Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos – Año 2021

Docentes: Mg. Daniela Godoy

Lic. Romeo Farías

Año Académico 2021

Programa del Año Académico 2020

 Programa del Año Académico 2019

 Programa del Año Académico 2018

 Programa del Año Académico 2017

 

Fundamentación

La cultura no es nunca cuestión de
propiedad, de tomar y prestar con garantías
y avales, sino más bien de apropiaciones,
experiencias comunes, e interdependencias
de toda clase entre diferentes culturas.

Edward Said, Cultura e imperialismo

La ‘cultura popular’ supone una operación que no se confiesa.
Ha sido necesario censurarla para poder estudiarla.
Desde entonces, se ha convertido en un objeto de interés
porque su peligro ha sido eliminado.

Michel De Certeau en La cultura en plural.

Usar la literatura como lente, máquina, pantalla,
mazo de tarot, vehículo y estaciones para poder
ver algo de la fábrica de realidad, implica leer sin
autores ni obras: la especulación es expropiadora.
No lee literalmente (con categorías literarias
como obra, autor, texto, estilo, escritura y sentido)
sino a través de la literatura, en realidadficción
y en ambivalencia. Usa la literatura para
entrar en la fábrica de realidad.

Josefina Ludmer, Aquí América latina. Una especulación.

 

La cátedra de Procesos culturales argentinos y latinoamericanos está presente en el 5to año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Mención Comunicación y Procesos Culturales y es materia optativa de 5to año de la Mención Periodismo; por lo que, en la siguiente planificación, se tienen en cuenta planteos y debates de las asignaturas previas del plan de estudio en las que se proponen discusiones en torno a procesos sociales e históricos desde una perspectiva cultural.

Nos interesa, en principio, despejar el espeso camino de definiciones que cubren la noción de cultura. Aunque pertenecientes a disciplinas y perspectivas diferentes, hay dos propuestas, ambas surgidas en la segunda mitad del siglo XX, que nos sirven de soporte para pensar y analizar los procesos culturales; una es la planteada desde la antropología cultural por Cliford Geertz, y la otra desde los estudios culturales ingleses, por Raymond Williams.

Geertz define a la cultura como sistemas en interacción de signos interpretables, por lo que puede ser leída en y desde sus textos. La cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse (…) fenómenos de manera inteligible, es decir, densa, continúa el antropólogo cuya perspectiva genera lo que se denomina giro cultural en los estudios sociales y antropológicos. Esta acepción semiótica del concepto permite entender a la cultura como un tejido de significación producido por el hombre y, por tanto, interpretable.

Por su parte, Williams entiende que la cultura es indisociable de las condiciones materiales de existencia, es decir, las diversas manifestaciones culturales son puestas en correspondencia con las condiciones materiales de existencia. Así, sus estudios ingresan en un terreno no transitado hasta ese momento como lo es la relación entre cultura dominante y las culturas de las clases subalternas:

Una cultura supone un conjunto de significados comunes, obra de todo un pueblo, a la que se le brindan significados individuales, fruto de toda la experiencia personal y social comprometida de un ser humano. (Williams, 1958, pág. 46)

El abordaje que planteamos en el programa nos permite observar un cruce pertinente entre los análisis teóricos de Geertz y Williams: por un lado, el hecho de pensar a la cultura en plural, y, por el otro, la confirmación de su naturaleza material, que supera el idealismo cultural:

La cultura, ese documento activo, es pues pública, lo mismo que un guiño burlesco o una correría para apoderarse de ovejas. Aunque contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien; aunque no es física, no es una entidad oculta. El interminable debate en el seno de la antropología sobre si la cultura es “subjetiva” u “objetiva” junto con el intercambio recíproco de insultos intelectuales (“¡Idealista!”, “¡mentalista!”, “¡conductista!”, “¡impresionista!”, “¡positivista!”) que lo acompaña, está por entero mal planteado. (Geertz, 1973, pág. 24)

En la intersección, en el entre, que las mencionadas perspectivas habilitan es que nos situamos para abordar los procesos culturales propuestos en la materia, y leerlos desde las textualidades que producen, sin desatender las condiciones materiales históricas que permitieron –o permiten- su emergencia y desarrollo.

Los procesos culturales seleccionados son un recorte de entre otros posibles y la elección está sostenida en la idea de que constituyen quiebres en la escena de la cultura argentina y latinoamericana. Un análisis, al tiempo sincrónico y diacrónico, de los procesos nos permite observar cómo su emergencia y desarrollo señala las fronteras de acontecimientos culturales sucesivos, en una suerte de desplazamientos y reacomodamientos, lecturas y relecturas de categorías y voces. Entonces, esos procesos pueden ser abordados y analizados a partir de la articulación de conceptos configurados como ejes transversales -lo popular, voces, cuerpos, territorios, masculinidades- y, a su vez, pueden ser leídos a partir de los textos literarios y los consumos culturales particulares a esos procesos.

El programa se estructura en cuatro unidades, en la primera se problematiza la noción de cultura y de lo popular, a partir de diversas perspectivas que analizan la cultura popular como objeto de estudio –en oposición a la cultura oficial o hegemónica-; perspectivas vinculadas a los estudios culturales, la microhistoria, la historia cultural.

La oposición entre cultura hegemónica y cultura popular no agota el debate ni mucho menos, en la arena de la disputa aparece un adjetivo más para cultura, el de masiva, para denominar a aquellas actividades y productos ligados a la moderna industria cultural. La delgada línea que separa un “dominio” de otros hace que se todo análisis sea antes que nada crítico y abierto. Martín Kohan (2020, pág. 10) afirma que la cultura de masas “por su condición intrínsecamente expansiva apunta a abarcarlo todo: su tendencia es precisamente la de anular toda posibilidad de colocación exterior, la de eliminar toda posible extraposición”. La cultura masiva, entonces, establece modos de decir, un “diccionario y una gramática” –explica también Kohan- para cada objeto que elabora. Lo masivo es un lenguaje que no deja nada afuera, en una aspiración a lo total que lo aleja de inmediato de la fragmentariedad rizomática que sostiene lo popular.

El abordaje de procesos vinculados a la cultura popular supone una mirada desde diferentes perspectivas, las cuales retoman las ideas de circularidad, apropiación, préstamos y articulaciones existentes entre dicha cultura y la cultura hegemónica –también oficial y letrada-, así como también los vínculos siempre difusos y profusos entre lo popular y lo masivo. El objetivo general es poner en tensión dichas categorías en el marco de una territorialidad periférica y desde textualidades propias de esa espacialidad, por ello adherimos a las perspectivas que comprenden a la cultura como un mosaico plural y a la historia latinoamericana como una historia de simultaneidades múltiples y complejas alejada en un todo de la concepción de linealidad hegeliana. Sostenemos, desde una perspectiva de los estudios culturales como intervención política, que la mirada sobre el objeto no está exenta del contexto y de las coyunturas que lo atraviesan, por ello es necesario atender a los cruces y nuevos lenguajes que deben construirse para representar las identidades diaspóricas latinoamericanas (Szurmuk y McKee Irwin, 2009: 14). En tal sentido, los procesos culturales son susceptibles de análisis en tanto suponen una organización más allá del sistema propio de la cultura, estructurada a partir de las construcciones de sentido y los sistemas de significación.

La segunda unidad propone el análisis de un proceso cultural del siglo XIX, largamente abordado desde la crítica literaria y cultural, como es la gauchesca ; sus textos permiten leer no solo un período histórico sino, y sobre todo, los mecanismos de configuración de un orden social, político y cultura. Nos interesa en este apartado observar los modos en que se legitima el uso de la voz y del cuerpo del gaucho en tanto sujeto subalterno; la literatura gauchesca es leída entonces como un dispositivo ideológico. “Las dos caras del uso del gaucho: el uso literario de la voz y el uso económico o militar de los cuerpos”, explica Ludmer en el prólogo a su imprescindible texto sobre el género gauchesco.

La tercera unidad se ocupa de dos momentos relevantes en la escena política y cultural argentina, el nacimiento del peronismo y la –así denominada- década del ’90 , y los modos en que desde la literatura se esboza una cartografía con los cuerpos, los territorios, las representaciones y las voces vinculadas a un nuevo sujeto político y social –el cabecita negra, el cartonero, el villero-. Nuestra tesis es que hay una poética y un modo de leer la cultura popular que surge con el peronismo, o que no puede ser pensada antes del mismo, y que se retoma en los textos literarios de los noventa.

La cuarta unidad del programa está particularmente dedicada a los devenires minoritarios -nombre que tomamos prestado de Néstor Perlongher, quien con sus ensayos, crónicas y poemas produjo teorizaciones y debates en torno a un corpus de categorías, que encontramos hoy en los postulados de la teoría queer, por ejemplo-, y a la emergencia de procesos sociales que reivindican al cuerpo como espacio de enunciación y territorio de luchas. Con Angilletta (2020) postulamos que:

La política argentina desde el retorno democrático tiene rostro de mujeres –las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las piqueteras en las puebladas del norte y el sur del país en los noventa, la primera presidenta electa y reelecta Cristina Fernández de Kirchner, la implosión del sujeto político feminista (lesbianas, travestis, trans, no binaries) en las calles sobre todo a partir de 2015 con “Ni Una Menos”, las trabajadoras de la economía popular–. La lista sigue, es incompleta y discutible: está viva.

El análisis de los cuerpos en la escena de lo público requiere de un andamiaje en construcción, de categorías que nos permitan discutir los estereotipos e identidades estables, al tiempo que pongan en tensión los modos en que los discursos de ruptura se vuelven, a su vez, hegemónicos, movimiento que atenta contra la consigna misma de libertad e igualdad. De allí el debate en torno a las nociones de: biopolítica, dispositivo sexo–género, vidas precarias, alianza, entre otras. Nuestra hipótesis en este punto es que la visibilidad de los devenires minoritarios aparece con fuerza en los textos de la literatura argentina y latinoamericana, que ponen en escena cuerpos configurados por fuera de las normas de sexo y género, en tanto ficciones que proponen una disrupción y una visibilidad de tales cuestiones; y esos textos son –en muchos caso, tal como dijimos de Perlongher- previos a la teoría y propios de una territorialidad sudaca y marica, parafraseando a Pedro Lemebel.

Los procesos abordados y los ejes que atraviesan transversalmente el programa requieren una vigilancia epistemológica constante en torno al modo en que se visibilizan las voces y los cuerpos de los sujetos populares, pues entendemos que es fácil confundir dar la voz con usar esas voces, y, también, en los modos en que se enuncian y se representan esas voces y esos cuerpos; no podemos desentendernos de la violencia que puede ejercerse en el análisis de eso, que en el propio acto de tomarlo como objeto de análisis, postulamos como otredad. Bien nos interpela Cesar González (2015, pág. 59) al respecto:

negaste que hablé
lo escondiste y lo olvidaste
lo deformaste y lo versionaste
lo interpretaste.

 

Objetivos

  • Analizar, en el vasto contexto del campo cultural, los movimientos de lucha, tensión, apropiación y resistencia.
  • Referenciar las perspectivas teóricas sobre la cultura en los contextos socio – históricos en las que se inscriben.
  • Problematizar el concepto de cultura popular, su emergencia, actualidad y pluralidad.
  • Reflexionar y comprender diversos procesos culturales argentinos y latinoamericanos a partir de categorías que los problematicen.
  • Reconocer y abordar los textos de la cultura en tanto manifestaciones semiótico – discursivas.
  • Indagar nuevas perspectivas de análisis comparativo de los procesos culturales con otras experiencias identitarias, sociales, estéticas, genéricas.
  • Propiciar el desarrollo de metodologías analíticas para los procesos culturales actuales y diversos.

 

Contenidos

Unidad I: Debates en torno al concepto de cultura y sus adjetivos: popular, subalterno y masivo.
El abordaje de la cultura: circularidad, expropiaciones y apropiaciones. La cultura en plural.
Configuración de la cultura popular como objeto de estudio: espacio –tiempo, rituales y lengua de lo popular.
Las categorías de residual – dominante y emergente como articulación entre lo hegemónico y lo popular.
Entre lo popular y lo masivo. El uso estratégico de la cultura popular por parte de la industria cultural. Tácticas de sobrevivencia.

 

Bibliografía obligatoria

 

Consumos culturales

 

 

Unidad II: El uso de la voz y el cuerpo del sujeto subalterno: el género gauchesco y el criollismo.
Las clases subalternas, su heterogeneidad y fragmentariedad. La representación. El problema de la voz: el sujeto subalterno es hablado por otro.
El género gauchesco: etapas, representantes y propósitos de la gauchesca. El escritor y la ideología, construcción de un público. Uso de la voz y del cuerpo del gaucho.
El proceso de homogeneización nacional y el criollismo literario. De la poesía a la prosa periodística. Del gaucho vocero al gaucho personaje.

 

Bibliografía obligatoria

 

 

Consumos culturales

  • “Canta un guaso en estilo campestre los triunfos del Excmo. Señor Don Pedro de Cevallos” de Juan Baltazar Maciel
  • Pasajes de Cielitos patrióticos, de Bartolomé Hidalgo
  • La refalosa, de Hilario Ascasubi
  • Selección de pasajes de Martín Fierro, de José Hernández
  • Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez.
  • Juan Moreira, película de Leonardo Favio

 

Unidad III: La emergencia de una poética de lo popular: lengua, cuerpos, territorios.
La emergencia del peronismo y un nuevo sujeto político. Peronismo y ficción literaria: ¿hay una literatura peronista?
La mitología popular y la construcción de identidades y representaciones. El caso Diego Maradona. Los mitos peronistas. La figura de Eva Perón en la literatura: Lamborghini, Copi, Perlongher.
La poesía de los noventa, un realismoficción de los despojos. Los nuevos cuerpos que le dan pelea al neoliberalismo: cartoneros, villeros y migrantes.
Andar y narrar el territorio. El barrio como “isla urbana”. Derivas que pueden leerse en la actualidad.

 

Bibliografía

 

Consumos culturales

  • Películas de Leonardo Favio: Nazareno Cruz y el lobo – Crónicas de un niño solo.
  • ¿Qué puede un cuerpo?, de César González https://www.youtube.com/watch?v=FssHmff12lI
  • Selección de textos de Leónidas Lamborghini
  • “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher
  • Eva Perón, de Copi
  • “El cadáver” y “Evita Vive”, Néstor Perlongher
  • Cosa de negros, de Washington Cucurto
  • Villa Celina, de Juan Diego Incardona.
  • Ocio, de Fabián Casas.
  • La villa, Cesar Aira.
  • Las aventuras de la China Iron, Gabriela Cabezón Cámara.

 

Unidad IV: Devenires minoritarios en la periferia territorial.
¿De qué cuerpos hablamos cuando decimos cuerpos? La construcción de la normalidad: biopolítica, dispositivo sexo- género, identidad.
Un mapa de la transgresión: lo queer y la (no) identidad. La enunciación de los cuerpos que “no encajan” en los discursos hegemónicos de la normalidad.
Cuerpos en la calle. Alianzas y acciones disruptivas de las minorías de género, raza, etnia y clase.
Las vidas precarias en la literatura latinoamericana: ¿qué visibiliza la ficción sobre los devenires minoritarios? Precariedad como condición existencial, precaridad como condición política.

 

Bibliografía obligatoria

 

Consumos culturales

  • El lugar sin límites, de José Donoso (libro y película: https://www.youtube.com/watch?v=FE9l68dokOQ)
  • Manifiesto (Hablo por mi diferencia) y Loco Afán, crónicas del sidario, de Pedro Lemebel.
  • Textos seleccionados de Néstor Perlongher, de Prosa Plebeya. Ensayos 1980-1992 y Poemas completos.
  • Las malas, de Camila Sosa Vilada.
  • Selección de textos de Mapa callejero. Crónicas sobre lo gay desde América latina.
  • Atenas, de César González https://www.youtube.com/watch?v=TmbmlowW71g

 

Perspectiva metodológica y desarrollo de clases

Sostenemos la importancia de promover la discusión desde una perspectiva crítica de la cultura como modo de apropiación, resignificación y producción del conocimiento por parte de los alumnos. Lo que supone fomentar una actitud de reflexión y apertura ante diversas interpretaciones de los procesos culturales para desarrollar, luego, los propios criterios de interpretación. En tal sentido, es que introducimos en la cátedra miradas interdisciplinares sobre fenómenos de la cultura emergentes en Argentina y América latina.

La modalidad de cursado se divide en clases teóricas y clases prácticas. La metodología consistirá en una exposición dialogada y un análisis de los procesos culturales a partir de las categorías propuestas como ejes transversales; se abordarán, así, las ficciones literarias no para explicar hechos históricos sino, y siguiendo a Ludmer, como manera de “entrar a la fábrica de realidad”.

Tal lo dispuesto institucionalmente a fines del año pasado, y dada la particular situación sanitaria devenida de la Pandemia del COVID 19, la cursada de la materia se realizará de modo virtual. Visto lo cual se detallan algunas cuestiones:

  • Las clases teóricas –días martes- y prácticas –día jueves- se realizarán a través de videoconferencias por la plataforma Meet.
  • En el aula virtual dentro del campus de la FCEdu estará disponible el material de la cátedra: programa, bibliografía completa – accediendo al sitio digital de la Biblioteca de la Facultad-, consumos culturales, PPT explicativos, etc.

 

Evaluación

La materia podrá promocionarse con la aprobación de las actividades prácticas y de dos parciales con nota no menor a 7 (siete).

Los estudiantes que obtengan nota de 6 (seis) en las instancias descriptas antes regularizarán la materia y deberán rendir examen oral en mesa.

Por último, quienes estén en condición de alumnos libres rendirán una instancia escrita y otra oral en mesa de examen.

Recuperatorio: se realizará una instancia solamente para alcanzar la regularidad, en aquellos casos que no lleguen al 6 (seis), no así para la promoción.

 

Bibliografía complementaria

Unidad I

  • Alabarces, Pablo (2002). “Cultura(s) [de las clases] popular(es), una vez más: la leyenda continúa. Nueve proposiciones en torno a lo popular”. Ponencia presentada en VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Córdoba 17 al 19 de octubre.
  • Badiou, Alain (2014) “Veinticuatro notas sobre los usos de la palabra ‘pueblo’”, en AA. VV (2014) ¿Qué es un pueblo? CABA: Eterna cadencia.
  • Bourdieu, Pierre (1979) “Gustos de libertad, gustos de necesidad”, en La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Burke, Peter (1978) “El triunfo de la cuaresma” y “Cultura popular y cambio social”, en La cultura popular en la Europa Moderna. Madrid: Alianza.
  • Federici, Silvia (2004) “Introducción” y “El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde” en Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños.
  • García Canclini, Néstor (1990) “La puesta en escena de lo popular”, en Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Grijalbo.
  • Malcuzinsky, P. y Rosa, C. (2008) “Para una articulación de los estudios de género y la teoría bajtiniana: sobre la voz del subalterno mujer”, en DEF – GHI, Revista de comunicación y cultura, Santa Fe.

 

Unidad II

  • Adamovsky, Ezequiel (2016) “La cultura visual del criollismo: etnicidad, ‘color’ y nación en las representaciones visuales del criollo en Argentina, c. 1910-1955”, Vol 6, No 2 2016, URL: http://journals.openedition.org/corpusarchivos/1738; DOI: https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.1738
    ……………………. (2018) “Criollismo, experiencia popular y política: el gaucho como emblema subversivo”, en Anuario del Instituto de Historia Argentina, 18 (1), e067. https://doi.org/10.24215/2314-257Xe067
  • Rivera, Jorge (1963) La primitiva poesía gauchesca. Buenos Aires: Editorial Jorge Álvarez.
  • Rama, Ángel (1982) Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Calicanto.
  • Spivak, Gayatri (2011) ¿Puede hablar el subalterno? Buenos Aires: El Cuenco de Plata. Págs. 33 a 62.

 

Unidad III

  • Edwards, Rodolfo (2014) CON EL BOMBO Y LA PALABRA. El peronismo en las letras argentinas una historia de odios y lealtades. Buenos Aires: Seix Barral.
  • Fiorucci, Flavia (2002) “Los marginados de la Revolución: los intelectuales peronistas (1945,1955)”, en Congresso Brasileiro de Hispanistas, São Paulo http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000012002000300023&script=sci_arttext&tlng=es
  • Mazzoni, Ana, Kesselman, Violeta y Selci Damián (2012) La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90. Buenos Aires: Paradiso.
  • Rosano, Susana (2005) Rostros y máscaras de Eva Perón: imaginario populista y representación (Argentina, 1951–2003). Tesis doctoral, disponible en http://d-scholarship.pitt.edu/7031/1/Rosano2005.pdf
  • Sarlo, Beatriz (2006) “La novela después de la historia. Sujetos y tecnología”, en Punto de vista, Revista de cultura Año XXIX • Número 86, Buenos Aires, diciembre de 2006 ISSN 0326-3061 / RNPI 159207.
  • Viñas, David (1971) “Cotidianeidad, clasicismo y tercera posición: Marechal”, en Literatura argentina y realidad política, de Sarmiento a Cortázar, Buenos Aires: Siglo Veinte.

 

Unidad IV

  • Alippi, Josefina y Gómez, María Luz (2012) “Transición, transgresión, deconstrucción: militancia, política y vida. Entrevista a Maite Amaya”, en Itinerarios de la transgresión. Políticas, sujetos y experiencias. Córdoba: Comunicarte.
  • Arboleda Ríos, Paola (2011). ¿Ser o estar “queer” en Latinoamérica? El devenir emancipador en: Lemebel, Perlongher y Arenas”, en Dossier en Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 39, Quito.
  • Balderston, Daniel (2006). “Los caminos del afecto: la invención de una tradición literaria queer en América Latina”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXXII, Lima.
  • Echavarren, Roberto (2011) “Género y sexo” Prólogo en Gutiérrez, María Alicia Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades. Buenos Aires: Godot.
  • Fernández, Josefina (2004). “Primera parte: Lo que se dice de ellas”, en Cuerpos desobedientes: travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa.
    Gamba, Susana (coord.) (2009) Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.
  • Giorgi, Gabriel (2013) “La lección animal: pedagogías queer”, en BOLETIN/17 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
  • Lavigne, Luciana (2009). “La regulación biomédica de la intersexualidad. Un abordaje de las representaciones socioculturales dominantes”, en Cabral, Mauro (ed) Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano. Córdoba, Anarres.
  • Monsivais, Carlos (2001). “Pedro Lemebel, en su mejor momento. El amargo, relamido y brillante frenesí”, en El Mercurio, Santiago de Chile.
  • Panesi, Jorge (2013). “Cosa de locas: las lenguas de Néstor Perlongher”, en Cuadernos líricos, Buenos Aires.
    Moreno, María (2018) Panfleto. Erótica y feminismo. CABA, Random House.

 

Bibliografía general

  • AA. VV (2014) ¿Qué es un pueblo? CABA: Eterna cadencia.
  • Alabarces, Pablo (2002) “Cultura(s) [de las clases] popular(es), una vez más: la leyenda continúa. Nueve proposiciones en torno a lo popular”. Ponencia presentada en VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Córdoba 17 al 19 de octubre.
  • Alabarces, Pablo y Rodríguez, María Graciela (Comps.) (2008) Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós.
  • Altamirano, Carlos (Dir.) (2002) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.
  • Angilletta, Florencia (2020) “Sí a las mujeres, sí a la vida, sí al aborto”, en Panamá. No todo es política, 8 de marzo, disponible en http://www.panamarevista.com/si-a-las-mujeres-si-a-la-vida-si-al-aborto/
  • Arboleda Ríos, Paola (2011) ¿Ser o estar “queer” en Latinoamérica? El devenir emancipador en: Lemebel, Perlongher y Arenas”, en Dossier en Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 39, Quito.
  • Archetti, Eduardo (2003) Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
  • Bajtin, Mijail (1990) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza.
  • Balderston, Daniel (2006) “Los caminos del afecto: la invención de una tradición literaria queer en América Latina”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXXII, Lima.
  • Barrancos, Dora (2014) “Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por los derechos a la legislación positiva”, en Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 11, No. 2.
  • Barthes, Roland (2004) Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Berlant, Lauren (2020) El optimismo cruel. CABA: Caja negra.
  • Borges, Jorge Luis (2005). El Martín Fierro. Buenos Aires: Emecé.
  • Bourdieu, Pierre (1979) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Burke, Peter (1978) La cultura popular en la Europa Moderna. Madrid: Alianza.
  • Butler, Judith (2006) Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
    ……………….(2016) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.
    ………………(2017) Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.
    ………………(2020) Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires: Paidós.
  • Cabral, Mauro (ed) (2009) Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano. Córdoba, Anarres.
  • Coelho, Texeira (2009). Diccionario crítico de política cultural. Cultura e imaginario. Barcelona: Gedisa.
  • Darnton, Robert (1984) La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México: FCE.De Certeau, Michel (1996). La invención de lo cotidiano, Tomo I, México: Universidad Iberoamericana.
  • Echavarren, Roberto (2011) “Género y sexo” Prólogo en Gutiérrez, María Alicia Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades. Buenos Aires: Godot.
  • Edwards, Rodolfo (2014) CON EL BOMBO Y LA PALABRA. El peronismo en las letras argentinas una historia de odios y lealtades. Buenos Aires: Seix Barral.
  • Federici, Silvia (2004) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños.
  • Fernández, Josefina (2004) Cuerpos desobedientes: travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa.
  • Fiorucci, Flavia (2002) “Los marginados de la Revolución: los intelectuales peronistas (1945,1955)”, en Congresso Brasileiro de Hispanistas, São Paulo http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000012002000300023&script=sci_arttext&tlng=es
  • Flores, Val (2017) Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile: Palinodia.
  • Ford, Aníbal (1994) Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires: Amorrortu.
    ………………….. (1999) La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma.
  • Foucault, Michel (2008) Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo XXI.
  • Gamba, Susana (coord.) (2009) Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.
  • García Canclini, Néstor (1995) “Narrar la multiculturalidad” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, N° 42, Lima.
    …………………………… (2008) Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
  • Geertz, Cliford (1992) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Ginzburg, Carlo (1999) El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik.
  • Giorgi, Gabriel (2013) “La lección animal: pedagogías queer”, en BOLETIN/17 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
  • Glissant, Édouard (2006) Tratado del Todo-mundo. Barcelona: El Cobre.
  • González, Horacio (2007) “Misticismo y folletín. El caso de la Razón de mi vida”, en Viñas, David (dir) El peronismo clásico (1945 -1955) Descamisados, gorilas y contreras, Buenos Aires: Paradiso.
  • Gramsci, Antonio (1934) Cuadernos de la cárcel, Nº 1, 3 y 25. Sin datos editoriales.
  • Gutiérrez, María Alicia (comp.) (2011) Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades. Buenos Aires: Godot.
  • Hall, Stuart (1984) “Notas sobre la deconstrucción de ‘lo popular’”, en Samuel, Ralph (ed.). Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica.
  • Hall, Stuart y du Gay, Paul (comps.) (2011) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Kamenszain, Tamara (2007) “Testimoniar sin metáfora. La poesía argentina de los 90”, en La boca del testimonio. Lo que dice la poesía. Buenos Aires: Norma.
  • Kohan, Martín (2013) “Fenomenología de lo peronista”, en Filología/ XLV, ISSN (impresa) 0071-495x / ISSN (en línea) 2422-6009, pág. 87 a 94.
    ……………….. (2018) Ojos brujos: fábulas de amor en la cultura de masas. CABA, Ediciones Godot.
  • Lamborghini, Leónidas (2008) Risa y tragedia en los poetas gauchescos. Buenos Aires: Emecé.
  • Lavigne, Luciana (2009). “La regulación biomédica de la intersexualidad. Un abordaje de las representaciones socioculturales dominantes”, en Cabral, Mauro (ed) Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano. Córdoba, Anarres.
  • Link, Daniel (2009) Fantasmas, Buenos Aires: Eterna cadencia.
    …………… (2019) La lectura una vida. CABA: Ampersand, Colección lectores.
  • Ludmer, Josefina (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil.
    …………………. (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil.
    …………………. (2010) Aquí América latina. Una especulación, Buenos Aires: Eterna cadencia.
  • Malcuzinsky, Pierrette y Rosa, Claudia (2008) “Para una articulación de los estudios de género y la teoría bajtiniana: sobre la voz del subalterno mujer”, en DEF – GHI, Revista de comunicación y cultura, Santa Fe.
    Martín Barbero, Jesús (1991) “Dinámicas urbanas de la cultura”, en Revista Gaceta de Colcultura N°12, Instituto Colombiano de Cultura. ISSN 0129-1727.
    ………………………… (1993) “Memoria narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, Nro. 10, México.
  • Martinelli, Lucas (comp.) (2016) Fragmentos de lo queer. Arte en América Latina e Iberoamérica. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA:
  • Mazzoni, Ana, Kesselman, Violeta y Selci Damián (2012) La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90. Buenos Aires: Paradiso.
  • Modonesi, Maximo (2012) Subalternidad. México: UNAM.
  • Monsivais, Carlos (2001) “Pedro Lemebel, en su mejor momento. El amargo, relamido y brillante frenesí”, en El Mercurio, Santiago de Chile.
  • Ortiz, Renato (1994) Mundialización y cultura. Buenos Aires: Alianza.
  • Panesi, Jorge (2013) “Cosa de locas: las lenguas de Néstor Perlongher”, en Cuadernos líricos, Buenos Aires.
  • Pecheny, Mario; Figari, Carlos; Jones, Daniel (2008) Todo sexo es político: estudios sobre sexualidad en Argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 1era ed.
  • Preciado, Beatriz (2012) “Historia de una palabra: queer”, en Parole de Queer http://paroledequeer.blogspot.com/p/beatriz-preciado.html
    ……………………. (2019) Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce. Buenos Aires: Anagrama.
  • Prieto, Adolfo (2006) El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
  • Quiroga, José (2010) Prólogo a Mapa Callejero. Crónicas sobre lo gay desde América latina. Buenos Aires: Eterna cadencia.
  • Rama, Ángel (1982) Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Rivera, Jorge (1963) La primitiva poesía gauchesca. Buenos Aires: editorial Jorge Álvarez.
    ………………. (1977) (comp.) Poesía gauchesca. Biblioteca virtual CLACSO, en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190905094027/Poesia_gauchesca.pdf
  • Rosa, Claudia (2010) Ficciones desarmadas: después de diez años de Punctum”, en Revista Rayando los confines, N° 26, disponible en http://rayandolosconfines.com/critica_rosa.html
  • Sánchez, María Margarita (2008) “Reinaldo Arenas: El exilio y el SIDA escritos sobre un cuerpo”, en Espéculo Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid.
  • Santiago, Silviano (2012) “El cosmopolitismo del pobre” en Cuadernos de literatura Nº32, Bogotá: Universidad Javeriana.
  • Sarlo, Beatriz (2006) “La novela después de la historia. Sujetos y tecnología”, en Punto de vista, Revista de cultura Año XXIX • Número 86 Buenos Aires, diciembre de 2006 ISSN 0326-3061 / RNPI 159207.
  • Silba, Malvina y Spataro, Carolina (2018) “Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares”, en Descentrada, Volumen 2, Nº 1, FAHCE – UNLP. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe035
  • Spivak, Gayatri (2011) ¿Puede hablar el subalterno? Buenos Aires: El Cuenco de Plata.
  • Szurmuk, Mónica y Robert McKee Irwin (2009) Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Siglo XXI.
  • Torre, Juan Carlos (dir) (2002) Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943 – 1955). Tomo 8. Buenos Aires: Sudamericana.
  • Valdés, Teresa y Olavarría, José (ed.) (1997) Masculinidades. Poder y crisis. FLACSO: Ediciones de las mujeres, Nº 24.
  • Viñas, David (1971) Literatura argentina y realidad política, de Sarmiento a Cortázar, Buenos Aires: Siglo Veinte.
    ……………… (2007) (dir) El peronismo clásico (1945 -1955) Descamisados, gorilas y contreras, Buenos Aires: Paradiso.
  • Williams, Raymond (2001) “La cultura es algo ordinario (1958)”, en The Raymond Williams Reader, traducción de Ricardo García Pérez.
    ……………………… (2003). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.
    ……………………. (2009) Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta.
  • Yúdice, George (2002) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

 

Textos literarios

  • Aira, César (2019) La villa. CABA: Emecé.
  • Arenas, Reinaldo (1992). Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets.
  • Cabezón Cámara, Gabriela (2017) Las aventuras de la China Iron. Buenos Aires: RHM.
  • Casas, Fabián (2017) Ocio. CABA: Emecé.
  • Cucurto, Washington (2015) Cosa de negros. Buenos Aires: InterZona.
  • Copi (2007) Eva Perón. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • Donoso, José (1981) El lugar sin límites. Buenos Aires: Seix Barral.
  • Godoy, Carlos (2013) Escolástica peronista ilustrada. CABA: InterZona. Ilustrada por Daniel Santoro.
  • González, Cesar (2011) La venganza del cordero atado. CABA: Continente.
    ………………….. (2015) Retórica al suspiro de la queja. CABA: Continente.
  • Gutiérrez, Eduardo (2011) Juan Moreira. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial argentino.
  • Hernández, José (2006) Martín Fierro. Buenos Aires: Centro Editor de Cultura.
  • Incardona, Juan Diego (2008) Villa Celina. Buenos Aires: InterZona.
  • Oyola, Leonardo (2020) Ultra Tumba. Buenos Aires: Random House.
  • Lamborghini, Leónidas (2016) El genio de nuestra raza – las reescrituras. Buenos Aires: Mansalva.
  • Lamborghini, Osvaldo (2010) Novelas y cuentos I. Buenos Aires: Mondadori.
  • Lemebel, Pedro (s/d). Manifiesto (Hablo por mi diferencia). Disponible en http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/manifiesto-hablo-mi-diferencia-0
    …………………… (2000) Loco Afán (Crónicas de sidario). Barcelona: Anagrama.
  • Lezama Lima, José (1993) Paradiso. Buenos Aires: FCE.
  • Palmeiro, Cecilia (2016) (edit) Néstor Perlongher. Correspondencia. Buenos Aires: Mansalva.
  • Perlongher, Néstor (2003) Poemas completos. Buenos Aires: Seix Barral.
    ……………………. (2013) Prosa Plebeya. Buenos Aires: Excursiones.
  • Rozenmacher, Germán (1971) “Cabecita negra”, en Cuentos completos. Buenos Aires: Sudamericana
  • Sarduy, Severo (1972) Cobra. Buenos Aires: Sudamericana.
  • Sosa Villada, Camila (2019) Las malas. CABA: Tusquets.

 

 

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful