Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos – Año 2020

Docentes: Mg. Daniela Godoy

Lic. Romeo Farías

Año Académico 2020

 Programa del Año Académico 2019

 Programa del Año Académico 2018

 Programa del Año Académico 2017

 

Fundamentación

De la cultura de su época y de su propia clase
nadie escapa, sino para entrar en el delirio y en la
falta de comunicación. Como la lengua, la cultura
ofrece al individuo un horizonte de posibilidades latentes,
una jaula flexible e invisible para ejercer dentro de ella
la propia libertad condicionada.

Carlo Ginzburg en El queso y los gusanos.

La ‘cultura popular’ supone una operación que no se confiesa.
Ha sido necesario censurarla para poder estudiarla.
Desde entonces, se ha convertido en un objeto de interés
porque su peligro ha sido eliminado.

Michel De Certeau en La cultura en plural

 

La cátedra de Procesos culturales argentinos y latinoamericanos está presente en el 4to año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Mención Comunicación y Procesos Culturales y es materia optativa de 5to año de la Mención Periodismo; en la siguiente planificación se tienen en cuenta planteos y debates de las asignaturas previas del plan de estudio, en las que se proponen discusiones similares en torno a procesos sociales e históricos desde una perspectiva cultural. La cultura popular, el sujeto subalterno, la voz y el cuerpo serán conceptos claves en el desarrollo de la asignatura, pues como bien explicaba Claudia Rosa:

Si insistimos aquí en estas derivas y en estas ambigüedades de uso de los conceptos, es porque creemos que en las esferas académicas es el lugar en donde uno debe hacerse cargo de estas contradicciones, de estas genuflexiones tanto de la teoría como de la propia escritura, y que debemos tener la cautela de no pretender ser la voz de los sin voz.

El programa se estructura en cuatro unidades, en la primera se problematiza la noción de cultura, con diferentes autores que analizan la emergencia de la cultura popular como objeto de estudio –en oposición a la cultura oficial o hegemónica- y la subalternidad en tanto condición subjetiva de subordinación en el contexto de la dominación capitalista, en oposición a cultura oficial o hegemónica. La perspectiva de análisis es deudora del marxismo, de los estudios culturales ingleses y latinoamericanos, de los estudios poscoloniales, y el propósito es revisar un corpus que permita, luego, leer  los diferentes procesos culturales abordados en las siguientes tres unidades: la voz y el cuerpo del sujeto subalterno en la literatura gauchesca y la cultura villera; lo latino, como identidad migrante que emerge por fuera de las fronteras de las naciones; el tropo caníbal y la otredad latinoamericana, su mutación positiva en la antropofagia y tropicalia brasileñas; y, por último, los cuerpos y las disidencias en procesos sociales emergentes en la actualidad argentina.

El abordaje de procesos vinculados a la cultura popular supone una mirada desde diferentes perspectivas, las cuales retoman las ideas de circularidad, apropiación, préstamos y articulaciones existentes entre dicha cultura y aquella cultura hegemónica –también oficial y letrada-, así como también los vínculos siempre difusos y profusos entre lo popular y lo masivo. El objetivo general es poner en discusión dichas categorías, emergentes del pensamiento eurocentrista, en el marco de una territorialidad periférica y desde textualidades propias de esa espacialidad, por ello adherimos a las perspectivas que comprenden a la cultura como un mosaico plural y a la historia latinoamericana como una historia de simultaneidades múltiples y complejas alejada en un todo de la concepción de linealidad hegeliana. Sostenemos, desde una perspectiva de los estudios culturales como intervención política, que la mirada sobre el objeto no está exenta del contexto y de las coyunturas que lo atraviesan, por ello es necesario atender a los cruces y nuevos lenguajes que deben construirse para representar las identidades diaspóricas latinoamericanas (Szurmuk y McKee Irwin, 2009: 14). En tal sentido, los procesos culturales son susceptibles de análisis en tanto suponen una organización más allá del sistema propio de la cultura, estructurada a partir de las construcciones de sentido y los sistemas de significación.

La segunda y tercera unidad propone la lectura de procesos largamente abordados desde la crítica literaria y cultural: el uso de la voz y el cuerpo del subalterno por parte de un escritor letrado en el género gauchesco, primero, y en los textos de la denominada cultura villera, luego, y la metáfora del caníbal que determina una identidad otra para el territorio americano. Mientas que la última unidad del programa está particularmente dedicada al abordaje de los cuerpos con especial atención en los devenires disidentes y en la emergencia de procesos sociales que reivindican al cuerpo como espacio de enunciación, pues tal como afirma Angilletta (2020):

La política argentina desde el retorno democrático tiene rostro de mujeres –las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las piqueteras en las puebladas del norte y el sur del país en los noventa, la primera presidenta electa y reelecta Cristina Fernández de Kirchner, la implosión del sujeto político feminista (lesbianas, travestis, trans, no binaries) en las calles sobre todo a partir de 2015 con “Ni Una Menos”, las trabajadoras de la economía popular–. La lista sigue, es incompleta y discutible: está viva.

El abordaje de esas nuevas escenas y cuerpos en el espacio público requiere de un andamiaje en construcción y de conceptos que nos permitan antes que elaborar identidades estables, discutirlas. De allí el rastreo de categorías como las de biopolítica, dispositivo sexo–género, vidas precarias, entre otras. La propuesta suma, también, el análisis de textos de la literatura argentina y latinoamericana que ponen en escena cuerpos configurados por fuera de las normas de sexo y género, en tanto ficciones que proponen una disrupción y una visibilidad de tales cuestiones.

 

Objetivos

  • Problematizar el concepto de cultura popular, su emergencia, actualidad y pluralidad.
  • Referenciar las perspectivas teóricas sobre la cultura en los contextos socio – históricos en las que se inscriben.
  • Reflexionar y comprender diversos procesos culturales argentinos y latinoamericanos a partir de categorías propias de la cultura popular.
  • Reconocer y abordar los textos de la cultura en tanto manifestaciones semiótico – discursivas.
  • Indagar nuevas perspectivas de análisis comparativo de los procesos culturales con otras experiencias identitarias, sociales, estéticas, genéricas.
  • Propiciar desarrollar de metodologías para el análisis de procesos culturales de emergencia actual.

 

Contenidos

Unidad I: Debates en torno al concepto de cultura y sus adjetivos: popular, subalterno y masivo.

El abordaje de la cultura: circularidad, expropiaciones y apropiaciones. La cultura en plural. Configuración de la cultura popular como objeto de estudio.

El subalterno y la subalternidad: el recorrido desde Gramsci a los Estudios poscolonialistas hindúes.

Cultura de masas versus cultura popular.

 

Bibliografía

 

Bibliografía complementaria

 

Consumos culturales

 

 

Unidad II: El uso de la voz y el cuerpo del sujeto subalterno. De la gauchesca a la cultura villera.

El género gauchesco: etapas, representantes y propósitos de la gauchesca. El escritor y la ideología, construcción de un público. Uso de la voz y del cuerpo del gaucho.

La figura del gaucho durante la organización del territorio nacional: el criollismo literario.

El sujeto villero como subalterno en la cultura villera.

 

Bibliografía obligatoria

 

Bibliografía complementaria

 

Consumos culturales

  •  “Canta un guaso en estilo campestre los triunfos del Excmo. Señor Don Pedro de Cevallos” de Juan Baltazar Maciel
  • Pasajes de Cielitos patrióticos de Hilario Ascasubi
  • La refalosa de Hilario Ascasubi
  • Selección de pasajes de Martín Fierro, de José Hernández
  • Gutiérrez, Eduardo (2001). Juan Moreira. Barcelona: Clarín Serie Clásicos.
  • Gabriela Cabezón Cámara, Las aventuras de la China Iron.
  • Poemas de César González
  • Letras de cumbia villera.
  • Revista La garganta poderosa

 

Unidad III: Del canibalismo a la antropofagia brasileña: la emergencia del tropo de la otredad latinoamericana.

El territorio latinoamericano: identidad e hibridación. Lo latino como categoría emergente.

El primer tropo europeo en el territorio: América como una canibalia.

Inversión del tropo en el movimiento vanguardista antropofágico.

La continuidad de la metáfora en las neo vanguardias brasileñas de los sesenta: la tropicalia.

 

Bibliografía obligatoria

 

Bibliografía complementaria

 

Consumos culturales

 

Unidad IV: Procesos sociales emergentes en la periferia territorial: cuerpos y disidencias.

Los (nuevos) cuerpos en la escena pública: mujeres, travas, trans, lesbianas, intersex.

Biopolítica: el discurso hecho carne. El dispositivo sexo – género como construcción social y cultural. La inteligibilidad y la precariedad como categorías.

La literatura latinoamericana y el abordaje de las disidencias: Perlongher, Arenas, Lemebel, Sosa Villada. Las vidas precarias en Latinoamérica.

 

Bibliografía obligatoria

 

Bibliografía complementaria

  • Alippi, Josefina y Gómez, María Luz (2012) “Transición, transgresión, deconstrucción: militancia, política y vida. Entrevista a Maite Amaya”, en Itinerarios de la transgresión. Políticas, sujetos y experiencias. Córdoba: Comunicarte.
  • Balderston, Daniel (2006). “Los caminos del afecto: la invención de una tradición literaria queer en América Latina”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXXII, Lima.
  • Fernández, Josefina (2004). “Primera parte: Lo que se dice de ellas”, en Cuerpos desobedientes: travestismo e identidad de género, Buenos Aires, Edhasa.
  • Giorgi, Gabriel (2013) “La lección animal: pedagogías queer”, en BOLETIN/17 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
  • Lavigne, Luciana (2009). “La regulación biomédica de la intersexualidad. Un abordaje de las representaciones socioculturales dominantes”, en Cabral, Mauro (ed) Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano. Córdoba, Anarres.

 

Consumos culturales

 

Perspectiva metodológica y desarrollo de clases

Sostenemos la importancia de promover la discusión desde una perspectiva crítica de la cultura como modo de apropiación, resignificación y producción del conocimiento por parte de los alumnos. Lo que supone fomentar una actitud de reflexión y apertura ante diversas interpretaciones de los procesos culturales para desarrollar, luego, los propios criterios de interpretación. En tal sentido, es que introducimos en la cátedra miradas interdisciplinares sobre fenómenos de la cultura emergentes en Argentina y América latina.

La modalidad de cursado se divide en clases teóricas, en las que se utilizará la exposición dialogada y se realizará una articulación entre categorías y conceptos con los procesos culturales específicamente abordados. En las clases prácticas, por su parte, se abordarán los consumos culturales (textos literarios, documentales, imágenes, etc.), desde las categorías que transversalizan el programa, además de ingresar al material bibliográfico desde consignas especificas de lectura.

 

Evaluación

La materia se promocionará con el 70% de asistencia tanto a los encuentros teóricos como prácticos y la aprobación de dos parciales escritos presenciales con nota no menor a 8 (ocho). Se podrá recuperar uno de los parciales para acceder a la promoción.

Los estudiantes en condición de regular serán quienes obtengan en los parciales nota entre 6 (seis) y 8 (ocho); éstos rendirán examen oral en instancia de mesa.

Por último, los estudiantes en condición de libres rendirán una instancia escrita y otra oral en mesa de examen.

 

Bibliografía general

  • Alabarces, Pablo (2002). “Cultura(s) [de las clases] popular(es), una vez más: la leyenda continúa. Nueve proposiciones en torno a lo popular”. Ponencia presentada en VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Córdoba 17 al 19 de octubre.
  • Alabarces, Pablo y Rodríguez, María Graciela (Comps.) (2008). Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós.
  • Altamirano, Carlos (Director) (2002). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.
  • Angilletta, Florencia (2020) “Sí a las mujeres, sí a la vida, sí al aborto”, en Panamá. No todo es política, 8 de marzo, disponible en http://www.panamarevista.com/si-a-las-mujeres-si-a-la-vida-si-al-aborto/
  • Arboleda Ríos, Paola (2011). ¿Ser o estar “queer” en Latinoamérica? El devenir emancipador en: Lemebel, Perlongher y Arenas”, en Dossier en Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 39, Quito.
  • Archetti, Eduardo (2003). Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
  • Arenas, Reinaldo (1992). Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets.
  • Bajtin, Mijail (1990). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza.
  • Balderston, Daniel (2006). “Los caminos del afecto: la invención de una tradición literaria queer en América Latina”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXXII, Lima.
  • Barrancos, Dora (2014) “Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por los derechos a la legislación positiva”, en Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 11, No. 2.
  • Borges, Jorge Luis (2005). El Martín Fierro (4ta ed.). Buenos Aires: Emecé.
  • Bourdieu, Pierre (1979) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Burke, Peter (1978) La cultura popular en la Europa Moderna. Madrid: Alianza.
  • Butler, Judith (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México, Paidós.
  • ——————(2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires, Paidós.
  • Cabral, Mauro (ed) (2009) Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano. Córdoba, Anarres.
  • Cocimano, Gabriel (2006). “El canibalismo como alegoría de la relación Occidente- Latinoamérica. Tiempo de caníbales”, en Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias. Año 8, Nº 87.
  • Coelho, Texeira (2009). Diccionario crítico de política cultural. Cultura e imaginario. Barcelona: Gedisa.
  • Colón Zayas, Eliseo (2009). “Pensar lo latino. Bitácora para una representación” en De Signis 14. Buenos Aires: La Crujía.
  • Teresa y Olavarría, José (ed.) (1997), Masculinidades: poder y crisis. FLACSO: Ediciones de las mujeres Nº 24.
  • De Campos, Haroldo (1982). “De la razón antropofágica. Diálogo y diferencia en la cultura brasileña”, en Revista Vuelta, México, N° 68.
  • De Certeau, Michel (1996). La invención de lo cotidiano, Tomo I, México: Universidad Iberoamericana.
  • Diniz, Julio (2007). “Antropofagia e Tropicália – devoração / devoção”, en Coloquio Brésil/Europe: repenser Le Mouvement Anthropophagique, organizado pelo Collège International de Philosophie, Paris.
  • Duarte Loza, Daniel (s/d) “Tropicália: arte, carnaval y antropofagia cultural en Brasil como política ante la dictadura militar”, disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40549/Documento_completo.pdf? sequence=1
  • Fernández Retamar, Roberto (2004). “Calibán”, en Biblioteca Virtual CLACSO, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100614105213/3caliban1.pdf.
  • Ford, Aníbal (1994) “Culturas populares y (medios de) comunicación”, en Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires: Amorrortu.
  • Foucault, Michel (2008) Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo XXI.
  • García Canclini, Néstor (1995). “Narrar la multiculturalidad” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, N° 42, Lima.
  • ………………………….. (2008). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
  • Geertz, (1992). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Ginzburg, Carlo (1999). El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik.
  • Glissant, Édouard (2006). Tratado del Todo-mundo. Barcelona: El Cobre.
  • Gramsci, Antonio (1934) Fragmentos de Cuadernos de la cárcel, Nº 1, 3 y 25.
  • Gutiérrez, María Alicia (comp.) (2011) Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades. Buenos Aires: Godot.
  • Gutiérrez, Eduardo (2001). Juan Moreira. Buenos Aires: Clarín.
  • Hall, Stuart (1984) “Notas sobre la deconstrucción de ‘lo popular’”, en Samuel, Ralph (ed.). Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica.
  • Hall, Stuart y du Gay, Paul (comps.) (2011) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Jáuregui, Carlos (1998). “Calibán, icono del 98. A propósito de un artículo de Rubén Darío”, en Revista Iberoamericana. Vol. LXIV, Nu’ms. 184-185; 441-449.
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  • ———————–(2005) Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América latina. Fondo Cultural Casa de las Américas.
  • Lemebel, Pedro (s/d). Manifiesto (Hablo por mi diferencia). Disponible en http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/manifiesto-hablo-mi-diferencia-0
  • ………………… (2000). Loco Afán (Crónicas de sidario). Barcelona: Anagrama.
  • Ludmer, Josefina (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil.
  • ………………….  (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil.
  • Malcuzinsky, Pierrette y Rosa, Claudia (2008) “Para una articulación de los estudios de género y la teoría bajtiniana: sobre la voz del subalterno mujer”, en DEF – GHI, Revista de comunicación y cultura, Santa Fe.
  • Martín Barbero, Jesús (1991). “Dinámicas urbanas de la cultura”, en Revista Gaceta de Colcultura N°12, Instituto Colombiano de Cultura. ISSN 0129-1727.
  • Martín Barbero, Jesús (1993) “Memoria narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, Nro. 10, México.
  • Modonesi, Maximo (2012). Subalternidad. México, UNAM.
  • Monsivais, Carlos (2001). “Pedro Lemebel, en su mejor momento. El amargo, relamido y brillante frenesí”, en El Mercurio, Santiago de Chile.
  • Ortiz, Renato (1994). Mundialización y cultura. Buenos Aires: Alianza.
  • Panesi, Jorge (2013). “Cosa de locas: las lenguas de Néstor Perlongher”, en Cuadernos líricos, Buenos Aires.
  • Pecheny, Mario; Figari, Carlos; Jones, Daniel (2008) Todo sexo es político: estudios sobre sexualidad en Argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 1era ed.
  • Perlongher, Néstor (1996). Prosa Plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Colihue.
  • Prieto, Adolfo (2006). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
  • Rama, Ángel (1982). Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Sánchez, María Margarita (2008). “Reinaldo Arenas: El exilio y el SIDA escritos sobre un cuerpo”, en Espéculo Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid.
  • Santiago, Silviano (2012). “El cosmopolitismo del pobre” en Cuadernos de literatura Nº32, Bogotá: Universidad Javeriana.
  • Silba, Malvina y Spataro, Carolina (2018) “Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares”, en Descentrada, Volumen 2, Nº 1, FAHCE – UNLP. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe035
  • Sifuentes Jáuregui, Ben (2006). “Epílogo: apuntes sobre la identidad y lo latino” en revista Nueva Sociedad 201, enero-febrero 2006.
  • Sosa Villada, Camila (2019) Las malas. CABA: Tusquets.
  • Spivak, Gayatri (2011): ¿Puede hablar el subalterno? Buenos Aires: El Cuenco de Plata.
  • Szurmuk, Mónica y Robert McKee Irwin (2009). Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Siglo XXI.
  • Williams, Raymond (2003). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Yúdice, George (2002). “La globalización de América latina: Miami”, en El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

 

 

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