación y Procesos Culturales y materia optativa de 5to año de la Mención Periodismo; en ella se tienen en cuenta planteos de las demás asignaturas previas del plan de estudio, en las que se proponen discusiones similares en torno a procesos sociales e históricos desde una perspectiva cultural. Así, la cultura popular, el sujeto, subalterno, la voz y el cuerpo serán conceptos claves en el desarrollo de la asignatura; como bien afirma Claudia Rosa “si insistimos aquí en estas derivas y en estas ambigüedades de uso de los conceptos, es porque creemos que en las esferas académicas es el lugar en donde uno debe hacerse cargo de estas contradicciones, de estas genuflexiones tanto de la teoría como de la propia escritura, y que debemos tener la cautela de no pretender ser la voz de los sin voz”.

El programa se estructura en cuatro unidades; en la primera se presenta a la cultura como objeto de estudio, con las diferentes perspectivas y categorías útiles para problematizar las nociones de cultura popular; así como también se da cuenta del debate en torno al concepto de lo latino, que emerge como frontera en los procesos de construcción de identidades latinoamericanas y migrantes. Los conceptos de esa primera unidad se articulan, luego, en los diferentes procesos culturales abordados en las siguientes tres unidades: el sistema de la gauchesca, antropofagia y tropicalia brasileñas, el cuerpo en la literatura queer latinoamericana. Sostenemos, desde una perspectiva de los estudios culturales como intervención política, que la mirada sobre el objeto no está exenta del contexto y de las coyunturas que lo atraviesan, por ello es necesario atender a los cruces y nuevos lenguajes que deben construirse para representar las identidades diaspóricas latinoamericanas (Szurmuk y McKee Irwin, 2009: 14).

Los procesos culturales son susceptibles de análisis en tanto suponen una organización más allá del sistema propio de la cultura, estructurada a partir de las construcciones de sentido y los sistemas de significación. El abordaje de procesos vinculados a la cultura popular supone una mirada desde diferentes perspectivas, las cuales retoman la articulación entre las categorías de cultura popular- oral, cultura oficial-letrada, subalternidad, hegemonía, entre otras. En ese sentido, propondremos la discusión de dichas categorías, emergentes del pensamiento eurocentrista, en el marco de una territorialidad periférica y desde textualidades propias de esa espacialidad.

Adherimos, en tal sentido a la propuesta de los estudios poscoloniales, –que en nuestra América encuentra eco en autores como Quijano, Bolívar Echeverría, Ticio Escobar, entre otros-, que comprenden a la historia latinoamericana como una historia de simultaneidades múltiples y complejas alejada en un todo de la concepción de linealidad hegeliana. Al respecto, Aníbal Quijano expresa que el “descubrimiento de América Latina produce una profunda revolución en el imaginario europeo y desde allí en el imaginario del mundo europeizado en la dominación: se produce el desplazamiento del pasado, como sede de una para siempre perdida edad dorada, por el futuro como la edad dorada por conquistar o por construir.”

La última unidad del programa está dedicada al abordaje de los cuerpos y la biopolítica, con especial atención en los devenires disidentes; para lo cual se presentan textos de la literatura argentina, que ponen en escena cuerpos configurados por fuera de las normas de sexo y género, como antecedente de lo queer. Sostenemos que los análisis de estas producciones son muy recientes en América latina por lo cual nos parece interesante visibilizarlos en clave de proceso cultural y analizar, con ellas, la idea de vidas precarias propuesta por Judith Butler.

 

Objetivos

  • Problematizar la noción de culturas populares, en su historicidad y actualidad.
  • Reflexionar a partir de categorías teóricas y procedimentales referidas a los procesos culturales.
  • Reconocer y abordar los textos de la cultura en tanto manifestaciones semiótico – discursivas.
  • Identificar los modos de construcción y transformación de la cultura popular oral a la cultura escrita, a partir del sistema de la literatura gauchesca.
  • Comprender los procesos culturales argentinos y latinoamericanos a partir de categorías propias de la cultura popular.
  • Analizar críticamente las problemáticas teóricas y prácticas surgidas en torno a los procesos del campo cultural popular.
  • Referenciar las perspectivas teóricas sobre la cultura en los contextos socio – históricos en las que se inscriben.

 

Contenidos

Unidad I: Debates en torno al concepto de cultura, lo popular y el subalterno.

El abordaje de la cultura: circularidad, expropiaciones y apropiaciones.

Configuración de la cultura popular como objeto de estudio. La subalternidad y la cultura popular oral.

Masivo versus popular.

 

Bibliografía

 

 

Consumos culturales

 

 

Unidad II: El género gauchesco: emergencia, desarrollo y desplazamientos.

Etapas, representantes y propósitos de la gauchesca. El escritor y la ideología, construcción de un público. Uso de la voz y del cuerpo del gaucho.

La organización del territorio y el criollismo literario.

Un posible desplazamiento del género en la cultura villera: la voz del subalterno.

 

Bibliografía

 

Consumos culturales
  • “Canta un guaso en estilo campestre los triunfos del Excmo. Señor Don Pedro de Cevallos” de Juan Baltazar Maciel
  • Pasajes de Cielitos patrióticos de Hilario Ascasubi
  • La refalosa de Hilario Ascasubi
  • Selección de pasajes de Martín Fierro, de José Hernández
  • Gutiérrez, Eduardo (2001). Juan Moreira. Barcelona: Clarín Serie Clásicos.
  • Poemas de César González
  • La China Iron de Gabriela Cabezón Cámara
  • Letras de cumbia villera

 

Unidad III: Procesos culturales latinoamericanos: del canibalismo a la antropofagia brasileña.

El territorio latinoamericano: identidad e hibridación. Lo latino como categoría emergente.

El primer tropo europeo en el territorio: América como una canibalia.

Inversión del tropo en el movimiento vanguardista antropofágico.

La continuidad del tropo en las neo vanguardias brasileñas de los sesenta: la tropicalia.

 

Bibliografía

 

Consumos culturales

Imágenes caníbales

Música del Tropicalismo.

 

Unidad IV: Cuerpos disidentes en la periferia territorial.

Biopolítica: el discurso hecho carne. El dispositivo sexo – género como construcción social y cultural. Las vidas precarias en Latinoamérica.

Antecedentes de lo queer en la literatura latinoamericana: Perlongher, Arenas, Lemebel.

 

Bibliografía

 

Consumos culturales

 

Perspectiva metodológica y desarrollo de clases

Sostenemos la importancia de promover la discusión desde una perspectiva crítica de la cultura como modo de apropiación, resignificación y producción del conocimiento por parte de los alumnos. Lo que supone fomentar una actitud de reflexión y apertura ante diversas interpretaciones de los procesos culturales para desarrollar, luego, los propios criterios de interpretación. En tal sentido, es que introducimos en la cátedra miradas interdisciplinares sobre fenómenos de la cultura emergentes en Argentina y América latina.

La modalidad de cursado se divide en clases teóricas, en las que se utilizará la exposición dialogada y se realizará una articulación entre categorías y conceptos con los procesos culturales específicamente abordados. En las clases prácticas, por su parte, se abordarán los consumos culturales (textos literarios, documentales, imágenes, etc.), desde las categorías que transversalizan el programa, además de ingresar al material bibliográfico desde consignas especificas de lectura.

 

Evaluación

La materia se promocionará con el 70% de asistencia tanto a los encuentros teóricos como prácticos y la aprobación de dos parciales escritos presenciales con nota no menor a 7 (siete). Para acceder a la condición de promoción no hay posibilidad de recuperatorio.

Los estudiantes en condición de regular, quienes obtengan en los parciales nota entre 6 (seis) y 7 (siete), rendirán oral en mesa de examen. Se podrá recuperar uno de los parciales para acceder a la regularidad.

Los estudiantes libres rendirán una instancia escrita y otra oral en mesa de examen.

 

Bibliografía general

Altamirano, Carlos (Director) (2002). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

Arboleda Ríos, Paola (2011). ¿Ser o estar “queer” en Latinoamérica? El devenir emancipador en: Lemebel, Perlongher y Arenas”, en Dossier en Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 39, Quito.

 

  • Archetti, Eduardo (2003). “Prólogo” en Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.

Arenas, Reinaldo (1992). Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets.

Balderston, Daniel (2006). “Los caminos del afecto: la invención de una tradición literaria queer en América Latina”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXXII, Lima.

  • Borges, Jorge Luis (2005). El Martín Fierro (4ta ed.). Buenos Aires: Emecé Editores
  • Butler, Judith (2001). “Prefacio I y II” en El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.
    —————— (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires, Paidós.

Coelho, Texeira (2009). Diccionario crítico de política cultural. Cultura e imaginario. Barcelona: Gedisa.

Teresa y Olavarría, José (ed.) (1997), Masculinidades: poder y crisis. FLACSO: Ediciones de las mujeres Nº 24.

De Certeau, Michel (1996). La invención de lo cotidiano, Tomo I, México: Universidad Iberoamericana.

Diniz, Julio (2007). “Antropofagia e Tropicália – devoração / devoção”, en Coloquio Brésil/Europe: repenser Le Mouvement Anthropophagique, organizado pelo Collège International de Philosophie, Paris.

Foucault, Michel (2008). “Derecho de muerte y poder sobre la vida”, em Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo XXI.

García Canclini, Néstor (1995). “Narrar la multiculturalidad” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, N° 42, Lima.

………………………….. (2008). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Geertz, (1992). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

  • Guinzburg, Carlo (1999). “Prefacio” en El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik.

Glissant, Édouard (2006). Tratado del Todo-mundo. Barcelona: El Cobre.

  • Gutiérrez, Eduardo (2001). Juan Moreira. Barcelona: Clarín Serie Clásicos.

Jáuregui, Carlos (1998). “Calibán, icono del 98. A propósito de un artículo de Rubén Darío”, en Revista Iberoamericana. Vol. LXIV, Nu’ms. 184-185; 441-449.
———————- (2002). “Brasil especular y el tiempo salvaje de la canibalia americana”, en Revista Enunciación:7 pág:12-27. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2458/3419

Lemebel, Pedro (s/d). Manifiesto (Hablo por mi diferencia). Disponible en http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/manifiesto-hablo-mi-diferencia-0

………………… (2000). Crónicas seleccionadas, en Loco Afán (Crónicas de sidario). Barcelona: Anagrama.

Ludmer, Josefina (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil.

………………….  (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil.

Malcuzinsky, P. y Rosa, C. (2008) “Para una articulación de los estudios de género y la teoría bajtiniana: sobre la voz del subalterno mujer”, en DEF – GHI, Revista de comunicación y cultura, Santa Fe.

Martín Barbero, Jesús (1991). “Dinámicas urbanas de la cultura”, en Revista Gaceta de Colcultura N°12, Instituto Colombiano de Cultura. ISSN 0129-1727.

Modonesi, Maximo (2012). Subalternidad. México, UNAM.

Monsivais, Carlos (2001). “Pedro Lemebel, en su mejor momento. El amargo, relamido y brillante frenesí”, en El Mercurio, Santiago de Chile.

Ortiz Renato (1994). Mundialización y cultura. Buenos Aires: Alianza.

Panesi, Jorge (2013). “Cosa de locas: las lenguas de Néstor Perlongher”, en Cuadernos líricos, Buenos Aires.

Perlongher, Néstor (1996). Textos seleccionados, en Prosa Plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Colihue.

 

Santiago, Silviano (2012). “El cosmopolitismo del pobre” en Cuadernos de literatura Nº32, Bogotá: Universidad Javeriana.

Sifuentes Jáuregui, Ben (2006). “Epílogo: apuntes sobre la identidad y lo latino” en revista Nueva Sociedad 201, enero-febrero 2006.

Szurmuk, Mónica y Robert McKee Irwin (2009). Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Siglo XXI.

Williams, Raymond (2003). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Yúdice, George (2002). “La globalización de América latina: Miami”, en El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

 

 

 

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful