Día de Investigadores Científicos/as

Publicado el: 10 abril, 2024 Última actualización: abril 15, 2024

En un nuevo Día de Investigadores Científicos/as, la decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, extendió su saludo a las y los investigadores de la Universidad “que investigan con una perspectiva social y con el objetivo de producir conocimientos que contribuyan a mejorar la vida de la comunidad y del ambiente en distintos campos disciplinares”.

En la fecha se homenajea al impulsor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y primer Premio Nobel de Medicina en Argentina y Latinoamérica, Bernardo Houssay. “Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”, señalaba el Nobel.

“Frente a los recortes presupuestarios y de designaciones, reivindicamos la función social de la universidad pública y la necesidad de sostenerla como garantía de los derechos a la educación, la ciencia y la cultura, para toda la sociedad”, expresó Boeykens.

En el marco de este fecha compartimos con la comunidad los Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PID) que se desarrollan en nuestra casa de estudios, los cuales trabajan temas relacionados con el análisis del discurso, la perspectiva de género, las prácticas pedagógicas y didácticas, la comunicación y cultura científica, entre otros.

Los 13 proyectos que se detallan a continuación tienen por objetivo la producción de nuevos conocimientos que queden al servicio de la ciudadanía y ayuden al desarrollo técnico-social de la región. La normativa que los rige dentro de la UNER son las ordenanzas C.S. Nº 403/13 y 405.

Proyectos

Accesibilidad, TIC y política en la Educación Especial. Un estudio exploratorio en el Departamento Paraná | Ver resumen

Prácticas educativas mediatizadas en la UNER: Inclusión de tecnologías digitales e innovación pedagógica en la postpandemia | Ver resumen

Estética, Política y Ciudad | Ver resumen

Cartografías del Bioarte Argentino (2010-2020): artistas, textualidades e instituciones | Ver resumen

Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina | Ver resumen

Política, intelectuales y educación: La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná (2002-2010) | Ver resumen

Radios comunitarias entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad | Ver resumen

Expectativas a futuro de jóvenes de escuela secundaria de la ciudad de Paraná sobre el futuro: sentidos sobre la educación y el trabajo | Ver resumen

Una cartografía del campo literario de la ciudad de Paraná en la actualidad (2016 – 2022) | Ver resumen

Análisis de las características de la evaluación de los aprendizajes en la Universidad en contexto de pandemia | Ver resumen

Vida Cotidiana Escolar desde las graduadas recientes de un profesorado de la provincia de Entre Ríos | Ver resumen

Dos causas de la obediencia: vergüenza y culpa en la acción comunicativa clásica y contemporánea | Ver resumen

Consumos audiovisuales en Entre Ríos desde una perspectiva histórica. Cine y televisión en los 60 y 70 | Ver resumen

Además, la FCEDU cuenta, actualmente, con tres Centros de Investigación y cuatro Grupos de Estudios:

El Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO), cuyas líneas de investigación son la Teoría política y Teoría social, la Sociología, medio ambiente y conflicto social, la Educación y sociedad y la Comunicación y filosofía.

El Centro de Investigación en Educación y Prospectiva “Profesor Edgardo O. Ossana” (CIEP), que busca promover investigaciones sobre historia, presente y prospectiva de la educación, teorías y metodologías y problemas político educativos, curriculares y psicopedagógicos.

El Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) con investigaciones filosóficas en los campos de Filosofía práctica (Filosofía política y Ética) y de la teoría del conocimiento y de la ciencia (Epistemología) trabajando especialmente en la articulación de estos dos campos disciplinarios.

El Grupo de Estudio Biosemiótica, Arte y Técnica.

El Grupo de Estudios en Gestión Cultural.

El Grupo de Estudios “Feminismo e Intersecciona-lidades de la Comunicación y la Cultura”.

El Grupo de Estudio sobre Revistas de Comunicación.

Día de Investigadores Científicos/as